Programa de Humanidades
El Programa de Humanidades constituye una propuesta académica, cuyo eje es el estudio del ser humano en su contexto. Como tal, es un programa de naturaleza humanista, que se vincula de forma directa con la misión institucional, promoviendo la comprensión de la problemática contemporánea.
El Programa de Humanidades forma parte de un sistema de educación superior universitaria a distancia, que promueve la autonomía, la autorregulación y el auto-crecimiento de su población estudiantil.
Para la población estudiantil universitaria, se establece, según la normativa vigente, la aprobación de 12 créditos del Programa de Humanidades como requisito curricular del nivel de Diplomado (Ciclo de Humanidades I) y 6 créditos adicionales como requisito del nivel de Bachillerato y/o Licenciatura (Ciclo de Humanidades II).
Los estudiantes de primer ingreso deben matricular, de forma obligatoria, el código 05442 “Procesos y estrategias para el aprendizaje a distancia” y una asignatura de cada una de las siguientes áreas: Lengua y Literatura, Filosofía y Pensamiento Científico e Historia.
No se puede matricular más de una asignatura en una misma área modular.


¿Qué pasó con las asignaturas aprobadas dentro del antiguo programa de Estudios Generales?
» Conozca las directrices
Asignaturas
Diplomado
Asignaturas del Programa de Humanidades
para el grado de
Diplomado
Los estudiantes que ingresen al Programa de Humanidades se regirán bajo un criterio esencial de tener flexibilidad en materia de selección de asignaturas. La cantidad de créditos requeridos para cumplir con el requisito de graduación a nivel de Diplomado es de 12 créditos vigentes. Los estudiantes deberán aprobar, necesariamente, una asignatura de cada una de las siguientes áreas: Autorregulación y Aprendizaje, Historia, Lengua y Literatura y Filosofía. A estos 12 créditos, correspondientes al nivel de Diplomado, se les denominará «Ciclo de Humanidades I».
Módulo: Filosofía y Pensamiento Científico
Ética y Política
Código: 05441
Periodo: Segundo y tercer cuatrimestre 2021
Perspectivas Filosóficas de la Ciencia
Código: 05440
Periodo: Segundo y tercer cuatrimestre 2021
Módulo: Historia
Historia de Costa Rica
Código: 00069
Periodo: Segundo y tercer cuatrimestre 2021
Historia de la Cultura
Código: 00023
Periodo: Segundo y tercer cuatrimestre 2021
Historia Latinoamericana en Perspectiva Centroamericana
Código: 05427
Periodo: Segundo cuatrimestre 2021
Módulo: Lengua y Literatura
Literatura Costarricense e Identidad Nacional
Código: 00060
Periodo: Tercer cuatrimestre 2021
Lenguaje y Realidad Social
Código: 00061
Periodo: Segundo y tercer cuatrimestre 2021
Novela Hispanoamericana del Siglo XX
Código: 05413
Periodo: Segundo cuatrimestre 2021
Módulo: Autorregulación y Aprendizaje
Procesos y Estrategias para el Aprendizaje a Distancia
Código: 05442
Periodo: Segundo y tercer cuatrimestre 2021
Cátedras
El PH UNED está compuesto por X cátedras, que ofertan una serie de asignaturas relacionadas con su área de conocimiento…
El Programa de Humanidades ofrece, de forma regular, un total de 16 asignaturas, las cuales se dividen en seis áreas modulares. Para estos efectos, siete cátedras pertenecientes a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y una cátedra perteneciente a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, brindan entre una y tres asignaturas de forma cuatrimestral.
Las cátedras y asignaturas que dan soporte a la oferta académica del Programa de Humanidades se anotan a continuación:
Ejes transversales
Los ejes transversales se conciben como como un conjunto de elementos esenciales vinculados con la práctica pedagógica y con el quehacer de instituciones que guardan como uno de sus principios de existencia, la labor integradora de naturaleza docente, asociada con la investigación y la extensión. Los ejes, desde ese punto de vista, son capaces de integrar diversos campos del saber, es decir, actúan de forma inter disciplinaria y transdisciplinaria. Se ven en la urgencia de superar, por lo mismo, los enfoques departamentalistas, desde el punto de vista de gestión administrativa, así como los énfasis de carácter disciplinario, que tienden a fortalecer la visión de las denominadas “especialidades”. Es claro que los ejes, en esta dirección, guardan una estrecha relación con la variable actitudinal, al buscar incidir en los valores y actitudes de las personas insertas en la institución de la cual forman parte.
En establecimientos donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se convierten en un aspecto de primer orden en el funcionamiento corporativo, los ejes transversales son elementos orientadores vitales de gestión. Ciertamente están pensados para incidir, no solo en los aspectos meramente curriculares, sino que guardan una función estratégica al constituirse en elementos articuladores de las acciones que guían los diversos niveles de la organización. Es decir, no son simples enunciados de orden teórico, que promueven formulaciones generales carentes de acciones concretas, sino baluartes que afectan de forma decidida los distintos escenarios.
En casas de estudios superiores, los ejes transversales representan la dirección que guía, no solo la actividad académica, sino todo el quehacer de las personas que forman parte del entramado. Por supuesto, tienen una incidencia directa sobre planes de estudio, políticas curriculares, así como en el diseño de materiales didácticos, mediados pedagógicamente, entre muchos otros aspectos. Lo anterior, no solo resulta indiscutible, sino que parece ser un asunto medular. Pero más allá de esto, los ejes se formulan para que trasciendan la labor de la experiencia de enseñanza-aprendizaje y se inserten en la vida institucional, como premisas que deben tutelar la visión de las personas, quienes, desde distintos ángulos y perspectivas, hacen efectiva la misión y visión de la casa de estudios de la que forman parte.
Desde la perspectiva del Programa de Humanidades, los ejes transversales se conceptualizan de la siguiente manera:
Apoyo audiovisual
Programas de radio
10
ABR
La década de 1970 y el Estado de Bienestar
Carlos Quesada, profesor de la asignatura Historia de Costa Rica.
13
ABR
Hacia la construcción de una economía global
Lucía Arce Ovares, historiadora del Teatro Nacional y profesora de Historia de la Cultura.
09
ABR
Contexto social, cultural y político para la comprensión del desarrollo familiar
Marisol Rodríguez, profesora de la asignatura Familia, género y sociedad.
10
ABR
Reforma Política en el Poder Legislativo
MLeonardo Morales, de Poder Ciudadano Ya. Apoyo a Fundamentos de la Democracia Costarricense.
Videoconferencias
19
ABR
18
ABR
17
ABR
10
ABR
Contacto
Coordinación del programa
Rafael Méndez Alfaro
Coordinador del Programa
Teléfono: (506) 2527 - 2358
Atención a estudiantes: Lunes y Jueves 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ana Maricela González Vargas
Asistente Administrativa
Teléfono: (506) 2527 - 2589
Atención a estudiantes: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Gloriana Martinez Alvarado
Asistente Administrativa
Teléfono: (506) 2527 - 2358
Atención a estudiantes: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m.