Despida a un amigo
Por. Dr. Gabriel Quesada.
Programa Garantías Ambientales
Centro de Educación Ambiental
Enero-Febrero 2010. Edición 29.
En el mes de setiembre de 2009, fui invitado por la Fundación Amigos de la U-Paz a presentar el libro que escribí, y que publicó la Editorial UNED, sobre Garantías Ambientales: Un Nuevo Modelo Ecológico Político para Costa Rica y el Mundo, ante la comunidad universitaria y público en general, en el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa, Estado de Veracruz, México.
En el acto inaugural del evento, el expresidente de la República Rodrigo Carazo Odio, correligionario en estas lucha ecologistas, presentó el libro y tuve el placer de compartir con él y su esposa Estrella ese momento. Era la primera vez que exponía las Garantías Ambientales a la comunidad internacional.
En ese inolvidable periplo también visitamos la ¨Casita Blanca¨, lugar donde vivió el cantante Agustín Lara. Inspirados por aquella gratísima experiencia, nos fuimos al zocalo de la ciudad de Veracruz y compartimos con los músicos unos sones jarochos, y ustedes pongan su imaginación a volar que otras cosas más hicimos.
Cuando estábamos en el centro de la ciudad, vino a mi memoria mi padre, Ricardo Quesada López-Calleja, quien, quien me contaba, cuando era niño, sus experiencias en aquellos viajes que hizo a Veracruz con algunos embajadores de Europa del este. Mi padre estableció, como embajador especial del Gobierno de Costa Rica, relaciones comerciales con estos países y sus oficinas diplomáticas se encontraban en México. En más de una oportunidad me dijo, algún día iremos juntos a escuchar los sones jarochos.
Nunca pudimos realizar el sueño por esas circunstancias de la vida. Sin embargo, tuve la oportunidad de hacerlo con Rodrigo y Estrella. Se cumplió un deseo que acaricié durante tantos años y que además se hizo en una ocasión tan especial.
Compartí con el Lic. Carazo Odio la defensa de nuestros ecosistemas, de nuestro patrimonio nacional, de nuestra soberanía. Su respaldo fue siempre incondicional.
Además, ha existido entre familias lazos comunes. Entre los Carazo y los Quesada amistad y parentesco, entre los López Calleja y los Odio el ancestro cubano y la lucha por la independencia de Cuba contra el imperio español en aquellos años difíciles de 1868, lo que se conoció como la Guerra Larga. Ambas familias migraron a Costa Rica por circunstancias políticas.
Por eso el homenaje merecido al expresidente de la República Rodrigo Carazo Odio amigo y patriota.{jcomments on}
- Detalles
- Publicado: Jueves, 21 Octubre 2010 08:35