Educación Especial

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La carrera de Educación Especial (código 74)

El Bachillerato en Educación Especial (código 74),carrera acreditada por SINAES, brinda formación profesional para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, con base en los principios de la inclusión educativa y social, así como de atención a la diversidad.

La Licenciatura en Educación Especial (código 74), se encarga de la formación de profesionales de la Educación Especial desde un enfoque por competencias, que desean profundizar sobre los procesos de formación e inclusión socio-laboral de jóvenes y adultos con alguna condición de discapacidad.

Contacto

Máster Zarelly Sibaja Trejos Coordinadora de la carrera de Educación Especial
  • Educación Especial
  • (506) 7076-8883 (teletrabajo)
  • (506) 2527-2769 (Oficina)
Horario de atención: L - V 8:00 a.m. a 4:30 p.m. L. a M. (Teletrabajo) J y V. (Oficina) Enviar correo electrónico »
Licda. Ana María Vargas Víquez Coordinadora a.i. de la Licenciatura
  • Educación Especial
  • (506) 2527-2769 / 8922 4077
Horario de atención: Martes y jueves. De 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Oficina 211 Enviar correo electrónico »
Karla Mora Ulate Asistente administrativa Carrera Educación Especial Educación Especial
  • (506) 2527-2359 (Oficina)
  • (506) 2527-2769 (Oficina)
  • (506) 8894-2067 (Teletrabajo)
Horario de atención: 8:00 a.m. a 3:30 p.m. K y J (Teletrabajo) y L. M.V (Oficina) Enviar correo electrónico
Máster Virginia Navarro Solano Profesora de apoyo académico de la carrera de Educación Especial Educación Especial
  • (506) 2527-2359 (Oficina)
  • (506) 8976-6110 (teletrabajo)
Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m. L. (Oficina) K. a V. (Teletrabajo) Enviar correo electrónico

Objetivos

Nivel de bachillerato

Objetivo general

Formar profesionales que logren el desarrollo de los procesos de inclusión educativa y social de los estudiantes que presentan necesidades especiales asociadas a discapacidad, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Objetivo específicos

  • Promover la formación de personal para la atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad que presentan los estudiantes de todos los ciclos y modalidades de la educación costarricense.
  • Favorecer la inclusión plena y el ejercicio de los derechos humanos de la persona con necesidades educativas especiales.
  • Atender demandas de formación, investigación y capacitación en el área, de acuerdo con lo que disponen las Leyes 7600 y 8661 y otros estatutos vinculantes en esta materia.
  • Promover estrategias innovadoras, y efectivas para mediar a distancia la formación del futuro educador (a) especial.
  • Favorecer la extensión de los recursos de formación de la UNED, en Educación Especial, hacia otros países de la región latinoamericana con este requerimiento.

Nivel de licenciatura

La Licenciatura en Educación Especial está diseñada bajo la Metodología por competencias, entendiéndose las competencias como el “Conjunto integrado y dinámico de capacidades personales, sociales y conductuales susceptibles a la educación, al desarrollo y al mejoramiento en los diferentes ámbitos de la vida.” (Plan de Estudio Educación Especial, 2010).

Por lo tanto, las competencias específicas de toda la carrera son las siguientes:

  • Determina y organiza redes de apoyo para la inserción exitosa al contexto socio laboral de la persona joven y adulta con discapacidad.
  • Diseña y ejecuta recursos de apoyo que atiendan la diversidad educativa en personas jóvenes y adultas con discapacidad.
  • Implementa y adapta estrategias metodológicas en los procesos de mediación pedagógica para apoyar a jóvenes y adultos con discapacidad.
  • Investiga la ubicación que la persona con discapacidad posee dentro del desarrollo vocacional y que será el punto de partida para la inclusión socio laboral.
  • Determina el perfil educativo y socio laboral tomando como referente el nivel de funcionamiento y habilidades adaptativas que posee la Persona con Discapacidad.
  • Diseña, orienta y aplica planes de facilitación y seguimiento para el desarrollo de competencias educativas sociales y laborales en los estudiantes.

Requisitos


Admisión a la Universidad:
  • Título de Bachiller en Educación Media o su equivalente, acompañado de dos fotocopias.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o su equivalente.
  • Fotografía reciente tamaño pasaporte.
  • Completar y entregar formularios con la información general que le solicita la Institución.
Ingreso al Bachillerato en Educación Especial
  • Contar con un Diplomado en I y II Ciclos o Preescolar.
  • De contar con el Diplomado en Educación Preescolar, cursar las siguientes asignaturas de nivelación:
    • 00144 Didáctica general I
    • 00197 Planeamiento didáctico
    • 00148 Principios y técnicas de evaluación
    • 00388 Fundamentos del currículum
    • 05216 Psicología del desarrollo de la niñez intermedia I
    • 02099 Lectoescritura I para I y II Ciclos
    • 00809 Matemática I para I y II ciclos
    • 02088 Ciencias naturales I para I y II ciclos
    • 02097 Estudios sociales I para I y II ciclos
  • Realizar trámite de “Ingreso a carrera” en el centro universitario correspondiente, para el cual requiere:
  • Descargar y completar el formulario de “Solicitud de ingreso a carrera”.
  • Adjuntar fotocopia del título de Diplomado en I y II ciclos o Preescolar, con sello y firma de copia fiel de original de parte de la administración del centro universitario de la UNED; o una certificación de título a recibir. En caso de no haber sido obtenido en la UNED, adjuntar certificación ORIGINAL de asignaturas aprobadas del título que presenta.
  • De contar con Diplomado en Preescolar, presentar la constancia del historial académico de haber aprobado las asignaturas de nivelación.
  • Aportar una fotocopia de la cédula por ambos lados.
  • Adjuntar historial académico actualizado.
Ingreso a la Licenciatura en Educación Especial

Solicitud de Pre-ingreso a la Licenciatura en Educación Especial

Fechas para la recepción de documentos según el cuatrimestre que desea matricular:

Para el I cuatrimestre del 2021.

  • Del 07 de octubre al 07 de noviembre del 2020: Recepción de solicitudes (enlace al formulario)
  • Del 08 al 30 de noviembre del 2020: Estudio de solicitudes
  • Del 01 al 11 de diciembre del 2020: Comunicado de resoluciones
  • Del 13 al 18 de diciembre de 2020: Autorizaciones de matrícula
  • Del 18 al 24 de enero de 2021: Matrícula

Requisitos de ingreso

  • Contar con un Bachillerato en Educación Especial de la UNED, UNA o UCR.
  • Los estudiantes con Bachillerato en Educación Especial de universidades privadas, deben ser reconocidas por el CONESUP y cuya base académica permita hacer una equiparación con la carrera de Bachillerato que aquí se propone y con la nivelación que se definan para cada caso en particular.
  • Aquellos estudiantes extranjeros o nacionales con título o certificación de estudios equivalentes a Bachillerato en Educación Especial obtenidos en otro país, deben ser debidamente avalados para cursar este nivel y equiparados a los nacionales por las autoridades competentes.
  • Los que no provienen de una Universidad Pública costarricense deben contar con las seis asignaturas de estudios generales debidamente aprobadas y comprobadas (presentar certificación).

Nota: La licenciatura no abre en el II cuatrimestre, sólo en el I y III cuatrimestre de cada año.

Plan de estudios

Bloque F: 13 créditos

Asignaturas:

  • Introducción a la Educación Especial
    Código: 02000 - Créditos: 3
    Oferta anual: Primer cuatrimestre
  • Alumnos con necesidades especiales
    Código: 02001 - Créditos: 4
    Oferta anual: Primer y tercer cuatrimestre
  • Desarrollo de la persona de 0 a 14 años
    Código: 02002 - Créditos: 3
    Oferta anual: Primer y tercer cuatrimestre
  • Material Didáctico para Educación Especial
    Código: 02011 - Créditos: 3
    Oferta anual: Primer cuatrimestre

Bloque G: 13 créditos

Asignaturas:

  • Currículo y programación en Educación Especial
    Código: 02003 - Créditos: 4
    Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre
  • Diagnóstico Educativo
    Código: 02004 - Créditos: 3
    Oferta anual: Primer y segundo cuatrimestre
  • Educación Física para niños con necesidades especiales
    Código: 02007 - Créditos: 3
    Oferta anual: Segundo cuatrimestre
  • Alumnos con necesidades especiales II
    Código: 02161 - Créditos: 3
    Oferta anual: Segundo cuatrimestre

Bloque H: 13 créditos

Asignaturas:

  • Didáctica del lenguaje para alumnos con necesidades especiales
    Código: 02014 - Créditos: 3
    Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre
  • Didáctica de Estudios Sociales para alumnos con necesidades especiales
    Código: 02015 - Créditos: 3
    Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre
  • Relaciones familiares, profesionales y comunales
    Código: 02009 - Créditos: 3
    Oferta anual: Tercer cuatrimestre
  • Técnicas y estrategias para el manejo de comportamiento en el grupo escolar
    Código: 02010 - Créditos: 4
    Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre

Bloque I: 14 créditos

Asignaturas:

  • Didáctica de Ciencias para alumnos con necesidades educativas especiales
    Código: 02048 - Créditos: 3
    Oferta anual: Primero y tercer cuatrimestre
  • Didáctica de Matemática para alumnos con necesidades educativas especiales
    Código: 02049 - Créditos: 3
    Oferta anual: Primer y tercer cuatrimestre
  • Formación para el trabajo
    Código: 02012 - Créditos: 4
    Oferta anual: Primer cuatrimestre
  • Recursos telemáticos y nuevas tecnologías para la educación especial
    Código: 02013 - Créditos: 4
    Oferta anual: Segundo cuatrimestre

Bloque J: 12 créditos

Asignaturas:

  • Práctica Supervisada
    Código: 02020 - Créditos: 6
    Oferta anual: Primer y segundo semestre
  • Estudios Generales (seleccionar dos asignaturas)
    Créditos: 6

Bloque K: 12 créditos

Asignaturas:

  • Inclusión Educativa y Socio Laboral (Módulo I)
    Código: 02125 - Créditos: 11
    Oferta anual: Primero y tercer cuatrimestre
  • Formación para la inclusión educativa y socio laboral (Módulo II)
    Código: 02126 - Créditos: 9
    Oferta anual: Primero y segundo cuatrimestre
  • Recursos de apoyo para la inclusión educativa y socio laboral (Módulo III)
    Código: 02144 - Créditos: 8
    Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre
  • Planes de facilitación y redes de apoyo (Módulo IV)
    Código: 02127 - Créditos: 8
    Oferta anual: Primer y tercer cuatrimestre
  • Trabajo final de graduación: educación especial (Módulo V)
    Código: 09746 - Créditos: 0
    Oferta anual: Primer y segundo semestre

Salidas laterales

Los estudiantes del Bachillerato en Educación Especial de la UNED tienen la posibilidad de obtener una salida lateral, que se otorga con el Certificado de Aptitud Superior en Educación Especial y que equivale a la Categoría ET-2 del Servicio Civil Docente. Para ello, se debe contar con los siguientes requisitos:

-Certificado de Diplomado en I y II Ciclos o Preescolar. De ser el de Preescolar, presentar la constancia del historial académico de haber aprobado las asignaturas de nivelación.

-Contar con el proceso de ingreso a carrera tramitado y aceptado.

-Haber aprobado al menos cuarenta (40) créditos de asignaturas específicas de la carrera (no se incluyen las asignaturas del Ciclo Básico de Estudios Generales ni las asignaturas de Diplomado en I y II ciclos ni las de nivelación).


Requisitos de graduación para el Bachillerato
  • Cumplir con el Plan de Estudios de la Carrera para este nivel.
  • Tener aprobados 18 créditos en asignaturas de Estudios Generales.
  • Haber concluido la Práctica Supervisada (código 02020).
  • Contar con el proceso de ingreso a carrera tramitado y aceptado.
  • Contar con el empadronamiento aprobado.
Requisitos de graduación para la Licenciatura
  • Cumplir con el Plan de Estudios de la Carrera para este nivel (36 créditos).
  • Tener aprobados 18 créditos en asignaturas de Estudios Generales.
  • Haber concluido Trabajo Final de Graduación (Módulo V, código 09746).
  • Contar con el proceso de ingreso a carrera tramitado y aceptado.
  • Contar con el empadronamiento aprobado.

Modalidades de Trabajo Final de Graduación (TFG):

Para optar por el grado de Licenciatura en Educación Especial, el estudiante puede seleccionar alguna de las siguientes modalidades de Trabajo Final de Graduación:

  • Seminario de graduación.
  • Tesis.
  • Proyecto de graduación.

En los siguientes enlaces puede encontrar información detallada de cada modalidad:

Perfil del egresado Bachillerato

El profesional graduado del Bachillerato en Educación Especial estará en capacidad de responder a demandas profesionales como:

  • Comprender el marco teórico ideológico que explica las tendencias históricas de la Educación Especial y su encuentro con la educación inclusiva y la atención educativa a la diversidad.
  • Aplicar los conocimientos teóricos, ideológicos y técnicos adquiridos en las decisiones y acciones docentes.
  • Ajustar el quehacer docente a los fundamentos teórico ideológicos en el campo y sus constantes actualizaciones.
  • Reconocer los principios teóricos y el marco conceptual que fundamentan diversas rutas del desarrollo de la persona.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación y ejecución de acciones tendientes a la potenciación del desarrollo de la persona.
  • Mostrar una actitud emprendedora, responsable y respetuosa en la atención multidimensional e interdisciplinaria del desarrollo de la persona. 
  • Conocer enfoques y herramientas para la identificación de habilidades, destrezas, recursos externos y necesidades de apoyo de sus estudiantes.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación de habilidades, destrezas, recursos y necesidades de apoyo de sus estudiantes.
  • Mostrar una actitud emprendedora, responsable y respetuosa en la identificación de habilidades, destrezas, recursos y necesidades de apoyo de sus estudiantes.
  • Comprender y actualizarse en los referentes teóricos metodológicos y didácticos del quehacer docente en Educación Especial desde el enfoque de la educación inclusiva.
  • Aplicar estrategias de mediación pedagógica atinentes a las necesidades y posibilidades de sus estudiantes y congruentes con la educación inclusiva.
  • Mostrar una actitud emprendedora, responsable, respetuosa y congruente con la educación inclusiva en los distintos procesos de mediación pedagógica.
  • Comprender el desarrollo de habilidades adaptativas y calidad de vida para la inclusión social de sus estudiantes.
  • Desarrollar planes y programas educativos en favor de la inclusión social de sus estudiantes.
  • Mostrar una actitud emprendedora, responsable y ética en función de la inclusión social y la calidad de vida de sus estudiantes.
Perfil del egresado Licenciatura

Conjunto de competencias que deberá poseer el futuro egresado de la Licenciatura en Educación Especial para su titulación:

  • Competencias genéricas
    • Competencias participativas
      • Trabajo colaborativo
      • Interpretar en un segundo idioma
      • Apropiación de las tics
    • Competencias sociales
      • Compromiso ético
      • Capacidad crítica y autocrítica.
      • Toma decisiones
  • Competencias específicas
    • Competencias técnicas
      • Determina y organiza redes de apoyo para la inserción exitosa al contexto socio laboral de la persona  joven y adulta con discapacidad.
      • B. Diseña y ejecuta recursos de apoyo que atiendan la diversidad educativa en personas jóvenes y adultas con discapacidad.
      • E. Determina el perfil educativo y socio laboral tomando como referente el nivel de funcionamiento y habilidades adaptativas que posee la PcD.
    • Competencias metodológicas
      • C. Implementa  y adapta estrategias  metodológicas en los procesos de mediación pedagógica  para apoyar a jóvenes y adultos con discapacidad.
      • D. Investiga la ubicación que la persona con discapacidad posee dentro del desarrollo vocacional y que será el punto de partida para la inclusión socio laboral.
      • F. Diseña, orienta y aplica planes de facilitación y seguimiento para el desarrollo de competencias educativas sociales y laborales en los estudiantes.

Preguntas frecuentes

Bachillerato


¿En qué momento debo hacer el Ingreso a Carrera?

El Ingreso se hace cuando se cuente con el título o certificado de Diplomado en I y II ciclo o cuando se cuente con el nivel de diplomado en Preescolar más la aprobación de las 10 asignaturas de nivelación pertenecientes al Diplomado en I y II ciclo de la UNED.

¿Cuáles asignaturas se reconocen o convalidan?

La convalidación se aprueba para cada caso en particular, por lo que no existen estándares de reconocimiento ni convalidación.

¿Todas las asignaturas tienen proyecto práctico?

Si, efectivamente todas las asignaturas de la carrera tienen un proyecto teórico práctico donde el estudiante debe aplicar en la realidad de un aula los conocimientos adquiridos y confrontarse con su futuro espacio laboral.

¿Los proyectos se realizan en algún servicio particular?

Los proyectos deben realizarse única y exclusivamente en los servicios que se indican en las orientaciones de cada asignatura, pues corresponden a un objetivo pedagógico particular y coherente con las actividades planteadas. Si tuviera alguna situación particular con este aspecto comunicarse con la encargada de Cátedra para solicitar la autorización correspondiente. Deben acatar estrictamente lo que se plantea en las Orientaciones, porque de lo contrario se exponen a que el proyecto no se califique.

¿Qué pasa si un proyecto no trae los comprobantes que se solicitan?

Los proyectos no se califican sin dichos comprobantes sellados y firmados en original, sin los mismos no tienen validez, y por ende, tampoco calificación. Los comprobantes no se reciben en forma posterior a la entrega de la tarea, bajo ninguna circunstancia. Por favor revise y asegúrese de incluirlos. En forma aleatoria se llama a las instituciones a verificar la información de los proyectos.

¿Qué pasa si los proyectos no se pueden entregar en la fecha específica de las orientaciones?

Los estudiantes tienen un cuatrimestre completo para realizar el proyecto, para que se organicen y eviten las eventualidades que siempre se pueden presentar cuando se trabaja con niños y adolescentes, por esta razón solamente se recibirán extemporáneamente los de aquellos estudiantes que presenten un dictamen médico de la CCSS que justifique su retraso.

¿Pueden los proyectos o las tareas ser realizados por dos o más estudiantes en conjunto?

Si en las Orientaciones Académicas de las asignaturas se brinda la aclaración de que los proyectos o tareas deben realizarse de manera individual, debe acatarse dicha instrucción. Es posible que varios estudiantes visiten un mismo servicio, pero considerando que los educandos con quienes se desarrolle el trabajo en cuestión, deben ser diferentes.

¿Es imprescindible anotar las referencias bibliográficas en los proyectos o tareas?

Si se consulta un libro, un texto, un artículo de revista, o un documento en línea, debe hacerse referencia al documento utilizado, siguiendo las Normas APA sexta edición. Así se salvaguarda la autoría de los documentos y no se comete plagio, situación que puede ser penalizada en la evaluación del trabajo escrito que se presenta.

¿A quién debo recurrir si tengo dificultades con el ingreso a la plataforma?

Debe comunicarse con el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) al teléfono 2234-3236 extensiones 3545 y 3546.

¿Cuántas horas debo cumplir como estudiante practicante en el Centro Educativo?

La práctica supervisada consta de 270 horas de trabajo. De estas horas, 225 se realizan directamente en el Centro de Práctica, lo cual significa trabajar 15 horas semanales durante 15 semanas en la atención directa en un servicio de Educación Especial. Las horas restantes se utilizan para tutorías con el o la supervisora de Práctica y para la preparación de materiales o elaboración del trabajo escrito.

¿Con cuántos(as) estudiantes debo realizar mi Práctica Supervisada?

La atención directa en el centro educativo en donde realice la Práctica Supervisada comprende el trabajo con un grupo de 8 (ocho) estudiantes sean estos niños, niñas, adolescentes o adultos con necesidades educativas especiales, los cuales serán divididos en grupos para el abordaje educativo, de acuerdo con las habilidades, necesidades y apoyos de los estudiantes.

¿Cuáles son las modalidades en las que puedo llevar a cabo mi Práctica Supervisada?
  • Estudiantes que no han sido nombrados en alguna institución educativa como docentes de Educación Especial: mediante la modalidad de trabajo ad honorem en un servicio de apoyo educativo de I y II Ciclos de la Educación General Básica.
  • Cuando él o la estudiante practicante cuente con nombramiento en instituciones públicas, subvencionadas o privadas reconocidas por el MEP: En servicios de apoyo fijo, itinerante o directo en Problemas de Aprendizaje, Problemas Emocionales y de Conducta o Retraso Mental. No se permite realizarlo en clínicas, en Terapia de Lenguaje, ni en los niveles de Preescolar.
  • En servicios de Educación Especial diferentes a los mencionados en el punto anterior: solo en el caso de que la persona practicante presente una certificación de que cuenta con dos o más años de trabajo en un servicio de Educación Especial distinto a los indicados. Se excluye el servicio de Terapia de Lenguaje debido a que la atención que aquí se ofrece no coincide con la formación recibida en nuestra Carrera.      
¿Qué implicaciones tiene el que durante el proceso de Práctica Supervisada presente alguna enfermedad que imposibilite desplazarme al Centro Educativo?

En caso de enfermedad, presentar los comprobantes de atención médica emitidos por la Caja Costarricense de Seguro Social; no se aceptan comprobantes de medicina privada. Si no puede cumplir con el mínimo de horas requeridas en el trabajo de aula (70% equivale a 160 horas) y con todos los objetivos propuestos, deberá hacer un retiro justificado, únicamente con comprobantes médicos. Luego que su situación de salud se reestablezca, puede volver a matricular la práctica y coordinar con la encargada para valorar si se puede continuar el proceso en el mismo centro o se debe de cambiar e iniciar de cero. Esto dependerá del nivel de avance en la práctica y del tiempo de incapacidad.

¿Qué sucede si me retiro de la Práctica Supervisada?

En caso de retirarse de la Práctica Supervisada, informar mediante una carta que explique los motivos, al supervisor(a) de Práctica. Enviar copia al Coordinador de Práctica Supervisada y al Director(a) de la institución educativa.

¿En qué consiste el Trabajo Final de Graduación de la Práctica Supervisada?

La presentación del Trabajo Final de Graduación es un requisito indispensable para la aprobación de la asignatura. El mismo constituye la recopilación ordenada de la documentación referente al trabajo realizado en cada fase de la Práctica. La calificación de este trabajo la constituye la sumatoria de los porcentajes de los documentos revisados durante el proceso por los y las supervisoras.

¿Cuál es la forma de presentar el trabajo escrito?

El trabajo escrito se entrega mediante la plataforma estudiantil EducaU. Se le sugiere además respaldar una copia en disco compacto, nube o en un dispositivo USB.

Si el estudiante desea puede elaborar un documento con empaste o AMPO con fundas protectoras para uso personal.

¿Quién es el responsable de asignar al o la estudiante practicante en el Centro Educativo?

Es tarea del estudiante practicante ubicar el Centro Educativo en el que va a llevar a cabo su Práctica Supervisada; además de obtener los permisos respectivos por parte de la directora o director de la Institución donde realizará la Práctica así como establecer los compromisos respectivos con familiares o encargados que aseguren la asistencia de los y las estudiantes al servicio.

Licenciatura


¿En qué momento debo hacer el Ingreso a Carrera?

El ingreso se hace con el título de Bachiller en Educación Especial, una vez que haya recibido el aval de pre-matrícula y se encuentre cursando la primer asignatura o módulo (código 2125).

¿Cuáles asignaturas se reconocen o convalidan?

La convalidación se aprueba para cada caso en particular, por lo que no existen estándares de reconocimiento ni convalidación. Sin embargo, al ser basada en el Aprendizaje por Competencias, hay limitación de convalidación de los programas o asignaturas por objetivos. 

¿Cómo se estructura la carrera? ¿Se pueden adelantar asignaturas?

La carrera es por metodología por competencias, consta de cuatro módulos teóricos-prácticos cuatrimestrales con cargas que van de 11 a 8 créditos, razón por la que no se puede llevar más de un módulo a la vez. No se pueden adelantar asignaturas ya que es requisito que el estudiante apruebe el módulo completo para poder avanzar al siguiente.

¿Cuál es el nivel de virtualidad que se utiliza en el proceso formativo de la licenciatura?

El análisis teórico, las coordinaciones con tutoras y la entrega de trabajo es 100% virtual por lo que la persona debe poseer el manejo de la plataforma y garantía de conectividad. La carrera se desarrolla bajo la plataforma Moodle, por lo que las personas deben manejarla o al menos reconocerla. En los siguientes links de la página web de la UNED podrá encontrar una inducción a la plataforma:

http://videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/2914/

http://videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/2730/

¿Hay tutorías presenciales en la licenciatura?

No existe la tutoría presencial en la carrera. Se brinda apoyo al estudiante por medio del foro de dudas y el correo interno de la plataforma, así como también a través de las tutorías virtuales. El estudiante debe ser responsable y consecuente con las actividades y los tiempos establecidos desde el principio del cuatrimestre. 

En siguiente enlace podrá encontrar una videoconferencia con información de la carrera:

videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/2223/

¿Todas las asignaturas tienen proyecto práctico?

Si, efectivamente todas las asignaturas de la carrera tienen un importante componente teórico práctico donde el estudiante debe aplicar en la realidad de un aula los conocimientos adquiridos y confrontarse con su futuro espacio laboral. Incluye trabajo de campo, investigación, trabajo en equipos, entre otras actividades.

¿Los proyectos se realizan en algún servicio particular?

Los proyectos deben realizarse única y exclusivamente en los servicios que se indican en las orientaciones de cada asignatura, pues corresponden a un objetivo pedagógico particular y coherente con las actividades planteadas. Si tuviera alguna situación particular con este aspecto comunicarse con la encargada de Licenciatura para solicitar la autorización correspondiente. Usualmente los proyectos se realizan en servicios de III ciclo y ciclo diversificado vocacional, Centros de Enseñanza Especial, CAIPAD o empresas inclusivas.  Deben acatar estrictamente lo que se plantea en las Orientaciones, porque de lo contrario se exponen a que el proyecto no se califique.

¿Qué pasa si un proyecto no trae los comprobantes que se solicitan?

Los proyectos no se califican sin dichos comprobantes sellados y firmados en original, sin los mismos no tienen validez, y por ende, tampoco calificación. Los comprobantes no se reciben en forma posterior a la entrega de la tarea, bajo ninguna circunstancia. Por favor revise y asegúrese de incluirlos. En forma aleatoria se llama a las instituciones a verificar la información de los proyectos.

¿Qué pasa si los proyectos no se pueden entregar en la fecha específica de las orientaciones?

Los estudiantes desde el inicio cuentan con un cronograma que se debe cumplir, por lo que las diferentes actividades virtuales y proyectos deben entregarse en la fecha correspondiente, no se recibirán de manera extemporánea. Solamente se recibirán extemporáneamente los de aquellos estudiantes que presenten un dictamen médico de la CCSS que justifique su retraso.

¿Pueden los proyectos o las tareas ser realizados por dos o más estudiantes en conjunto?

Si en las Orientaciones Académicas de las asignaturas se brinda la aclaración de que los proyectos o tareas deben realizarse de manera individual, debe acatarse dicha instrucción. Es posible que varios estudiantes visiten un mismo servicio, pero considerando que los educandos con quienes se desarrolle el trabajo en cuestión, deben ser diferentes. La dinámica del programa puede incluir trabajos en parejas, tríos o cuartetos; cada tipo de agrupación según la tarea o trabajo asignado, se indica en las orientaciones.

¿Es imprescindible anotar las referencias bibliográficas en los proyectos o tareas?

Si se consulta un libro, un texto, un artículo de revista, o un documento en línea, debe hacerse referencia al documento utilizado, siguiendo las Normas APA Sexta Edición. Así se salvaguarda la autoría de los documentos y no se comete plagio, situación que puede ser penalizada en la evaluación del trabajo escrito que se presenta.

¿A quién debo recurrir si tengo dificultades con el ingreso a la plataforma?

Debe comunicarse con el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) al teléfono 2234-3236 extensiones 3545 y 3546.

¿Cuántas horas debo invertir para cumplir con las demandas del plan de estudios de la licenciatura?

La persona debe disponer por lo menos de un cuarto de tiempo semanal para dedicar a la licenciatura y cumplir con los requerimientos de cada módulo. La primera asignatura es de 11 créditos lo que implica una inversión de 495 horas al cuatrimestre, la segunda asignatura consta de 9 créditos, lo que corresponde a 405 horas cuatrimestrales, las dos últimas asignaturas constan cada una de 8 créditos, para una inversión de 360 horas en el cuatrimestre. 

¿Cuántos(as) horas debo dedicar al componente práctico en el centro educativo?

El tiempo de visita y las actividades a realizar varían según la asignatura que se esté cursando, dicha información se especifica en las guías de cada proyecto.  

¿Cómo es la metodología de trabajo en la licenciatura?

Como parte de la evaluación por competencias, los trabajos a realizar tendrán mínimo dos entregas. La primera entrega tiene un valor porcentual de la nota final del trabajo, el tutor les indicará lo que debe mejorar y el participante tendrá otra oportunidad para enriquecer su trabajo y devolverlo en una segunda entrega, igual con un valor del porcentaje de la nota final del trabajo. Esto hace que el participante deba ser una persona altamente tolerante a someterse a revisiones constantes. Se requiere actitud positiva, propositiva, con importante inclinación para el trabajo en equipo.  El estudiante dirige su propio proceso, asume un rol activo y de liderazgo; aprende a aprender; construye y reconstruye su propio aprendizaje. 

Qué implicaciones tiene el que durante el proceso de Licenciatura se presente alguna enfermedad que imposibilite continuar con el proceso?

En caso de enfermedad, presentar los comprobantes de atención médica emitidos por la Caja Costarricense de Seguro Social; no se aceptan comprobantes de medicina privada. Si no puede cumplir con las competencias requeridas, demostradas a través del 70% del valor total de la asignatura, la persona estudiante deberá repetir dicha asignatura. Podrá hacer retiro justificado, únicamente con comprobantes médicos.

¿Qué sucede si me retiro de la Licenciatura?

En caso de retirarse de la Licenciatura, debe informar a la persona coordinadora de la carrera, mediante una carta que explique los motivos. Si la persona pierde un módulo o asignatura, no hay reposición y debe esperar hasta que otro grupo (cohorte) empiece.

¿En qué consiste el Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura?

La presentación del Trabajo Final de Graduación es un requisito indispensable para recibir el título de licenciatura. Antes de matricularlo la persona estudiante debe haber cumplido con el ingreso a carrera y tener aprobadas las cuatro asignaturas que conforman el plan.  El modo de graduación es un seminario de investigación o un proyecto, esto se define con anticipación según el grupo y las necesidades, en donde participan seis personas con un director si es seminario o tres personas si es un proyecto.  La matrícula del Trabajo Final de Graduación es semestral. La defensa oral y pública del TFG generalmente se hace en el segundo semestre matriculado. 

En los siguientes enlaces puede encontrar información detallada de cada modalidad:

Folleto Trabajo Final de Graduación

Desplegable Trabajo Final de Graduación 

¿Cuál es la forma de presentar el trabajo escrito del TFG?

Para la presentación del trabajo escrito del TFG se utiliza formato digital en PDF grabado en un Disco Compacto, una vez que cuente con los avales correspondientes por parte del equipo asesor (director y asesores) y el Tribunal examinador en la defensa oral y pública. 

Práctica Docente Supervisada en Educación Especial

ATENCIÓN ESTUDIANTES la Carrera de Educación Especial informa:

La práctica supervisada en educación especial se realiza de manera semestral, el estudiantado que desee cursar esta asignatura debe realizar un proceso de pre matrícula. Requisitos para hacer la matrícula:

Haber realizado el trámite de ingreso a carrera y tenerlo aprobado.
Haber ganado las asignaturas de Diagnóstico Educativo (2004) y las cuatro didácticas 2014, 2015, 2048 y 2049.
Haber cumplido con mínimo el 87,5% del plan de estudios esto incluye las asignaturas de Estudios Generales. Puede tener pendiente solo dos materias, que no pueden ser Diagnóstico Educativo ni las didácticas códigos: 2004, 2014, 2015, 2048 y 2049.

Dudas o consultas: 7076-8883 o a travéz del correo de M.Sc Zarelly Sibaja, Coordinadora de la Práctica Docente del Bachillerato en Educación Especial.

Enlaces de interés

Biblioteca UNED: Sitio donde pueden consultar el catálogo completo de material bibliográfico que posee la biblioteca de la UNED, así como acceder a bases de datos académicas.   

CENAREC: Espacio informativo y de comunicación del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC). 

Facebook de la carrera de Educación Especial: donde se divulga constantemente información de interés para estudiantes, graduados y público en general, sobre la carrera y temáticas vinculadas con la disciplina. Facebook Costa Rica.

YouTube de la carrera de Educación Especial :  donde se encuentran videotutorías sobre temáticas vinculadas con la carrera. 

UNICEF: Sitio oficial de la UNICEF en donde pueden conocer sobre las iniciativas que desarrolla en pro de la educación y la lucha de los derechos de los niños a nivel mundial, así como también material de interés. 

Última actualización: 18/06/2021

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366