Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo

Se pretende con este programa la formación de profesionales en mercadeo que demanden las empresas e instituciones con una marcada orientación a la mercadotecnia, con el fin de integrar al proceso actual de la economía costarricense personal capacitado para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI.


Modalidad: A distancia por medio de la plataforma de aprendizaje en línea de la UNED

Contacto

Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo
  • (506) 2527-2360
Enviar correo electrónico »
Doctor Fabio Sanabria Araya Ph.D Encargado
  • (506) 2527-2360
Horario de atención: Martes y jueves. De 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Enviar correo electrónico »

Admisión y matrícula


Requisitos de admisión

Bachillerato

Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de empresas de la UNED.

Licenciatura

Es requisito poseer el grado de bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo de la UNED.

Requisitos de empadronamiento
  1. Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de Empresas de la UNED.
  2. Para estudiantes que deseen ingresar con un título universitario de otra Universidad, debe solicitar un plan de nivelación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 11, del Reglamento General Estudiantil.
Normativa Universitaria

Normativa Universitaria

Estimado usuario, en el siguiente enlace pude acceder en detalle a la Normativa Universitaria de interés para la población estudiantil y personal ECA en las diferentes áreas:

  • Administrativo financiero
  • Docencia
  • Estudiantil
  • Organización
  • Recursos Humanos

Plan de estudios

Bloque 0: 6 Créditos

Asignaturas

  • Humanidades II
    Créditos: 6

Bloque E: 16 Créditos

Asignaturas

  • Microeconomía
    Código: 00245 – Créditos: 4
  • Mercadeo II
    Código: 04014 – Créditos: 4
  • Comportamiento Organizacional
    Código: 00925 – Créditos: 4
  • Estrategia Empresarial I
    Código: 00453 – Créditos: 4

Bloque F: 16 Créditos

Asignaturas

  • Métodos Estadísticos para Investigación
    Código: 04013 – Créditos: 4
  • Finanzas de Mediano y Largo Plazo
    Código: 04100 – Créditos: 4
  • Mercadeo de Servicios
    Código: 04051 – Créditos: 4
    Requisitos:  04014
  • Macroeconomía
    Código: 00544 – Créditos: 4
    Requisitos:  04057

Bloque G: 16 Créditos

Asignaturas

  • Administración de Ventas
    Código: 00424 – Créditos: 4
    Requisitos: 04014
  • Marketing Digital
    Código: 04103 – Créditos: 4
  • Investigación de Mercados
    Código: 00420 – Créditos: 4
  • Métodos de Investigación Científica
    Código: 04057 – Créditos: 4

Bloque H: 12 Créditos

Asignaturas

  • Comunicaciones Integradas de Marketing
    Código: 04123 – Créditos: 4
  • Métodos de Investigación Cuantitativa
    Código: 04058 – Créditos: 4
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
    Código: 00535 – Créditos: 4

Bloque I: 14 Créditos

Asignaturas

  • Métodos de Investigación Cualitativa
    Código: 04056 – Créditos: 4
  • Mercadeo para el Comercio Internacional
    Código: 04032 – Créditos: 3
  • Derecho Empresarial II
    Código: 05112 – Créditos: 3
  • Emprendedurismo y Plan de Negocios
    Código: 04050 – Créditos: 4 
    Requisitos: 535

Para Matricular Métodos de Investigación Cualitativa se debe haber aprobado Métodos de Investigación Cuantitativa.

NOTA IMPORTANTE: El plan de estudios correcto es el que se muestra en la página Web de la Escuela de Ciencias de la Administracón.

Nota importante: De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2566-2017, Art.II, inciso 2-b), celebrada el 19 de enero del 2017, para el nivel de Diplomado, el estudiante debe aprobar el código 00055 y tres asignaturas adicionales, una de cada área modular seleccionada, hasta completar 12 créditos. A nivel de Bachillerato dos asignaturas de Estudios Generales, para completar un total de 18 créditos correspondientes a Humanidades y Estudios Generales.

Bloque J: 12 Créditos

Asignaturas

  • Estrategia Empresarial II
    Código: 00455 – Créditos: 4
  • Conducta del Consumidor
    Código: 04016 – Créditos: 4
  • Decisiones Publicitarias
    Código: 04017 – Créditos: 4

Bloque K: 11 Créditos

Asignaturas

  • Gestión Comercialización
    Código: 04018 – Créditos: 4
    Requisitos: 4017
  • Administración del Comercio Internacional
    Código: 00483 – Créditos: 3
  • Relaciones Públicas
    Código: 04019 – Créditos: 4

Bloque L: 12 Créditos

Asignaturas

  • Tendencias Actuales del Marketing
    Código: 04011 – Créditos: 4
  • Plan de Mercadeo
    Código: 04020 – Créditos: 4
    Requisitos: 4016
  • Gestión Empresarial
    Código: 04037 – Créditos: 4
    Requisitos: 455

Bloque M

Opciones de graduación (2):

Tesis:

  • Investigación Dirigida
    Código: 09124
  • Trabajo Final de Graduación
    Código: 09125

 

Práctica dirigida:

  • Práctica Profesional Dirigida I
    Código: 04107
  • Práctica Profesional Dirigida II
    Código: 04116

Nota: las prácticas dirigidas se ofertarán a partir del segundo cuatrimestre 2021.

Bloque 0

Humanidades II

Bloque E: 16 Créditos

Asignaturas

  • Microeconomía
    Código: 00245– Créditos: 4
  • Mercadeo II
    Código: 04014 – Créditos: 4
  • Marketing en las Neurociencias
    Código: 04152 – Créditos: 4
  • Estrategia Empresarial I
    Código: 00453 – Créditos: 4

Bloque F: 16 Créditos

Asignaturas

  • Métodos Estadísticos para la Investigación
    Código: 04013– Créditos: 4
  • Finanzas de Mediano y Largo Plazo
    Código: 04100 – Créditos: 4
  • Mercadeo de Servicios
    Código: 04051 – Créditos: 4
  • Macroeconomía
    Código: 00544 – Créditos: 4

Bloque G: 16 Créditos

Asignaturas

  • Administración de Ventas
    Código: 00424 – Créditos: 4
  • Marketing Digital
    Código: 04103 – Créditos: 4
  • Investigación de Mercados
    Código: 00420 – Créditos: 4
  • Métodos de Investigación Científica
    Código: 04057 – Créditos: 4

Bloque H: 12 Créditos

Asignaturas

  • Comunicaciones Integradas de Marketing
    Código: 04123 – Créditos: 4
  • Métodos de Investigación Cuantitativa
    Código: 04058 – Créditos: 4
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
    Código: 00535 – Créditos: 4

Bloque I: 11 Créditos

Asignaturas

  • Métodos de Investigación Cualitativa
    Código: 04056 – Créditos: 4
  • Mercadeo para el Comercio Internacional
    Código: 04032 – Créditos: 3
  • Emprendedurismo y Plan de Negocios
    Código: 04050 – Créditos: 4

Notas importantes:

A partir del II cuatrimestre del 2024 rige el nuevo plan de estudios para esta Carrera.

Comportamiento Organizacional (00925) cambia por Marketing en las Neurociencias (04152)

Derecho empresarial II (05112) se elimina en el nuevo Plan de Estudios

Perfil


Perfil profesional

Perfil profesional del Bachiller

El profesional a nivel de bachillerato tendrá la capacidad de participar en la elaboración de estrategias de mercadeo dando los lineamientos generales de manejo de la mezcla de mercadotecnia, ejecutar labores técnicas administrativas específicas del área y participar en la realización de investigaciones que sirvan como base para la toma de decisiones.

Perfil profesional del Licenciado

El profesional a nivel de licenciatura estará en capacidad de formular e implementar estrategias y planes de mercadeo para productos y servicios; de acuerdo con la estrategia general de la organización.

Opciones laborales

El egresado a nivel de bachillerato puede laborar como asistente de la gerencia de mercadeo, coordinador o supervisor de investigaciones de mercado, tanto en organizaciones nacionales e internacionales.

A nivel de licenciatura puede laborar tanto en organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, puestos de alto nivel como gerente de mercadeo, consultor o asesor en el campo de la mercadotecnia. Como también gerente de su propia empresa.

Plan de transición

Los estudiantes que iniciaron con el plan que regía anteriormente cuentan con dos años (hasta diciembre 2014) para concluir sus estudios con ese plan.

Quienes iniciaron con el plan anterior y desean trasladarse al nuevo plan de estudios, deben completar los estudios Generales (18 créditos).

Opciones de Graduación


Trabajo final de graduación

Debe matricular el primer semestre Investigación Dirigida ( 9124) y el segundo semestre Trabajo Final de Graduación (9125 ).  Para matricular el TFG el estudiante debe haber concluido el plan de estudios de la carrera.

Práctica Dirigida

Debe matricular el primer semestre Práctica Dirigida I (4107) y el segundo semestre Práctica Dirigida II (4116), en estudiante debe haber concluido el plan de estudios de la Carrera.

Duración de la Carrera


Diplomado

La persona interesada en ingresar al Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, deberá cumplir con el requisito obligatorio de haber concluido con el plan de estudios del Diplomado en Administración de Empresas de la UNED, el diplomado tiene una duración aproximada de dos años, si se matriculan y aprueban los bloques completos y  en el orden correspondientes a este grado académico. Para más información respecto al Diplomado, se recomienda comunicarse con el Mag, Jorge Eduardo Castillo Fonseca, quién lo coordina: 2527-2600; jcastillo@uned.ac.cr

Bachillerato

La estructura curricular del plan de estudios de Bachillerato consta de 6 bloques  (en promedio por bloque corresponden de 3 a 4 asignaturas) cuya  oferta académica es de manera cuatrimestral. Se incluyen las asignaturas electivas de estudios generales.

 Si se matriculan y aprueban los bloques completos, el nivel del bachillerato tiene una duración en promedio de dos años.

 

-Nota: La duración de la carrera está sujeta a la cantidad de asignaturas que cada persona estudiante matricule por cuatrimestre; la persona estudiante deberá procurar realizar la matrícula en cada cuatrimestre en el orden según los bloques que se indican en el plan de estudios

Licenciatura

La estructura curricular de la licenciatura  consta de  bloques (en promedio son de 3 a 4 asignaturas por bloque): 3 bloques (asignaturas cuatrimestrales), y el último bloque corresponde a las opciones de graduación ( dos asignaturas semestrales) las cuales  corresponden a un año lectivo. Estas opciones de graduación son: Investigación Dirigida y Trabajo Final de Graduación (Tesis); y/o Práctica Profesional Dirigida I y Práctica Profesional Dirigida II.

En promedio la Licenciatura puede obtenerse en un período de dos años.

Nota: La duración de la carrera está sujeta a la cantidad de asignaturas que  cada persona matricule por cuatrimestre; la persona estudiante deberá procurar realizar la matrícula en cada cuatrimestre en el orden según los bloques que se indican en el plan de estudios.

La duración de la carrera indicada es un estimación en promedio asumiendo que toda la carrera ha sido cursada y aprobada en la UNED, tanto a nivel de Bachillerato como de  Licenciatura.

Nota aclaratoria:

Si el estudiante proviene de otra universidad y realiza el trámite de  Ingreso a Carrera o Reconocimiento Universitario, la duración de la carrera queda sujeta al Plan de Nivelación correspondiente.

Próximas actividades:

Charla 7 marzo Mercadeo

Taller TFG marzo 2024. mercadeo

Última actualización: 05/03/2024

  • Horario: Secretaría: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Cuarto Piso.
  • Correo electrónico: eca@uned.ac.cr
  • Central telefónica: (506) 2527-2396