Con audiovisual animado la UNED quiere sensibilizar sobre cambio climático

Parte del equipo de producción de "Somos el principio del cambio".¿Por qué se da el cambio climático? y ¿qué podemos hacer para mitigarlo? Con estas dos preguntas se introduce "Somos el principio del cambio", serie didáctica animada que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) produjo recientemente.


Esta producción consta de cinco episodios: calentamiento global, gases de efecto invernadero, las R contra el cambio climático, uso de agua y energía y cambio climático. Además de brindar conceptos centrales sobre estos temas, el audiovisual brinda alternativas prácticas para que las personas contribuyan a mitigar este fenómeno.


Cada uno tiene una duración aproximada de cinco minutos. Su contenido muestra conceptos que pueden ser utilizados en talleres y charlas, escuelas de primaria, conferencias y otras actividades.

 

Según lo expresó Fiorela Donato, coordinadora del Centro de Educación Ambiental (CEA), este trabajo respalda el objetivo de la universidad de promover una nueva cultura ambiental. "El cambio climático y el efecto invernadero son dos fenómenos de los que oímos cada vez con más frecuencia y de los que sentimos los efectos cada vez con mayor impacto. Este audiovisual es una forma de que entendamos mejor estos fenómenos; además, la idea de la universidad es que también actuemos y de verdad seamos el principio del cambio".

 

Por su parte, Fernando Fallas, coordinador del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) manifestó: "Esta es una labor de divulgación científica y, a lo largo de 35 años ha tenido diferentes formas de presentarse, esta serie es una nueva forma; una forma que explota de manera óptima los recursos gráficos que tenemos para poder generar una sociedad más consciente de una realidad con la que va a tener vivir".

 

De acuerdo con el sitio oficial del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), instancia responsable de la obra, esta serie es una apuesta novedosa pues es la primera producción audiovisual de la UNED en la que la mayor parte del contenido visual es presentado mediante animación 2D y 3D, lo cual, responde a una estrategia pedagógica y de comunicación en educación y sensibilización ambiental.

 

Cabe destacar que la serie está subtitulada en inglés y portugués para alcanzar públicos no hispanoparlantes, además cuenta con subtítulos en español con la intención de hacerlo accesible a apersonas con discapacidad auditiva.

 

Las productoras del audiovisual fueron Ivania Villalobos y Lucía Osorio; la animación estuvo a cargo de José Mario Quesada; las especialistas de contenido fueron Wendy Garita y Sonia Rojas del Centro de Educación Ambiental (CEA).

 

La serie será pautada en televisión en canal 15, en la revista ambiental Era Verde, en canal 13 y 9. También estará disponible en la mediateca web audiovisuales.uned.ac.cr; o puede ser solicitada en DVD en las bibliotecas de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}