¿Cómo procede el trámite de Reconocimiento de Estudios?

Consideraciones para el 2025

  1. Toda solicitud de reconocimientos de asignaturas debe ser solicitadas por estudiantes que se encuentren matriculados en el cuatrimestre en curso, y estén debidamente empadronados en la carrera donde realiza el reconocimiento de asignaturas.
  2. Si el estudiante solicita reconocimiento de asignaturas de carrera y Programa de Humanidades DEBE de realizarlo en dos formularios aparte. Ambos, formularios están debidamente identificados en la página.
  3. El formulario de solicitud de reconocimiento de Humanidades y sus documentos, deben de enviarse al programa de Humanidades al coordinador Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." data-uw-rm-vglnk uw-rm-vague-link-id="mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.$send an email to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Sr. Rafael Méndez Alfaro .
  4. El formulario de solicitud de reconocimiento de asignaturas de carrera debe enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  5. En el caso de estudiantes provenientes de Universidades privadas se debe adjuntar el recibo de pago, para el trámite de estudiantes de universidades estatales no tiene costo alguno.
  6. Solo se aceptarán solicitudes de reconocimiento en digital, por lo tanto, el certificado de notas y planes de estudio deben de venir con firma digital o sea documentos electrónicos emitidos por la casa de estudio, en el caso que el estudiante no cuente con firma digital para firmar el formulario, deberá enviar la documentación por medio del correo que le asignó la UNED.
  7. Solo se aceptará el formulario que está en PDF EDITABLE ya que es el mismo documento es el que se va a dictaminar.
  8. Una vez que esté listo el dictamen se enviará al correo electrónico del estudiante.

1. Trámite para solicitudes de reconocimiento de asignatura de carrera en archivos electrónicos

Descargue el Formulario de Solicitud de Reconocimiento, el cual es un formulario editable. Donde dice el N° Solicitud no debe llenarse, el resto de información tiene que completarse desde el computador.

En el enlace siguiente video se encuentran las instrucciones para llenar la solicitud de reconocimiento de asignaturas de carrera.

Llenado del formulario:

a. Año de ingreso: Año en que el estudiante ingresó a la UNED.

b. Periodo de ingreso: Indique en uno de los 5 periodos de ingreso a la UNED (Primer y segundo semestre, primer, segundo y tercer cuatrimestre)

c. Cédula: número de identificación o número de cédula para nacionales.

d. Sede UNED: Sede en donde pertenece el estudiante.

e. Universidad de Procedencia: Indique el o las casas de estudio donde cursó las asignaturas a reconocer.

f. Carrera que cursa en la UNED: Indique la carrera que este empadronada, debe ser donde someterá las asignaturas a reconocer.

g. Asignaturas que se solicita a reconocer: Indique código, nombre o nomenclatura y los créditos.

h. Asignaturas UNED a reconocer: Indique código, nombre o nomenclatura y los créditos.

i. Llene la declaración Jurada en el documento.

j. Firme en el espacio Firma del estudiante, si no tiene firma digital, debe utilizar el correo que le asignó la UNED para enviar el formulario.

k. Envié todos documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Requisitos:

Por medio de la Universidad donde llevo las asignaturas, obtenga un certificado vigente de asignaturas aprobadas, y con firma digital por parte de la institución que lo emite.

  • Estos certificados deben ser solicitados a la Universidad de procedencia con firma digital, este es un documento indispensable para el trámite.

Para estudiantes provenientes de Universidades Privadas se necesita adicionalmente:

  1. Programas de estudio con firma digital de todas las asignaturas a reconocer.
  2. Carta emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), que certifique que la universidad, la sede y la carrera que cursó, están autorizadas por ellos. (Con firma digital)
  3. Estudiantes con estudios universitarios en Universidades privadas tienen cancelar el arancel correspondiente para eso deben consultar los aranceles en consultar aranceles. Para estudiantes provenientes de universidades públicas no tiene ningún costo.