Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje

La carrera de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje, consiste en el análisis de los procesos y servicios de la información, desde una perspectiva didáctica y pedagógica, siendo el bibliotecólogo, el enlace y la biblioteca educativa, el punto de encuentro del individuo en el proceso formativo, con el mundo de la información y con la investigación. 

Ingreso


Requisitos de ingreso

Cumplir con los requisitos generales de admisión establecidos por esta universidad.

Los títulos que fueron extendidos con la nomenclatura anterior, no pueden ser cambiados o sustituidos con la nueva titulación. Sí podrán convalidarse asignaturas del Plan de Estudios anterior, que forman parte de los nuevos Planes.

Para estudiantes provenientes de las otras universidades

Presentar original y fotocopia del título expedido por la universidad de procedencia.

Presentar certificación completa de estudios realizados.

Presentar copia de cédula  de identidad o documento de identificación.

Cumplido el reconocimiento de materias, el o la encargada de Programa determinará cuáles cursos debe aprobar para completar el nivel al que aspira el o la estudiante.

De igual forma, para ingresar al nivel de Licenciatura. Formulario de ingreso a Licenciatura.

Fechas de entrega de requisitos para ingreso a Licenciatura

I Cuatrimestre 2021
01 de noviembre al 30 de noviembre 2020.

II Cuatrimestre 2021
13 de abril al 17 de mayo de 2021.

III Cuatrimestre 2021
1 de julio al 3 de agosto de 2021.

Plan de estudios

En el año 2020 se realizarán los siguientes cambios en el plan de estudios de la carrera de Bibliotecología, Bibliotecas y Centros de Recursos para el Aprendizaje:  

  • Plan de estudios de Bachilleratose elimina la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos (Cód. 05081) del bloque I y la sustituye por la asignatura Diseño y Gestión de Proyectos (Cód. 05091). 

Esta modificación aplicará para toda la población estudiantil que no ha aprobado la asignatura 05081. 

 

Nota: Conozca la Resolución de la Dirección General de Servicio Civil sobre el Manual Descriptivo de Especialidades Docentes al ingresar aquí

Bloque 0: 12 Créditos

Asignaturas

  • Humanidades (Seleccionar cuatro asignaturas del programa de Estudios Generales)
    Créditos: 12

Bloque A: 15 Créditos

Asignaturas

  • Comunicación Oral y Escrita
    Código: 00709 – Créditos: 3
  • Recursos Audiovisuales
    Código: 00108 – Créditos: 3
  • Educación Costarricense
    Código: 00101 – Créditos: 3
  • Principios de Bibliotecología
    Código: 05143 – Créditos: 3
  • Introducción a la Pedagogía
    Código: 00767 – Créditos: 3

Bloque B: 15 Créditos

Asignaturas

  • Fundamentos de Currículum
    Código: 00388 – Créditos: 3
  • Literatura Infantil
    Código: 00105 – Créditos: 3
  • Principios de Administración
    Código: 04038 – Créditos: 3
  • Análisis Documental I: Catalogación Descriptiva
    Código: 05201 – Créditos: 3
  • Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje
    Código: 05206 – Créditos: 3

Bloque C: 15 Créditos

Asignaturas

  • Psicología del Niño en Edad Escolar
    Código: 00704 – Créditos: 3
  • Didáctica General I
    Código: 00144 – Créditos: 3
  • Análisis Documental II: Sistemas de Clasificación
    Código: 05203 – Créditos: 3
  • Desarrollo de los Fondos Documentales
    Código: 05200 – Créditos: 3
  • Automatización de Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05202 – Créditos: 3

Bloque D: 12 Créditos

Asignaturas

  • Inglés Instrumental para Bibliotecólogos I
    Código: 05005 – Créditos: 3
  • Servicios de Referencia y Fuentes de Información Documental I
    Código: 05204 – Créditos: 3
  • El Usuario sus Requerimientos de Información y Evaluación de los Servicios
    Código: 05207 – Créditos: 3
  • Uso de Recursos Digitales en Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05006 – Créditos: 3

Bloque E: 12 Créditos

Asignaturas

  • Fundamentos de Bibliografía General
    Código: 05209 – Créditos: 3
  • Técnicas de Indización Automatizada
    Código: 05208 – Créditos: 3
  • Educación y Formación de Usuarios
    Código: 05210 – Créditos: 3
  • Promoción y Animación a la Lectura
    Código: 05211 – Créditos: 3

Bloque F: 6 Créditos

Asignaturas

  • Taller Integración de la Biblioteca Escolar al Currículum
    Código: 05212 – Créditos: 3
  • Práctica Profesional
    Código: 05213 – Créditos: 3

Bloque Estudios Generales: 6 Créditos

Asignaturas

  • Dos asignaturas de los Estudios Generales
    Créditos: 6

Bloque G: 12 Créditos

Asignaturas

  • Familia, Género y Sociedad
    Código: 05001 – Créditos: 3
  • Principios de Investigación
    Código: 00499 – Créditos: 3
  • Inglés Instrumental para Bibliotecólogos II
    Código: 05007 – Créditos: 3
  • Epistemología de la Bibliotecología
    Código: 05052 – Créditos: 3

Bloque H: 15 Créditos

Asignaturas

  • Detección y Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
    Código: 05321* – Créditos: 3
  • Diversidad y Educación Inclusiva
    Código: 05058 – Créditos: 3
  • Ética Profesional Docente
    Código: 00768 – Créditos: 3
  • Bibliotecas y Unidades de Información Virtuales
    Código: 05083 – Créditos: 3
  • Lenguajes Documentales y Sistemas de Gestión Documental
    Código: 05082 – Créditos: 3 - Requisitos: 05208

Bloque I: 12 Créditos

Asignaturas

  • Innovaciones en las Tecnologías de Información y Comunicación
    Código: 05305 – Créditos: 3
  • Administración y Gestión de Recursos en Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05084 – Créditos: 3
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos
    Código: 05081 – Créditos: 3 - Requisitos: 05084
  • Servicios de Referencia y Fuentes de Información Documental II
    Código: 05087 – Créditos: 3

* Quienes aprobaron la asignatura 715, antes del II cuatrimestre de 2013, no deben aprobar la 05321.

Bloque Estudios Generales: 6 Créditos

Asignaturas

  • Dos asignaturas de los Estudios Generales
    Créditos: 6

Bloque G: 12 Créditos

Asignaturas

  • Familia, Género y Sociedad
    Código: 05001 – Créditos: 3
  • Principios de Investigación
    Código: 00499 – Créditos: 3
  • Inglés Instrumental para Bibliotecólogos II
    Código: 05007 – Créditos: 3
  • Epistemología de la Bibliotecología
    Código: 05052 – Créditos: 3

Bloque H: 15 Créditos

Asignaturas

  • Detección y Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
    Código: 05321* – Créditos: 3
  • Diversidad y Educación Inclusiva
    Código: 05058 – Créditos: 3
  • Ética Profesional Docente
    Código: 00768 – Créditos: 3
  • Bibliotecas y Unidades de Información Virtuales
    Código: 05083 – Créditos: 3
  • Lenguajes Documentales y Sistemas de Gestión Documental
    Código: 05082 – Créditos: 3 - Requisitos: 05208

Bloque I: 12 Créditos

Asignaturas

  • Innovaciones en las Tecnologías de Información y Comunicación
    Código: 05305 – Créditos: 3
  • Administración y Gestión de Recursos en Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05084 – Créditos: 3
  • Diseño y Gestión de Proyectos
    Código: 05091 – Créditos: 3 - Requisitos: 05084
  • Servicios de Referencia y Fuentes de Información Documental II
    Código: 05087 – Créditos: 3

Quienes aprobaron la asignatura 715, antes del II cuatrimestre de 2013, no deben aprobar la 05321.

Bloque J: 9 Créditos

Asignaturas

  • Políticas y Sistemas Nacionales e Internacionales de Información
    Código: 05092 – Créditos: 3
  • Derecho de Autor y Propiedad Intelectual
    Código: 05095 – Créditos: 3
  • Educación Permanente
    Código: 00155 – Créditos: 3

Bloque K: 12 Créditos

Asignaturas

  • Planificación de la Educación
    Código: 00355 – Créditos: 3
  • Sistemas de Información y Socialización del Conocimiento
    Código: 05098 – Créditos: 3
  • Estadística Aplicada a la Educación
    Código: 00372 – Créditos: 3
  • Psicología del Adolescente y Aprendizaje
    Código: 00739 – Créditos: 3

Bloque L: 10 Créditos

Asignaturas

  • Sistema de Hipermedia: Uso y Aplicaciones
    Código: 05101 – Créditos: 4
  • Arquitectura de la Información y Diseño de Sistemas
    Código: 05099 – Créditos: 3
  • Bibliotecas Especiales
    Código: 05096 – Créditos: 3
  • Taller de Investigación (*)
    Código: 05468

Trabajo Final de Graduación: Créditos

Asignaturas

  • Sistema de Hipermedia: Uso y Aplicaciones
    Código: 05451 - Requisitos: 05468
  • Arquitectura de la Información y Diseño de Sistemas
    Código: 05452 - Requisitos: 05468

(*) Asignatura requisito para optar por las modalidades de graduación, excepto la modalidad de Examen de Grado.

(**) A escoger entre las diferentes modalidades de graduación.

Salidas Laterales y Graduación

Salidas Laterales

  • Suficiencia en Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje, con 42 créditos entre cursos de bibliotecología, del área de formación complementaria docente (educación) y de las humanidades*. De Bibliotecología, debe tener aprobados los cursos: 5005, 5143, 5200, 5201 y 5202.
  • Idoneidad en Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje, con 60 créditos, entre cursos de bibliotecología, del área de formación complementaria docente (educación) y de las humanidades*. Debe cumplir con las condiciones de la salida lateral anterior, más los siguientes cursos: 5006, 5203, 5204, 5206, 5207 y 5209.

De Estudios Generales 

Favor comunicarse al Programa de Estudios Generales.

De Educación:

Recursos Audiovisuales (108); Literatura infantil (105); Introducción a la Pedagogía (767); Fundamentos del Currículum (388); Didáctica General I (144);  Educación Costarricense (101); Psicología del Niño en Edad Escolar (704); Detección de Problemas de Aprendizaje (715) o Detección de Estudiantes con Necesidades Especiales (5321); Ética Profesional Docente (768). 

  • Aptitud Superior en Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje. Podrán optar por ella, quienes tengan aprobados la totalidad del Plan de Estudios del nivel de Diplomado (84 créditos) y la totalidad de los cursos de Educación en ambos niveles: 101, 144, 388, 704, 715, 767 y 768).

 

De Estudios Generales 

Favor comunicarse al Programa de Estudios Generales.

De Educación:

Recursos Audiovisuales (108); Literatura infantil (105); Introducción a la Pedagogía (767); Fundamentos del Currículum (388); Didáctica General I (144);  Educación Costarricense (101); Psicología del Niño en Edad Escolar (704); Detección de Problemas de Aprendizaje (715) o Detección de Estudiantes con Necesidades Especiales (5321); Ética Profesional Docente (768). 

Graduaciones

Completar totalmente la aprobación de las asignaturas del Plan de Estudios, de acuerdo con el grado académico correspondiente.  (Ver información en la página 9 de este documento)

Haber aprobado los Estudios Generales de la UNED, o sus equivalentes de cualquiera de las universidades estatales del país.

Tener aprobado el curso de Práctica Profesional, en el Plan de Diplomado en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Solicitar ante la oficina de Registro, el Estudio de Graduación. Para este procedimiento, la persona estudiante debe verificar los requerimientos para este estudio en el sitio de la Oficina de Registro 

Para optar por el grado de licenciatura, es necesario definir la opción de graduación: Tesis de Grado, Proyecto de Graduación o Seminario de Graduación y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación.

Cualquiera de estas modalidades de graduación, debe ser solicitada en el período académico anterior. Los alumnos deben matricular la opción cada semestre.

Para autorizar la matrícula de las modalidades antes mencionadas, el o la estudiante deben tener el expediente completo, con los documentos solicitados, de lo contrario no se autoriza la matrícula.

Modalidades del TFG

Este consiste en la preparación e implementación de un proyecto desarrollado a lo largo de dos semestres por un máximo de dos estudiantes y con el acompañamiento de un o una docente. Al finalizar, deberá presentar su informe escrito y oral frente a un tribunal examinador de las Carreras de Bibliotecología.

El o la estudiante, de manera individual elabora, organiza e implementa todo un diseño de investigación, con el acompañamiento de un Comité Asesor. Al finalizar los dos semestres y concluir su trabajo, presenta su trabajo escrito y defiende su propuesta en forma oral frente a un tribunal examinador de las Carreras de Bibliotecología.

Perfil


Perfil de la persona egresada

La persona egresada estará en capacidad de:

Responder significativamente a las demandas de los servicios bibliotecológicos,  que con respaldo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, coadyuven al logro del mejoramiento social, político, económico, cultural y laboral de las comunidades.

Cumplir con compromiso ético  todos los deberes y requerimientos que como profesional, le demande el ejercicio  de la profesión bibliotecológica.

Coadyuvar en un rol dinámico e innovador como agente de cambio en la gestión y servicios de las bibliotecas y demás unidades de información, para el logro del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Opciones laborales

Quienes se formen en el Plan de Estudios de Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, podrán laborar en bibliotecas de instituciones bancarias; legislativas;  autónomas; ministerios; poder judicial y afines; institutos; organismos internacionales; organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales; organismo públicos y privados sin fines de lucro; organizaciones privadas de servicio público; empresas e industrias; entre otras.

Práctica profesional y TFG


Práctica profesional (Dip)

La Práctica Profesional, es requisito indispensable para la graduación, en el nivel de Diplomado y consiste en un semestre de práctica supervisada con una duración de 135 horas en una Biblioteca Educativa, de primaria o secundaria, de centro educativo público o privado, que sugiera el interesado, o bien, en el centro educativo que la Universidad, designe. 

La Práctica Profesional se oferta dos veces al año y es obligación del estudiante, estar atento al período de matrícula, a fin de efectuar el trámite correspondiente. Dicho trámite se realiza en los Centros Universitarios. Antes del proceso de matrícula, el o la estudiante deberá establecer la unidad de información donde va a realizar su práctica, acorde con el plan de estudios que cursa.El o la estudiante debe haber completado el plan de estudios a nivel de diplomado para poder realizar la matrícula de la práctica profesional. Es relevante mencionar que no se puede realizar la práctica en el lugar de trabajo.

Requisitos: 

  • El o la estudiante debe haber completado el plan de estudios a nivel de diplomado para poder realizar la matrícula de la práctica profesional.
  • Si aún no tiene las notas del último cuatrimestre, presente  la información e indique las asignaturas que quedan pendientes de recibir nota.  En el momento en que tenga las notas finales envíelas de inmediato mediante un correo.  
  • Un mes previo a su matrícula, la o el estudiante deberá de solicitar la aprobación de la misma, a través de un formulario
  • Adjuntar al formulario su historial académico, el cual debe de contener su nombre, número de cédula y el programa al que pertenece. Existe un espacio habilitado para anexar dicho archivo.

Tome en consideración que las notas deben de estar debidamente extraídas del entorno estudiantil (Foto y Datos personales). Para completar la solicitud, por favor enviar este formulario debidamente cumplimentado junto con su historial académico al correo bibliotecologia@uned.ac.cr 

NO SE ACEPTAN SOLICITUDES QUE NO SEAN POR MEDIO ELECTRÓNICO.

documento

Fechas de envío de documentación:

  • I Semestre 2021
    Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre del 2020.
  • II Semestre 2021
    Desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio del 2021.

Una vez matriculada la asignatura, se le convocará a una reunión para aclarar dudas con respecto a la práctica y conocer a los tutores asignados. 

Instructivos Práctica Profesional

Instructivo para la práctica profesional del diplomado en Bibliotecología Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje.

Cualquier consulta al respecto se puede comunicar al teléfono: 2527-2797

Trabajos Finales de Graduación

El Trabajo Final de Graduación (TFG) es un ejercicio académico que el estudiantado de las carreras de Bibliotecología debe realizar para optar por el grado de Licenciatura. El estudiante debe haber concluido todos los cursos del nivel de Licenciatura establecidos en la carrera y contar con la debida autorización por parte de la persona encargada de la carrera.

Para elegir una de las modalidades de TFG primeramente el estudiante debe matricular el Taller de investigación y proponer una idea de tema el cual debe apegarse a las líneas de investigación de las Carreras de bibliotecología y entregar el formulario de solicitud de autorización del Taller de investigación por medio de correo electrónico a la Coordinadora de carrera. 

El periodo de recepción del formulario es el siguiente:

II cuatrimestre 2021: del 15 hasta el 30 de abril.

III cuatrimestre 2021: del 5 al 15 de julio.

Última actualización: 16/04/2021