Enseñanza del Francés (Bachillerato)

Compartir

La persona tendrá un dominio B2 en lengua francesa (intermediario avanzado) con lo cual podrá leer textos más profundos y abstractos, desenvolverse con nativos mayor mucho esfuerzo y argumentar sobre temas generales. En términos de interculturalidad, puede consolidar las temáticas aprendidas para vehicularlas hacia nuevos aprendizajes. En la parte pedagógica, la persona estabiliza sus aprendizajes y profundiza en las maneras de realizar sus prácticas profesiones acompañando esto de mejoras en detalles metodológicos, de lengua y de preparación de clase.

Contacto

Enseñanza del Francés
  • (506) 2527-2355
Enviar correo electrónico »
Lic. César Arguedas Rojas Encargado
  • (506) 2527-2803
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Enviar correo electrónico »
Máster Ingrid Martínez Bohórquez Encargada
  • (506) 2527-3219
Enviar correo electrónico »
Máster Laura Rojas Sojo Encargada
  • (506) 2234-3236 Ext. 3413
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico »
Yenory Rivera Granados Asistente administrativa
  • (506) 2527-2355
Enviar correo electrónico »

Notas informativas

Perfil y requisitos de ingreso


Habilidades y características para el ingreso a la carrera
  • Maneja en un nivel inicial intermedio el idioma francés que le permita la comprensión oral y escrita de literatura específica de la disciplina.
  • Disposición para asistir a clases los fines de semana.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y participativo.
  • Capacidad de interactuar en clase en lengua francesa y para la comprensión oral y escrita de literatura esepcífica de la disciplina.
  • Disposición para autoformarse, autoevaluarse y autorregularse en su proceso de aprendizaje. 
  • Disposición para trabajar con público adolescente. 
  • Disposición para el uso de nuevas tecnologías. 
  • Disposición para el conocimiento y aplicación de las metodologías innovadoras para la enseñanza del francés. 
  • Motivación para la investigación. 
  • Disposición horaria para realizar trabajo independiente en la casa. 
Tareas típicas del estudiante
  • Participa en actividades con componente práctivo de las asignaturas, en talleres y tutorías presenciales.
  • Participa en presentaciones orales. 
  • Participa en prácticas profesionales. 
  • Realiza análisis de textos en francés (estudio de casos, resolución de problemas, simulación de hechos reales, trabajo por proyectos). 
  • Produce textos orales y escritos en francés. 
  • Realiza trabajos individuales y colaborativos. 
Requisitos de ingreso
  1.  Descargar y llenar el siguiente Formulario de Solicitud de ingreso al bachillerato. 

Perfil de egreso

El egresado de este nivel estará en capacidad de tomar conciencia de la variedad de prácticas metodológicas y estrategias didácticas acordes con las necesidades de aprendizaje e intereses de los estudiantes. Mantendrá una actitud positiva hacia la enseñanza del francés. Valorará las especificidades de la cultura costarricense a través del estudio de la cultura y la literatura francesas. Trabajará en cooperación con otros, contribuyendo a los esfuerzos del grupo, aportando ideas, sugiriendo opciones y realzando tareas. 

Opciones laborales

Las oportunidades de desarrollo laboral en el área de enseñanza del francés pueden ser, entre otras, centros educativos públicos y privados e institutos de lenguas extranjeras.

Plan de estudios

Bachillerato en Enseñanza del Francés

Ciclo complementario

  • 4 asignaturas del Programa de Humanidades (Antiguo Programa de Estudios Generales)

Bloque I: 12 Créditos

  • Taller de Inmersión Lingüística y Pedagogía del Oral V
    Código: 05236 (5 créditos)
    Requisitos: 05232
  • Corrección Fonética y Pedagogía de la Pronunciación II
    Código: 05237 (4 créditos)
    Requisitos: 05221
  • Sociedad Francesa Contemporánea
    Código: 05238 (3 créditos)
    Requisitos: 05220

Bloque J: 12 Créditos

  • Taller de Inmersión Lingüística y Pedagogía del Oral VI
    Código: 05239 (5 créditos)
    Requisitos: 05236
  • Preparación de la Clase FLE II
    Código: 05240 (4 créditos)
    Requisitos: 05225
  • Evaluación en FLE I
    Código: 05241 (3 créditos)

Bloque K: 09 Créditos

  • Elaboración de Unidades, Secuencias y Fichas Pedagógicas
    Código: 05242 (4 créditos)
  • Práctica Profesional en FLE
    Código: 05243 (5 créditos)
    Requisitos: Asig. Bachillerato

Salidas laterales

El otorgamiento de las salidas laterales MT-1 y Mt-2 se definen de acuerdo a los siguientes criterios y será certificada por la Universidad Estatal a Distancia:

Certificado de Autorización en la Enseñanza del francés

Requisito: Aprobar hasta el cuarto ciclo completo del Plan de Estudios respectivo (46 créditos)

Grupo profesional: MT-1 

Certificado de Suficiencia en la Enseñanza del Francés

Requisito: Aprobar hasta el sexto ciclo completo del Plan de Estudio respectivo (69 créditos)

Grupo profesional: MT-2

Consulte el detalle de las asignaturas aprobadas que se requieren para optar por algunas de las salidas laterales.

Práctica profesional

Para la matrícula de la asignatura “05243 Práctica profesional en FLE”, el estudiante debe haber aprobador todas las asignaturas correspondientes del nivel de bachillerato, así mismo dicho curso se matrícula junto con la asignatura “05242 Elaboración de unidades, secuencias y fichas pedagógicas Para la matrícula de la asignatura “05234 Práctica docente en francés lengua extrajera” del plan de estudios del nivel de profesorado se debe haber aprobado y concluido todo el plan de estudios. Este curso se matrícula junto con el curso “05235 Análisis y evaluación de la práctica docente.

De igual forma, el curso “05243 Práctica profesional en FLE”, el estudiante debe haber aprobador todas las asignaturas correspondientes del nivel de bachillerato, así mismo dicho curso se matrícula junto con la asignatura “05242 Elaboración de unidades, secuencias y fichas pedagógicas”

Última actualización: 09/06/2022

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades