Capacitación y desarrollo profesional

Compartir

El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.

Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas. Es por esta razón que “se propone una nueva manera de pensar la formación continua para responder a las necesidades del profesorado a sus contextos de actuación al concebirse como una actividad permanente y articulada con la practica concreta de los docentes”. (Lombardi y Abrile, 2009).

Con esta premisa, el PCDP comparte con ustedes una oferta académica de calidad que nace del compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.

AVISO: El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional invita a seguir las videoconferencias disponibles en la página de Facebook del Programa.

fb-logo

Oferta de cursos 2-2021

Inscripción de cursos 

  • INSCRIPCIÓN: del 01 de agosto al 31 de agosto del 2021.
  • Inicio de cursos: 13 de setiembre y finalización 15 de diciembre.
  • Cursos 100% virtuales.
  • Valor ₵ 50.000 colones IVA incluido
  • Certificado de aprovechamiento
  • Reconocidos por Servicio Civil, duración 40 horas.
  • Requisitos: Conectividad, conexión a internet y conocimiento básico del uso de la computadora
  • Inscripción únicamente en línea ingresando al enlace de Fundepredi.

Todos los ciclos


Introducción a la Neuropedagogía

Temática general:

Las neurociencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, bases del Neurodesarrollo, Generalidades de la mediación neuropedagógica, bases y mediación Neuropedagógica de los procesos neurales básicos, la emoción, la atención a la Neurodiversidad en el aula. 

Neuropedagogía de la lectoescritura

Temática general:

Contextualización, componentes del lenguaje (vía fonológica, vía léxica, sintaxis, pragmática), prerrequisitos para la lectoescritura, procesos neurales básicos para el aprendizaje de la lectoescritura (conciencia fonológica, memoria, velocidad de denominación), procesos implicados en la lectoescritura (procesos implicados en la decodificación, procesos implicados en la comprensión, procesos implicados en la escritura, métodos de lectoescritura), trastornos neurológicos y métodos de lectoescritura (condiciones neurológicas que afectan la lectoescritura: dislexia, alteraciones de la comprensión auditiva, alteraciones de la producción oral, alteraciones del lenguaje escrito).

Neurociencia del comportamiento y gestión de la conducta en entornos de aprendizaje

Temática general:

Bases neurobiológicas del comportamiento humano, 
Neurodesarrollo y conducta, Conducta y comportamiento, ¿Qué sí y qué no sobre la modificación de conducta?, Funciones Neuropsicológicas y su relación con la conducta y el comportamiento, Condiciones neurológicas relacionadas con conductas atípicas.

Abordaje del Trastorno del Espectro Autista desde la mediación pedagógica en el aula

Temática general:

Identificación de los Trastornos del espectro Autista, Modelo social, Educación inclusiva, Redes de apoyo familiares, profesionales y comunales para la inclusión educativa y social, Características propias del estudiante con trastornos del espectro autista   relacionadas con el aprendizaje y participación, Recursos de Apoyo, Estrategias educativas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes con trastorno del espectro autista. 

Legislación educativa para docentes

Temática general:

Papel del docente en la aplicación de los protocolos propuestos por el MEP, rol del docente en el debido proceso, derechos y deberes de los padres de familia, derechos y deberes del docente en la educación virtual. 

Mediación a través de la metodología del aprendizaje cooperativo: experiencia entre pares.

Temática general:

Concepto y fundamentos del aula y del trabajo cooperativos, estrategias didácticas para desarrollar el trabajo cooperativo en el aula, elaboración de estrategias colaborativas en el aula.

Principios pedagógicos para el desarrollo de habilidades desde la transformación curricular

Temática general:

Comunicación Dinámica, Aprendizaje cooperativo, Activación de conocimientos previos, Modelaje cognitivo, Enseñanza Explícita, Andamiaje, Metacognición.

Implementación del DUA. Un quehacer interdisciplinario entre Educación General Básica y Educación Especial.

Temática general:

Educación Inclusiva, DUA: concepto y principios, rol docente, implementación de las pautas del DUA, trabajo colaborativo entre profesionales de la educación y experiencias exitosas en el tema.

Aprendizaje de competencias virtuales mediante actividades lúdicas Dirigido a jóvenes entre 18 y 33 años en condición de discapacidad.

Temática general:

Introducción a la virtualidad, uso del zoom, uso de Whatsapp, sistemas de comunicación (audio, texto, Emoji, Gift, sticker), deberes y responsabilidades de la vida cotidiana dentro del hogar, autoconocimiento

Tips y herramientas básicas de la virtualidad para docentes.

Temática general:

Conociendo los diferentes tipos de aulas virtuales en distintas plataformas, diseño y organización de un aula virtual, gestión de estudiantes, estrategias de comunicación y disposición de los recursos dentro del aula virtual, contenidos dinámicos, creando la mejor experiencia de usuario, sesiones sincrónicas.

Principio de edición fotográfica (dirigido a jóvenes y adultos en condición de discapacidad).

Temática general:

Conceptos básicos de la fotografía, aplicación de conceptos, redes Sociales fotoproducto, manipulación de la Imagen.

Autodeterminación: Potencializando mis habilidades para el empoderamiento social y laboral. Dirigido a jóvenes entre 18 y 33 años con discapacidad.

Temática general:

Las Tecnologías de la Información y la comunicación, relaciones interpersonales, noviazgo, el vestuario y presentación personal, utilización de recursos comunitarios, preparándose para los procesos de inclusión laboral.

Introducción a la vivencia afectiva sexual de las personas con discapacidad:

Temática general:

Justificación de la educación para la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad y diversos modelos educativos empleados, conceptualización de sexualidad integral, componentes básicos y relevancia para la salud integral de las personas con discapacidad, disposiciones y recomendaciones específicas para favorecer la educación para la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.

Empresas inclusivas: inclusión socio laboral de las personas en situación de discapacidad

Temática general:

Concepto de discapacidad, fundamentos del modelo social de la discapacidad, marco legislativo: leyes y reglamentos vigentes a nivel nacional, conceptualización de la inclusión laboral, introducción al perfil laboral y análisis de puesto, situaciones prácticas: apoyos y seguimiento.

El planeamiento didáctico en Educación Preescolar

Temática general:

Enfoque curricular, componentes del planeamiento didáctico, fundamentación pedagógica de la transformación curricular, política Educativa hacia el Siglo XXI, habilidades y dimensiones en la educación preescolar, caja de herramientas, plantilla de planeamiento: estrategias de mediación, organización de tiempo, evaluación y crónica, seguimiento individualizado, compendio.

Aprendiendo a desarrollar la unidad de comunicación, expresión y representación.

Temática general:

Expresión oral, comprensión oral, lectura, conciencia fonológica, escritura.

El juego sensorial como cimiento del desarrollo infantil

Temática general:

Generalidades de la niñez de 0 a 6 años, aspectos básicos de la sensorialidad en la niñez de 0 a 6 años, el juego como herramienta pedagógica, elaboración de ambientes y materiales sensoriales.

El teatro: recurso lúdico para estimular las habilidades sociales y cognitivas en la primera infancia

Temática general:

Introducción al Teatro, Sensibilidad y el Teatro Beneficios del Teatro para los docentes Herramientas desarrolladoras Crecer y aprender Tipos de actuación para el aula.

Potenciando las Funciones Ejecutivas en la etapa preescolar

Temática general:

Neurociencia y Neurodidáctica, Cerebro y aprendizaje, Desarrollo cognitivo en edad preescolar, Funciones Ejecutivas.

Última actualización: 27/07/2021

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366