Sexta edición del Seminario para Docentes de la Enseñanza del Inglés abordó la educación inclusiva

Por: Pamela Jiménez Flores.
  • Oportunidad de actualización profesional se desarrolló desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de julio, 2022

La implementación pertinente de la inclusión en la educación es uno de los retos más desafiantes para las personas educadoras, por esta razón que la carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos de la UNED junto con ACPI-TESOL, reunieron a especialistas nacionales e internacionales para dialogar sobre las mejores prácticas y herramientas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a los niños y las niñas durante el VI Seminario para Docentes de la Enseñanza del inglés titulado: “Embracing an Inclusive Education in Practice: from the Curriculum to Regulation, Trends, Digital Literacies, and Assessment

¨Esta temática se definió a partir de la realimentación que obtuvimos de seminarios anteriores, en donde las personas participantes externaban que era necesario ampliar en aspectos teóricos y prácticos que respaldaran su accionar docente, brindando espacios que propicien el aprendizaje de sus estudiantes actuales o a futuro.  Aunado a este insumo, partimos de que como universidad y en concordancia con los objetivos de la agenda 2030 y los lineamientos de política institucional, estamos llamados y comprometidos a reducir la brecha educativa¨, indicó Rommy Acuña, encargada de la carrera.  

Estudiantes, personas graduadas, y docentes de la carrera, así como afiliados a ACPI TESOL, participaron durante tres días en diferentes conferencias, las cuales se enmarcaron en el curriculum, regulaciones y tendencias, evaluación de los aprendizajes, alfabetización digital e inclusión.  

“El tema en que se enfocó el seminario de este año es sumamente apropiado y necesario ya que nos encontramos con una diversidad de estudiantes en el aula y entre ellos, algunos con necesidades educativas especiales que requieren ser integrados con el resto de sus compañeros. Como docentes necesitamos tener herramientas y conocer procedimientos y estrategias que nos guíen en la manera correcta de ayudar a estos estudiantes, que fue precisamente lo que se nos brindó en este seminario”, indicó Viridiana Alvarado, docente del MEP y de la UNED. 

Por su parte, Zenefi Quesada, estudiante de la carrera, mencionó que “fue muy interesante escuchar consejos o diferentes actividades para hacer con los estudiantes. Los profesionales estaban bien capacitados para brindarnos los diversos temas relacionados con la inclusión. A pesar de tener conocimiento previo, fue bueno reforzar ciertas áreas, así como también conocer estrategias que han funcionado para otros en la adaptación, para una mayor inclusión.” 

“Los conocimientos adquiridos enriquecen mi perfil profesional, porque hay bastantes cosas que antes no sabía y ahora tengo bastante claro que sí las puedo hacer. En la carrera se ve en algún momento la educación inclusiva, pero en el seminario se desarrollaron y aclararon varios puntos. Uno de los expositores, por ejemplo, me aclaró que tengo la posibilidad de ajustar los contenidos para atender las necesidades educativas de mis estudiantes,” señaló Daniela Fernández, estudiante de la carrera. 

Por su parte, el grupo de personas expertas que participaron durante esta actividad académica representaron a instancias como: TESOL Argentina, Holy Family University of Philadelphia, Albright University, el Ministerio de Educación Pública en Costa Rica, CONARE, Universidad Técnica Nacional, entre otros. 

Alfieri Avilán, consultor académico y coach de Peason Education, fue una de las personas especialistas invitadas e instó a la reflexión sobre el liderazgo en la docencia. ¨El propósito principal que se tiene desde la docencia es transformar vidas y eso se hace a través de la enseñanza, no solo estamos ahí para transmitir contenidos. Esto lo tenemos que entender para poder liderar en las aulas y para enseñar debemos permitir el fracaso. A través del fracaso, de los errores que los estudiantes comenten, nace la oportunidad de mejorar¨, indicó Avilán.  

Por su parte, Nathaniel Owen, senior research and analysis manager de Oxford University Press, expuso acerca de la discapacidad desde la orientación inclusiva a partir de tres modelos: el médico, el social y el interaccional. Además, se refirió a elementos que propician la equidad en la evaluación tanto de carácter formativa como sumativa.  

Próximamente se estarán compartiendo algunas de las exposiciones de las personas especialistas en el sitio web del seminario.