Comunidad de Matina se fortalece con inventario turístico y desarrollo de proceso de aprendizaje profesional en vinculación con la UNED

Por: Pamela Jiménez Flores

La comunidad de Matina finalizó mayo con un inventario que reúne los espacios de interés turístico de la zona y con un grupo de personas emprendedoras que participaron en el Programa de Aprendizaje Turístico; estos resultados surgieron a partir del trabajo desarrollado entre de la Municipalidad de Matina, la Sede Universitaria de Limón y la Cátedra de Emprendedurismo Turístico, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En un periodo de dos años se realizaron dos proyectos de extensión destinados al fortalecimiento de esta comunidad en materia turística; por lo tanto, las personas emprendedoras que participaron en el Programa de Aprendizaje Turístico obtuvieron una serie de herramientas y conocimientos en diferentes áreas afines a la actividad turística y la atención de turistas.

Los contenidos que se abordaron en veinte espacios de capacitación estuvieron a cargo de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico, con el apoyo de distintos docentes de las cátedras de la ECSH-UNED de Derecho, Psicología y Psicología Educativa. Aunado a estas instancias, se contó con la colaboración del Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Escuela Ciencias Exactas y Naturales de la UNED; así como con profesoras de historia y sociología de la Universidad de Costa Rica y profesionales de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

La creación del Inventario Turístico también requirió de un trabajo colaborativo entre la comunidad de Matina y la UNED. El Dr. Minor Arias Uva, docente de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico que acompañó este proceso, señaló que “se construyó un mapa con el levantamiento de puntos del inventario, tomando en cuenta los atractivos turísticos y las especificaciones técnicas. Además, se identificaron lugares con alto potencial turístico que no se consideran; por ejemplo, las instalaciones del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), donde se encuentra una las colecciones de cacao (plantas de cacao) más grandes de Costa Rica”, indicó Arias Uva

Para visibilizar los resultados alcanzados, se llevó a cabo una actividad académica el 4 de mayo 2023, en la Biblioteca Pública de Matina, donde se presentó el libro Robos, ultrajes y cautiverios. Los puertos del Caribe de Costa Rica (XVI- XIX), de la escritora Elizeth Payne Iglesias, y el monólogo Anuar Maafa: las memorias de un esclavo, del Dr. Minor Arias Uva; ambos textos cuentan con fuertes referencias históricas de la zona de Matina.

El libro Robos, ultrajes y cautiverios contempla el papel preponderante que jugó Matina durante la colonia, porque fue el puerto más importante de Costa Rica en el Caribe y por la actividad que se desarrolló en ese lugar; por ejemplo, los ataques de los piratas ingleses, el establecimiento del Fuerte de San Fernando y, sobre todo, por la presencia de personas esclavizadas de origen africano durante la colonia, las cuales fueron llevadas forzadamente a Matina para trabajar en los cacaotales; tal como lo retrata el monólogo Anuar Maafa: las memorias de un esclavo, donde relata su travesía para llegar a primero a Cartago, luego a Matina y, por último, su escape como "cimarrón" hacia el Reino de Ara, hoy Talamanca”, destacó Minor Arias Uva.