El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realizó el encuentro"Nuevas tecnologías para la Educación a Distancia y nuevas formas de interacción con el estudiante".


imagen_actividad_sinaes A esta actividad tuvieron la oportunidad de asistir Juan Diego Delgado, Paúl Alvarado y Mario Badilla; productores de multimedia del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 El encuentro contó con la participación de dos de los expertos internacionales más reconocidos en el tema de la virtualización:la Dra. Quintina Martín-Moreno, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y el Dr. Carles Sigalés Conde, de la Universidad Oberta de Cataluña. Ambos expusieron sus reflexiones y experiencias académicas, relacionadas con el impacto y potencial que ejercen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación con modalidad semipresencial, a distancia o virtual.

Por una parte, la Dra. Martín-Moreno basó su exposición en la interrogante "¿Permiten las tecnologías la virtualización total del contacto con el estudiante?",concluyendo finalmente que es posible, desde un punto de vista técnico, ya que las tecnologías de hoy lo permiten, pero pedagógicamente no es posible asegurarlo, debido a múltiples factores que entran en juego, tales como: el enfoque cognitivo, el diseño y la mejora de los instructivos y el equilibrio que se debe dar entre la interacción y la didáctica.También, enfatizó en la naturaleza dinámica del aprendizaje y la necesidad de interacción didáctica en los procesos de educación a distancia.

Asimismo,  la Dra. Martín-Moreno compartió su experiencia en el uso de la plataforma de aprendizaje en línea aLF” diseñada exclusivamente para la UNED de España. Esta plataforma, explicó, se ha logrado posicionar y establecer como el espacio educativo oficial que, por medio de Internet, dota tanto a estudiantes como profesores o tutores, de todas las aplicaciones necesarias para llevar a cabo sus procesos de enseñanza. Por lo cual, la plataforma le permite al estudiante una mayor integración y control de su desarrollo académico, por medio de las múltiples facilidades de las que dispone.

Por otra parte, el Dr. Sigalés enfocó su presentación en "La interacción y otros factores clave para una formación virtual de calidad", afirmando que las tecnologías ya no son simples conjuntos de herramientas, sino que deben ser verdaderas estrategias universitarias a las que las instituciones, sin importar su modalidad de enseñanza, deben apostar.

Según este especialista, los estudiantes y profesionales de hoy interactúan con el conocimiento a través de Internet, por lo que es imposible seguir pensando en trasmitirlo de forma tradicional, como si se tratara de una máquina en la que simplemente se vacía el conocimiento que se va a trasplantar en la mente del estudiante.

Hoy en día, es necesario interactuar en los espacios que están proliferando en la red de redes. Se debe aprovechar todo el potencial que ofrecen las tecnologías, para así establecer y fortalecer comunidades o redes virtuales de aprendizaje donde el profesor y el estudiante interactúen cabalmente, según sus respectivos roles dentro del proceso educativo.