UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login

Nav view search

Navigation

Search

UNED › Preguntas frecuentes › Preguntas frecuentes UNED

Preguntas frecuentes UNED

FAQs - Preguntas frecuentes UNED
1. ¿Cómo cambiar de centro universitario?

Los cambios de centro lo puede realizar por la web en el periodo de matrícula, antes de realizar la matrícula, esto con el fin que los instrumentos de evaluación, listados y actas de notas se vean reflejados con el nuevo centro.

2. ¿Cómo estudiar desde el exterior?

El programa de estudiantes en el exterior permite a la población estudiantil permanecer en el sistema de educación a distancia aun cuando residan en el exterior, mediante un acompañamiento académico-administrativo durante su estadía en la universidad. Para más información visite el sitio de Vida Estudiantil.

3. ¿Cómo llevar una segunda carrera?

Los cambios de centro lo puede realizar por la web en el periodo de matrícula, antes de realizar la matrícula, esto con el fin que los instrumentos de evaluación, listados y actas de notas se vean reflejados con el nuevo centro.

4. ¿Cómo matricular por la web?

Por favor ingrese al Entorno de Estudiantes

5. ¿Cómo me incorporo a los grupos estudiantiles de arte, deporte y recreación?

Debe contactarse con las personas encargadas de los programas:

  • Arte: Fernando Álvarez - Correo electrónico: falvarez@uned.ac.cr
  • Deporte: Marco Gutiérrez - Correo electrónico: mgutierrezs@uned.ac.cr
  • Recreación: José Echeverría - Correo electrónico: jecheverria@uned.ac.cr
6. ¿Cómo puedo cambiarme de carrera?

Debe cumplir con los requisitos de empadronamiento de la nueva carrera que desea ingresar y hacer el cambio de forma presencial en el centro universitario.

7. ¿Cómo solicitar adecuación curricular?

Visite el sitio de Vida estudiantil para más información sobre atención a estudiantes con necesidades educativas especiales

8. ¿Cómo solicitar beca?

Consulte en Vida Estudiantil el programa de Becas Estudiantiles

9. ¿Cómo solicitar el carné universitario?

Para los estudiantes nuevos es un requisito de la primera matrícula.

Para estudiantes regulares o bien para reponer el carné, puede hacerse en el periodo de matrícula indicando que se desea el carné o bien cancelando el arancel correspondiente y llenando boleta de solicitud de carné en cada uno de los Centros Universitarios.

10. ¿Cómo solicitar estudios de graduación?

Consulte en Vida Estudiantil el procedimiento para solicitar estudios de graduación.

11. ¿Cómo solicitar reconocimientos de estudios?

El programa de reconocimiento de estudios le permite a los y las estudiantes de la UNED reconocer los estudios realizados en otras universidades. Para más información visite el sitio de Vida Estudiantil.

12. ¿Cómo solicitar una constancia o certificación?

La Constancia es un documento en el que manifiesta que una persona es estudiante de la UNED porque ha matriculado en ese periodo, se utiliza para diferentes fines entre ellos para disfrutar de los beneficios de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como la solicitud de visa, etc. el documento sólo específica que la persona está matriculada en un periodo determinado y la carrera que cursa. Visite el enlace

13. ¿Cuál es la duración de una carrera universitaria?

La duración de la carrera usted la puede definir según su propio ritmo de estudio; para ello debe tomar en cuenta que la UNED tiene tres periodos académicos al año (cuatrimestre).

Asimismo, las carreras tienen planes de estudio de diplomado, bachillerato y licenciatura para los cuales el o la estudiante debe aprobar determinada cantidad de créditos según el plan de estudios en el que esté empadronado.

14. ¿Cuál es mi usuario y cuál es mi clave de acceso?

El usuario es mi número de cédula con diez dígitos (completar con ceros).

La clave de acceso es el día, mes y año de nacimiento en el siguiente formato dd/mm/aa, ejemplo si usted nació el 8 de marzo de 1992 sería 080392. Si en algún momento usted cambió la clave de acceso deberá volverla a solicitar en el centro universitario.

15. ¿Cuánto me cuesta una carrera?

Para la solicitud de una factura proforma puede dirigirse a la Oficina de Tesorería con: 

Victor Jiménez vjimenez@uned.ac.cr Teléfono 2527-2570 
Marcos Corrales mcorrales@uned.ac.cr Tteléfono 2527-2571

16. ¿Cuál es el proceso de solicitud de programas de asignaturas?

Según acuerdo del Consejo Universitario sesión 2336-2014 Art. II, inciso 4-a) del 15 de mayo del 2014: Aprobar a partir del III cuatrimestre del año 2014 un arancel (*) por concepto de cobro de cada uno de los resúmenes del diseño curricular de las asignaturas aprobadas por los estudiantes, que soliciten para diversos trámites. Dicho monto será ajustable anualmente, con base en los aranceles que aprueba el Consejo Universitario para cada año. (*):Para el primer cuatrimestre del año 2015, el monto aprobado es de 1.100,00 colones por asignatura

Solicite los programas que necesita

17. ¿Qué es un crédito?

Es una unidad valorativa del trabajo del estudiante que equivale a tres horas reloj semanales de trabajo del mismo durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor.

18. ¿Qué hacer si olvidé mi clave de acceso?

Debe solicitarla en el centro universitario.

19. Preguntas frecuentes sobre la biblioteca

En el sitio del CIDREB encontrará las respuestas a las preguntas frecuentes relacionadas con el servicio de biblioteca

Display:
 
 
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio