Migración centroamericana será contada por “Casa en tierra ajena”

Documental es realizado por la UNED y la UCR con fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Productores audiovisuales compartieron avances del documental

Casa en tierra ajena es un documental que muestra la experiencia de varios centroamericanos que emprendieron un viaje en busca de mejores oportunidades, pero que en el transcurso de ese recorrido atravesaron por situaciones muy difíciles. Parte de esas historias se contarán en el documental que próximamente estrenará la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para llevar a acabo dicho proyecto, el equipo de producción viajó en setiembre del 2015 a Honduras y El Salvador, a fin de recopilar historias de vida, para así conocer diferentes realidades de personas migrantes.

Durante dos semanas, un riguroso y planificado plan de rodaje y acercamiento a organizaciones e instituciones vinculadas al tema de la migración, permitió conocer las experiencias de varias personas.

El Progreso, Tornabé, Sambo Creek y El Aguán, todas, pertenecientes a Honduras; entre otras comunidades que forman parte de El Salvador fueron algunas de las locaciones de donde se recopiló la información.

Como parte de la promoción, el equipo de trabajo reveló recientemente un avance de lo que se verá en el documental Casa en tierra ajena. Consuelo Castillo, hondureña: y Moisés Cedillo, salvadoreño, dan cuentan de la diversidad y complejidad de los factores de expulsión para la migración forzada en Centroamérica.

Castillo, mujer defensora de la tierra y de derechos humanos del Aguán, Honduras, explica algunos aspectos que llevan a la migración forzada en su país: dificultades de acceso a la tierra, violencia de Estado y persecución de personas defensoras de derechos humanos, entre otros.

“A raíz del golpe de estado en Honduras, las oportunidades de una vida digna no se encuentran así muy fácil y hay muchas familias que han emigrado. Esto se da por las condiciones económicas que la mayoría de las familias hondureñas no posee... Con la situación actual, en Honduras hay muchos asesinatos y eso crea muchas dificultades porque hay amenazas a muerte... Hay personas que logran sobrevivir a las persecuciones, incluso las que hace el Gobierno, que criminaliza a los defensores y defensoras, y a los integrantes de los movimientos campesinos. Hay mucha represión”, manifestó Castillo.

En el caso de Moisés Cedillo, este migró desde El Salvador a Estados Unidos. Tras vivir y trabajar ocho años en Dallas, Texas, fue detenido y encarcelado por seis meses, posteriormente fue deportado a su país natal.

“Vivía en Dallas, Texas, soy de San Miguel de El Salvador... Migré para allá en octubre del 2008, me dedicaba a la cocina; durante siete años trabajé en eso, ya en marzo del 2015 me detuvieron en una redada que hicieron y fue de esta manera que me detuvieron por seis meses, y aunque traté de pelear en el ámbito legal, no pude hacer nada”, relató Cedillo.

“La vida allá es muy complicada, hay mucha discriminación, y más si eres latino”, concluyó Cedillo.

De momento, el equipo de producción trabaja en la logística de la gira de grabación que se realizará en Guatemala y México en febrero 2016. Aunado a ello, el documental recibe el apoyo de estudiantes que se han unido al proyecto mediante voluntariado.

Para más información, escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En los siguientes enlaces podrá ver los avances de Casa en tierra ajena: Consuelo Castillo y Moisés Cedillo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}