Expertos nacionales compartieron sus investigaciones durante tres días en el “I Encuentro científico virtual”

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con diez ponencias y un conversatorio, culminó el “I Encuentro científico virtual litoral pacífico: Enfermedades emergentes, salud y calidad de vida en poblaciones vulnerables”, el cual se llevó a cabo del 2 al 4 de setiembre y que reunión alrededor de 300 participantes.

Dicha actividad fue organizada por el Programa de Investigación en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento Humano (CPCH) de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y contó con el apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Ministerio de Salud (MINSA).

Durante los tres días de actividad, se discutieron y analizaron trabajos de investigación e innovación científica, con miras a contribuir al fortalecimiento del abordaje multidisciplinario de enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti (dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla) y Anopheles (malaria) en el contexto de COVID-19.

De igual manera, se presentaron resultados de investigaciones recientes, acerca de una muestra multipaís, sobre el impacto psicológico que tienen SARS-CoV-2 y COVID-19 (Coronavirus) y la percepción de riesgo y el comportamiento humano, así como proyectos que se vienen realizando en temas de prevención, respecto a las temáticas antes mencionadas.

Las últimas ponencias que se llevaron a cabo en el día de cierre, fueron las siguientes: Determinantes sociales de salud desde una perspectiva de género, a cargo de Ana Lucía Fernández, investigadora Instituto de Estudios en Género, UNED; Abordaje, vigilancia y control epidemiológico de infecciones causadas por arbovirus (dengue, zika, chikungunya) en el contexto de la pandemia de COVID-19, a cargo de José Luis Miranda Cajina, director del Área Rectora de Salud Quepos, Arllen Rojas, médico de la CCSS de Parrita; Pruebas de laboratorio para infecciones causadas por arbovirus (dengue, zika, chikungunya), malaria y COVID-19: importancia del diagnóstico oportuno, a cargo de Jorge Vargas Carmiol, profesor de la Escuela de Medicina de la UCR.

Durante la clausura del primer encuentro científico virtual, los organizadores abrieron una mesa de diálogo, mediante el conversatorio “Epidemias, pandemias, líneas colaborativas de investigación, extensión y acción social”. Este espacio tuvo como panelistas a Benicio Gutiérrez-Doña, del Programa de Investigación en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento Humano (CPCH) de la UNED; a Jorge Vargas Carmiol, profesor Escuela de Medicina de la UCR; a Lourdes Chaves Avilés, administradora de la UNED Quepos; a José Luis Miranda Cajina, director Ministerio de Salud Quepos y a Javier Ureña Picado, director de Extensión Universitaria de la UNED.

Para Gutiérrez Doña, el aporte que hacen las universidades públicas en la lucha contra las epidemias, pandemias, y su esfuerzo por sostener las líneas colaborativas de investigación, extensión y acción social en los territorios comunitarios es fundamental, ya que pone a trabajar diversas líneas desde múltiples campos y aristas, logrando hacer una amalgama de esfuerzo conjuntos que buscan la solución a problemas en función del bien común.

“Desde la investigación, tenemos que fortalecer estos lazos de colaboración, debido a que los investigadores no tenemos del todo claro, cómo hacer la extensión y la acción social, porque no es nuestro campo. Nuestra función es investigar y dar resultados, desde la ciencia de soluciones a problemas de la realidad, desde la ciencia, pero no lo hacemos solos, lo hacemos en conjunto, con múltiples instituciones, múltiples disciplinas, bajo la disciplina que se llama, consorcio de investigación, es decir, que cada institución pública del estado, colabora con tiempos profesionales, transporte y demás recursos para multiplicar los esfuerzos y tener de investigación. Esto da valor y aporte al desarrollo del país, en beneficio de la población”, manifestó Gutiérrez Doña.

Por su parte, Javier Ureña Picado, director de Extensión Universitaria de la UNED, se refirió al contexto actual e indicó, que las epidemias y las pandemias tienen efectos y consecuencias que reflejan las tendencias sociales, políticas, económicas y culturales, y que, en países como Costa Rica, los efectos son altamente desiguales, como las tendencias hacia las asimetrías sociales, mismas que parecen ampliarse cada vez más.

“Desde la Dirección de Extensión Universitaria, hemos venido trabajando en el fortalecimiento de esas líneas colaborativas, con un enfoque de abordaje territorial y esto nos implica al menos dos elementos, uno es el abordaje multidimensional, el cual supera los enfoques sectoriales, y el otro elemento es el territorial, que nos evoca a una atención particular, de lo que es singular y de lo que es indentitario. En ese sentido, aquí lo que se busca apoyar en el desarrollo de las potencialidades de los territorios, siempre orientados hacia una priorización estratégica”, expresó Ureña Picado.

Finalmente, Jorge Vargas Carmiol, profesor Escuela de Medicina de la UCR y Lourdes Chaves Avilés, administradora de la UNED Quepos, coinciden en que una de las claves de la investigación es el involucramiento de los distintos actores sociales, organizaciones, Gobierno, gobiernos locales, estudiantes, docentes y demás sectores, para así obtener mejores resultados y soluciones a las distintas situaciones que vive el país.

Tanto Vargas Carmiol, como Chaves Avilés, es importante continuar migrando hacia la transdiciplinariedad, para tener un mejor abordaje de las situaciones sociales o temas de investigación, ya que el trabajo conjunto y los esfuerzos colaborativos darán mejores resultados.

Cabe destacar, que la transmisión del “I Encuentro científico virtual: Enfermedades emergentes, salud y calidad de vida en poblaciones vulnerables”, fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), que próximamente colgará el material completo en su plataforma virtual, y que usted puede encontrar ingresando al siguiente enlace: AudiovisualesUNED

Debido al exitoso "I Encuentro Científico Virtual", Gutierrez Doña agradeció a todo el personal involurado, que hicieron posible esta actividad. para ver el documento, ingrese aquí