Proyecto fortalecerá a encargados de personas con discapacidad de edad en Orotina

* Programa de Desarrollo Educativo apoyará a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de los cantones Orotina, San Mateo y Garabito (ASOPAPEDI)

PHOTO 2018 07 05 10 18 501La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de los cantones Orotina, San Mateo y Garabito (ASOPAPEDI) contará con el apoyo del Programa de Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, para contribuir con el fin de la asociación, que es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mayores de edad, brindándoles apoyo en diferentes programas.

“Desde Extensión se proyecta que empecemos a fortalecer a los padres de familia y a los encargados de los jóvenes adultos por medio de talleres cortos, que se impartirán como parte de nuestra labor de acción social, por lo que las capacitaciones serán gratuitas”, comentó Karen Alvarado, coordinadora del Programa de Desarrollo Educativo.

“Por eso a finales de junio realizamos el primer conversatorio, para motivar e indagar las necesidades de capacitación de las familias de personas con discapacidad cognitiva adulta en la asociación”, explicó Jimena Zeledón Pérez, especialista en educación especial, que dirigió la reunión que convocó a 25 madres o encargadas.

Los temas que más preocupan a quienes velan por esos jóvenes atendidos en la asociación son Autoestima (seguridad en sí mismo), Sexualidad, Manejo de la ira, Tiempo para padres, Manejo de situaciones críticas y también les preocupa el tema de ¿qué va a pasar cuando crezcan y no tengan a los padres al lado?

“Esperamos empezar con las capacitaciones a finales de agosto, en este momento estamos coordinando con las profesoras la asignación de temas y los cronogramas”, añadió Alvarado.

ASOPAPEDI

Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de los cantones Orotina, San Mateo y Garabito (ASOPAPEDI), es una asociación sin fines de lucro que se constituyó en el año 1991, viendo la necesidad de luchar por el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad, el cual no tenían un lugar o espacio donde prepararse para que recibieran capacitaciones, enseñanza educativas o una adecuada atención en rehabilitación; hoy en día cuentan con instalaciones propias, las cuales fue donadas por la Embajada de Japón en el año 2006. ASOPAPEDI fue declarada de utilidad pública ante el Poder Ejecutivo y apta para recibir donaciones de entres públicos y privados, bajo la resolución N° DGABCA-NC-0499-2017 del 29 de mayo de 2017, del Ministerio de Hacienda.

Por: Martha V. Herrera Pérez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.