Funciones

  • Diseñar, validar e institucionalizar un Sistema de Evaluación del Desempeño, que permita contar con una visión general del rendimiento de los funcionarios de la UNED, en los sectores profesional y administrativo, nombrados a plazo fijo o en propiedad.
  • Diseño, elaboración y depuración de instrumentos de evaluación del desempeño, partiendo de los perfiles estipulados en el Manual Descriptivo de Puestos.
  • Realizar las evaluaciones del desempeño de directores y jefes de oficina, con el fin de detectar fortalezas y debilidades que permitan contar con un diagnóstico de su gestión para su mejoramiento.
  • Programar, coordinar y ejecutar el proceso de Evaluación del Desempeño para los funcionarios que trabajan en la Institución; controlando el desarrollo eficiente del mismo, por medio de la planeación, organización y distribución oportuna, con el fin de evaluar su gestión en el puesto y plantear propuestas que contribuyan a la toma de decisiones, en pro de un mejoramiento continuo.
  • Elaborar informes finales que contengan los resultados obtenidos en las evaluaciones individuales y por dependencias; así mismo, actualizar el expediente personal con una copia del informe de cada una de las evaluaciones que se realicen al funcionario.
  • Identificar las necesidades de capacitación y formación que requieren los funcionarios que laboran para la Institución; orientando la gestión institucional hacia la búsqueda de la excelencia y la mejora continua, que incrementen la calidad laboral y de vida de los funcionarios, de las dependencias y la Universidad en general; atendiendo los lineamientos y las políticas para el desarrollo institucional.
  • Coordinar reuniones de retroalimentación, donde se discuta en conjunto con el funcionario, jefatura y un representante de la unidad de evaluación del desempeño, los resultados obtenidos en la evaluación aplicada y determinar las acciones concretas, tendientes a mantener y/o mejorar el desempeño.
  • Informar sobre los resultados obtenidos y las acciones propuestas tendientes a mejorar el desempeño de los funcionarios, a las autoridades universitarias: Consejo Universitario, Consejo de Rectoría, Escuelas, Vicerrectorías y Jefaturas.
  • Aportar insumos, para el análisis de las Comisiones encargadas de los procesos de autoevaluación académica y acreditación de los programas que ofrece la Universidad.
  • Realizar periódicamente, procesos de investigación que favorezcan la actualización y la mejora continúa del sistema de evaluación del desempeño y de los instrumentos utilizados para este fin.

Objetivos

La unidad de evaluación del desempeño es la instancia encargada de realizar un proceso sistemático, objetivo y confiable de evaluación de las destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes, conocimientos y experiencia, que cada uno de los funcionarios de la UNED posee en el desempeño de sus funciones; utilizando como base en el diseño de instrumentos de evaluación los criterios estándar del desempeño especificados para cada clase de puesto, según las características y necesidades del modelo a distancia. Con el objetivo de proponer acciones concretas para el mejoramiento continuo de los niveles de eficiencia y calidad en la gestión personal y de la Universidad; todo esto en procura de aumentar la excelencia en los servicios que la Institución  ofrece.

En síntesis, este proceso permite contar con una visión general del desempeño de sus funcionarios, que facilita la mejora continua del rendimiento y la optimización y eficacia en el desempeño.

Dentro de los propósitos que persigue la evaluación institucional del desempeño, cabe resaltar:

  • Orientar la gestión institucional hacia un mejoramiento continuo en el desempeño de los funcionarios, que permita aumentar la calidad y excelencia en los servicios que ofrece la institución a sus estudiantes
  • La optimización del desempeño de los funcionarios, mediante un claro diagnóstico sobre su gestión que permita identificar los aspectos positivos en su labor, así como aquellos susceptibles de mejora para aumentar los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión que se realiza.
  • Esclarecer las necesidades de capacitación y desarrollo que presentan los funcionarios de la institución, con el objetivo de ir atendiéndolas de manera oportuna.
  • Potenciar la consecución de los objetivos y metas institucionales con un alto nivel de excelencia y calidad.
  • Promover una comunicación directa y fluida entre el jefe y el grupo de colaboradores, que  genere un adecuado ambiente de trabajo.

Por medio de la gestión cotidiana de su personal, asume el liderazgo en los procesos de evaluación del desempeño, produciendo resultados y propuestas de impacto que contribuyan en la toma de decisiones y en la definición de los programas de capacitación, planes de mejora, entre otros; promoviendo estilos de evaluación y supervisión participativos, que potencien una retroalimentación permanente orientada al mejoramiento continuo de la Institución, además del aumento en la calidad laboral y de vida de los funcionarios