UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Investigación
  • Extensión
  • Sedes Universitarias
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario Investigación Centro Agenda Joven analizó situación de la educación en Costa Rica
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

Centro Agenda Joven analizó situación de la educación en Costa Rica

  • Imprimir
  • Correo electrónico

Trabajos de investigación tomaron como referencia los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), presentó un informe acerca de la situación educativa de Costa Rica, trabajo que tomó como punto de referencia los objetivos y metas de desarrollo sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que plantea, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a fin de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos.

La presentación del informe contó con el apoyo de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y la Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica.

“En este informe acerca del estado de la educación en Costa Rica, se atienden los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que habla sobre educación de calidad, a partir de la identificación de algunas metas. Esperamos que estos resultados de las investigaciones que hoy se presentan, sirva para la toma de decisiones, en un momento tan específico como el que estamos viviendo en toda la región latinoamericana, debido al COVID-19”, manifestó Nora González Chacón, coordinadora del Centro Agenda Joven.

Los temas que se abordaron durante la actividad tienen relación con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de la ONU, entre ellas, el 4.1; 4.3; 4.5; 4.7 y 4.c respectivamente.

Antes de la pandemia, 54% de los costarricenses no poseía una computadora en sus hogares y un porcentaje similar no poseía conexión a Internet, una condición que afecta directamente al desarrollo académico, destacó el informe.

Respecto a las desigualdades en calidad y acceso a la educación, Bryan Vargas Vargas, investigador del Centro Agenda Joven, indicó que en la actualidad hay un aumento del gasto en los hogares para adecuarse a la virtualidad, y junto a esta realidad, la población ha presentado una disminución de jornadas o pérdidas totales de empleo, lo anterior, debido al COVID-19.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), 86.9% de niños y niñas de 5 a 6 años de edad asiste a la educación preescolar, mientras que para las edades de 4.3 a 5.3 años solo el 60.7%. Por otra parte, el 8.5% de niños y niñas de hogares pobres y en condiciones de pobreza multidimensional, carecen de servicios de cuido.

En el caso de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó, que la cobertura educativa a la población en situación de pobreza es insuficiente y sólo alcanza al 6% de dicha población, lo cual representa un reto para el país, denotó Vargas Vargas.

“En este caso, respecto a la educación preescolar tenemos dos indicadores, la primera es el estado de la construcción de los hogares de hábitat y el segundo es hacinamiento de los mismos. Respecto al estado de la construcción, 47% de la población tiene las condiciones óptimas de infraestructura para desarrollar el sistema educativo, y aproximadamente 17% se encuentra en condiciones inaceptables y deficientes, para cumplir con su proceso educativo… Ahora, un 8% de preescolares viven en hogares hacinados, mientras que 11.75% viven en hogares con un estado inaceptable de construcción”, manifestó Vargas Vargas.

En cuanto a la educación primaria, 13.05% de los hogares se encuentran en condiciones inaceptables de la construcción y 8.11% vive en condiciones de hacinamiento. Finalmente, en la educación secundaria, 10.49% tiene una vivienda en condiciones constructivas inaceptables, mientras que 4.45% vive en condiciones de hacinamiento.

“Lo que explicó Bryan tiene que ver más allá de la pandemia, tienen que ver con el acceso y la calidad, y que aun en época del COVID-19, la educación no empieza y no termina sólo con la accesibilidad, y no me refiero únicamente al acceso físico o virtual de la educación, o el acceso a la persona con discapacidad, sino más bien al acceso de condiciones de infraestructura que hay dentro de una casa, las cuales sean óptimas para el desarrollo educativo, ese es un reto importante en este momento”, explicó Nora González Chacón, coordinadora del Centro Agenda Joven.

Por su parte, Raúl García Fernández, investigador del Centro Agenda Joven, se refirió a la meta 4.1 de los ODS de la ONU, que expresa lo siguiente: la meta es que de aquí al 2030 se asegure que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

“En cuanto al cumplimiento de la meta 4.1, aquí analizaremos el tema de la asistencia y la no finalización de la educación secundaria. En este apartado utilizamos distintas variables de segmentación como el clima educativo del hogar, la situación económica, el sexo y los grupos de ingreso per cápita, respecto al año 2019, y esto es importante porque el objetivo que persigue es dejar de lado esa visión de la meta o promedio nacional, para así focalizarnos en dónde van a estar las diferencias y las desigualdades. Para ello, consideramos que el clima educativo en el hogar y las otras variables que mencioné anteriormente pueden ser un primer acercamiento a la luz de esta temática”, expresó García Fernández.

“En este caso, hablaremos de dos parámetros, el primero es acerca de la población total, de los 12 a los 21 años de edad, para la asistencia, y de los 17 a los 21 años para la finalización de la educación secundaria”, agregó el investigador del Centro Agenda Joven.

Para analizar este escenario, las fuentes consultadas fueron la Encuesta Nacional de Hogares 2019 (ENAHO 2019) y el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Entre los hallazgos encontrados acerca de la asistencia y finalización de la educación secundaria, García Fernández indicó que, en relación a los niveles de clima educativo del hogar y las regiones socioeconómicas, según ENAHO, los hallazgos muestran que las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte presentan menor asistencia educativa y que provienen de hogares con clima educativo bajo.

Respecto a la segmentación y principales hallazgos de la brecha digital en hogares con personas estudiantes de educación secundaria, la mayor carencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se encuentra presente en las regiones Huetar Caribe, Huetar Norte y Brunca que, a su vez, presentan climas educativos bajos y medios.

Entre otros temas de la presentación del informe se destacan: la meta 4.3 de los ODS, que habla acerca de asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. La meta 4.5 de los ODS, que propone para el 2030, la eliminación de las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. De igual manera se analizaron las metas 4.7 y 4.c.

Cabe destacar, que los trabajos de investigación estuvieron asignados a varios grupos, quienes trabajaron de manera colaborativa y con el apoyo de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

En la actualidad, el equipo del Centro Agenda Joven está conformado por: Nora González Chacón (coordinadora), Argentina Artavia Medrano, Anthony García Marín, Bryan Vargas Vargas, Mario Araya Pérez, Fernando Obando Reyes, Roy González Chacón, Juan Antonio Gutiérrez Slon, Raúl García Fernández y Maikol Picado Cortes.

Si desea ver la presentación del informe completo, ingrese al siguiente enlace: Informe sobre el Estado de la Educación en Costa Rica (Informe Luz)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Detalles
Publicado: Jueves, 22 Octubre 2020 17:30

Additional information

Artículos relacionados

  • El Centro Agenda Joven de la UNED, anunció la apertura de la XI Muestra “Cortos de la Polis Joven”
  • UNED desarrolla curso internacional sobre el Derecho Humano a la Educación
  • Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía participó activamente en las Elecciones Municipales 2020
  • Talento joven será premiado en la “XI Muestra Cortos de la Polis Joven 2019”
  • UNED es escenario del “Seminario internacional: Valores y prácticas democráticas para el liderazgo joven”

Navegar categoría Investigación por fecha:

  • ► 2020 (7)
    • ► Octubre (1)
      • • Centro Agenda Joven analizó situación de la educación en Costa Rica
    • ► Septiembre (5)
      • • Expertos nacionales compartieron sus investigaciones durante tres días en el “I Encuentro científico virtual”
      • • Culminó segundo día del “I Encuentro científico virtual”
      • • Otros resultados de investigación se suman al “I Encuentro científico virtual”
      • • Inició “I Encuentro científico virtual”
      • • Investigadores de alto nivel tendrán participación en el “I Encuentro Científico Virtual”
    • ► Agosto (1)
      • • Se avecina “I Encuentro científico virtual”
  • ► 2019 (25)
    • ► Septiembre (1)
      • • UNED y CeNAT dan a conocer proyecto “Detección acústica de aves tropicales” en CARLA 2019
    • ► Junio (6)
      • • UNED estará presente en “ExpoPYME 2019”
      • • Proyectos innovadores de la UNED estuvieron presentes en TEDx Pura Vida 2019
      • • “TEDx Pura Vida 2019” es vitrina de proyectos innovadores de la UNED
      • • En congreso internacional, OCEX analizó los impactos del brexit en el comercio bananero
      • • Más de 30 proyectos se presentaron en "Encuentro de Red UNED Emprende"
      • • UNED formó parte del “VI Congreso de Innovación”
    • ► Mayo (7)
      • • Competencia internacional “24 Horas de Innovación” concluyó exitosamente
      • • Estudiante de la UNED logró segundo lugar en “24 Horas de Innovación”
      • • Innovación y empredimiento: los desafíos en tiempos actuales
      • • U Públicas iniciaron con la competencia internacional “24 Horas de Innovación”
      • • UNED estrenó documental La Era de Sembrar
      • • Mayoría de personas graduadas de la UNED residen en cantones de menor desarrollo relativo
      • • UNED estrenará documental: "La era de Sembrar"
    • ► Abril (1)
      • • Cada vez falta menos para que inicie “24 Horas de Innovación”
    • ► Marzo (3)
      • • Estudiantes de la UNED se vinculan en red de investigación
      • • Costa Rica albergó I Encuentro Internacional REDIC- 2019
      • • UNED alista últimos detalles para dar inicio al “I Encuentro Internacional REDIC-2019”
    • ► Febrero (5)
      • • Investigador de la UNED analizó experiencia educativa en mujeres privadas de libertad
      • • “III Festival Infantil de la Ciencia” albergó a alrededor de 200 niños y niñas
      • • “III Festival Infantil de la Ciencia” recibió en su primer día a más de 120 niños y niñas
      • • III Festival Infantil de Ciencias llegará a Buenos Aires de Puntarenas
      • • UNED conmemorará Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
    • ► Enero (2)
      • • La UNED de Costa Rica y la USAC de Guatemala fortalecen trabajos colaborativos en la región
      • • Casa en Tierra Ajena recibe reconocimientos nacionales e internacionales
  • ► 2018 (4)
    • ► Noviembre (1)
      • • UNED alberga la mayor población de estudiantes indígenas de Costa Rica
    • ► Abril (2)
      • • Karen-Christianae: una víctima más del exterminio humano
      • • CINED presentó investigación acerca de prácticas innovadoras en colegios públicos nocturnos
    • ► Marzo (1)
      • • Controlador biológico busca mitigar proliferación de las moscas de establo
  • ► 2016 (7)
    • ► Septiembre (2)
      • • UNED presentó investigación: “Historia, problemática y horizontes de la vainilla”
      • • Países Latinoamericanos promueven mejoramiento de los cultivos mediante Nitrógeno 15
    • ► Agosto (2)
      • • Países latinoamericanos discutirán de Energía Atómica en Costa Rica
      • • Crecimiento de MIPYMES es frenado por burocracia y tramitología
    • ► Junio (1)
      • • CICDE organizó conferencia en relación a la gobernanza y la violencia urbana
    • ► Mayo (1)
      • • CICDE estrena programa radiofónico
    • ► Marzo (1)
      • • Costa Rica será sede de Seminario Internacional sobre territorios, culturas y buen vivir
  • ► 2015 (8)
    • ► Diciembre (1)
      • • La realidad de las migraciones costarricenses
    • ► Agosto (1)
      • • Instituciones públicas analizaron la nanotecnología en la educación secundaria
    • ► Mayo (2)
      • • Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas 2015 entró en su etapa final
      • • Investigación de la UNED sobre educación y salud se presenta con éxito en Inglaterra
    • ► Abril (1)
      • • Iberoamérica conocerá trabajo de la UNED en el sector marítimo portuario
    • ► Marzo (2)
      • • Cuatro investigaciones relacionadas con la población joven se abordaron en la UNED
      • • Se avecina IX Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas 2015
    • ► Febrero (1)
      • • Documental: Mujeres que luchan se lanzará en marzo
  • ► 2014 (12)
    • ► Noviembre (1)
      • • Esfuerzos colectivos hacen que talleres de investigación lleguen a las regiones
    • ► Octubre (1)
      • • Expertos internacionales brindaron técnicas de manejo para el control de la erosión y sedimentos
    • ► Septiembre (1)
      • • Culminó exitosamente “Segundo Congreso Nacional de Innovación”
    • ► Agosto (2)
      • • En el mes de la ciencia y la tecnología, institución realizó “Encuentro Científico”
      • • Cedulación Ngäbe 1990: memorias de una lucha histórica que permanecerán por siempre
    • ► Junio (1)
      • • BarCamp Costa Rica atrapa a amantes de las tecnologías
    • ► Mayo (2)
      • • Un sueño que llegó hasta Marte
      • • Seguridad y soberanía alimentaria: nuevas formas de producción de las familias campesinas
    • ► Abril (1)
      • • Concurso Inspira premiará proyectos de investigación-acción
    • ► Marzo (1)
      • • Colegio Técnico Profesional Roberto Gamboa Valverde estrena pizarra interactiva
    • ► Febrero (2)
      • • Una Unidad de Divulgación al servicio de la Ciencia
      • • Open Journal Systems, nueva plataforma de la revista Rupturas del CICDE
  • ► 2013 (31)
    • ► Noviembre (3)
      • • En simposio “Ecología de Caminos” presentarán informe acerca de protección de vida silvestre en Costa Rica
      • • Latindex incluyó en su catálogo de revistas científicas a Repertorio Científico de la ECEN
      • • Revista Rupturas del CICDE abre nuevo espacio de discusión
    • ► Octubre (8)
      • • Investigador de la UNED participa en Alemania en simposio acerca de terremotos en América Latina
      • • Entregan premios del concurso VI.DA para la investigación
      • • Investigación en las ciencias sociales: una aproximación a sus teorías y tendencias
      • • Hongos: alternativa para la seguridad alimentaria y sostenibilidad agropecuaria
      • • Estudiante de la UNED propone aplicación de escenas del cine y la televisión en la enseñanza de la Física
      • • Pesca artesanal del pez león pretende evitar depredación de ecosistemas marinos
      • • Centro de Investigación en Cultura de Desarrollo se alista para impartir talleres
      • • Académicos de Ciencias Exactas y Naturales visitan finca de la UNED en La Garita
    • ► Septiembre (1)
      • • Concurso VI.DA selecciona seis proyectos
    • ► Agosto (7)
      • • UNED, CENIBiot y LANOTEC se vinculan para generación de proyectos
      • • UNED busca involucrarse más con la biotecnología y la nanotecnología
      • • CONARE Investiga y visita a tres comunidades con sus proyectos
      • • Grupos ecológicos de la UNED reciben charla acerca de conservación de parques nacionales
      • • Investigadores del CICDE presentaron informe de conceptos y percepciones acerca de Dios en Mesoamérica
      • • Carlos Maldonado, experto en complejidad de las Ciencias Sociales: "La complejidad consiste en ver espacios imposibles"
      • • Realizarán II Encuentro de Investigación Educativa en la ECE
    • ► Julio (3)
      • • Programa de Movilidad Estudiantil de la UNED selecciona a segunda pasante
      • • Experto colombiano llegará a la UNED para hablar del tema: “La complejidad de las Ciencias Sociales”
      • • Presentaron resultados preliminares de experiencias de economía solidaria en Costa Rica
    • ► Junio (1)
      • • Mexicanos enseñaron a ticos grabar sonidos de la naturaleza
    • ► Mayo (1)
      • • Investigan declinación poblacional de anfibios en tres zonas de Costa Rica
    • ► Abril (1)
      • • Concurso VI.DA fomenta la investigación en la UNED
    • ► Marzo (1)
      • • UNED se afilia al Consejo internacional para la Educación abierta y a Distancia
    • ► Febrero (5)
      • • Promueven centros educativos inclusivos en Costa Rica
      • • Una aproximación al comportamiento humano
      • • Herramientas para la investigación
      • • Celebrarán I Simposio Latinoamericano en Ciencia Cognitiva en Costa Rica
      • • Una nueva indexación para Rupturas
  • ► 2012 (22)
    • ► Noviembre (3)
      • • Observatorio de la UNED retrata el sector mipymes
      • • Latindex dio visto bueno a revista Rupturas del CICDE
      • • CeU de Palmares: anfitrión de una jornada científica
    • ► Octubre (2)
      • • Encuentros Científicos de la UNED visitarán Palmares
      • • Exitosa convocatoria logró el I Seminario CICDE
    • ► Agosto (2)
      • • CICDE consolida su internacionalización y ahora es parte de CLACSO
      • • Estudiantes de la UNED cuentan con multimedia que identifica aves acuáticas de Costa Rica
    • ► Julio (1)
      • • Revista digital Rupturas presentó primera parte de su segundo volumen
    • ► Junio (1)
      • • Escuela de Educación celebrará I Encuentro de Investigación
    • ► Mayo (4)
      • • Incentivan siembra de gandul para conservar cuenca del río Peñas Blancas
      • • Comunidades campesinas se reunirán para definir programas y proyectos orientados al agro
      • • Pretenden crear comisión interinstitucional para abordar el tema mobbing
      • • Académico de la UNED realizará investigación en café con fondos internacionales
    • ► Marzo (1)
      • • Tropinature: canal científico recibió más de 110 mil vistas en YouTube
    • ► Febrero (4)
      • • PROCIP publicó artículo en revista internacional sobre ciudades-puerto
      • • Taller de capacitación facilitará el uso del Libro Rojo
      • • UNED y BTC estudiarán relación entre el uso de computadoras y los procesos de aprendizaje
      • • Diferencias sociocognitivas entre hombres y mujeres marcan la prevención ante A H1N1
    • ► Enero (4)
      • • Investigación revela factibilidad de renovación de cacaotales
      • • Umbrales llega a más hogares en este 2012
      • • Observatorios y programas de la UNED impulsan investigaciones
      • • Plataforma de evaluación formativa es aprobada por red internacional de ciencia y tecnología
  • ► 2011 (22)
    • ► Diciembre (2)
      • • Municipalidad de Orotina acoge proyecto de estudiante UNED
      • • Investigadores de la UNED estudian condiciones de vida de los jilgueros en Costa Rica
    • ► Noviembre (4)
      • • Vicerrectoría de Investigación presentó proyectos ante comunidad universitaria
      • • Proponen cátedra acerca de seguridad alimentaria
      • • Estudio de cambio climático se centra en sistemas de polinización de colibríes
      • • Estudio de cambio climático se centra en sistemas de polinización de colibríes
    • ► Octubre (2)
      • • Investigaron procesos productivos de comunidades rurales e indígena
      • • “En Costa Rica no es viable financiar propiedad intelectual”
    • ► Septiembre (1)
      • • Investigación reveló que es urgente cambiar metodología en enseñanza diversificada
    • ► Agosto (1)
      • • Investigaciones de la UNED traspasan el umbral de la televisión
    • ► Julio (1)
      • • Ciencias sociales y estudios culturales confluyen en Rupturas
    • ► Junio (2)
      • • Alianza estratégica entre la UNED y la UMIP vigoriza iniciativas portuarias
      • • En julio, “Umbrales” dará a conocer investigaciones de la UNED por TV
    • ► Mayo (3)
      • • PROIFED revela avances en estudio de la memoria y los procesos de formación universitarios
      • • Investigador explicó situación histórica y reciente de la industria global de la cocaína
      • • Investigación revela el concepto de discapacidad en comunidades cabécares
    • ► Abril (2)
      • • Proyecto plantea regeneración urbana en Playa Los Baños de Limón
      • • Investigación promueve centros educativos inclusivos
    • ► Marzo (1)
      • • Presentaron resultados parciales de investigación acerca del adulto mayor
    • ► Febrero (3)
      • • Centro de investigación se enfoca en cultura y desarrollo, pueblos indígenas y globalización
      • • Explotación sexual comercial de niños y niñas se discutió en la UNED
      • • Plantae se adjudicó Premio Nacional Aquileo J. Echeverría
  • ► 2010 (20)
    • ► Noviembre (3)
      • • Coma hongos y “buen provecho”
      • • Investigación rindió ayer informe público
      • • Ideario pretende descentralizar Costa Rica
    • ► Octubre (2)
      • • Laboratorio de Ecología Urbana advirtió acerca de problemas ambientales en Costa Rica
      • • Niños talentosos en San Ramón de Alajuela
    • ► Septiembre (6)
      • • Expertos internacionales hablaron acerca de convenios, desafíos y derecho marítimo
      • • Investigación evalúa factores ecológicos que afectan vida silvestre
      • • PROCIP comprometido con el desarrollo de las comunidades portuarias
      • • Repertorio científico, 15 años publicando investigaciones
      • • Vicerrectoría de Investigación presentó nueva revista
      • • Académicos de las universidades estatales en taller para mejorar las acciones de investigación
    • ► Agosto (5)
      • • Proyecto de Mejoramiento Ambiental beneficiará a más de 1 millón 70 mil habitantes
      • • Investigación en educación a distancia tiene nuevos proyectos entre manos
      • • Nuevo índice cubre a los Cuadernos de Investigación UNED
      • • Especialistas investigaron sobre políticas para abordar el cambio climático en el país
      • • Investigación adelanta resultados acerca de sobreexposición a luz y a ruidos en la UNED
    • ► Julio (1)
      • • Vicerrectoría de Investigación presentó tercer fascículo de Cuadernos de Investigación
    • ► Mayo (1)
      • • Doctorados compartidos e incubadoras de investigación en agenda de las universidades
    • ► Febrero (2)
      • • Expertos iniciaron definición de objetos de conservación para el Área de Conservación Tempisque (ACT
      • • Investigaciones en Altamira revelaron más especies de mariposas
  • ► 2009 (2)
    • ► Agosto (1)
      • • Revista científica de la UNED ingresó a prestigioso índice mundial
    • ► Julio (1)
      • • Comunidades ejecutan proyectos de investigación con apoyo de la UNED
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio