Cátedra de Psicología
La Cátedra de PSICOLOGIA de la ESCH les brinda la más cordial bienvenida para el presente ciclo lectivo. Les deseamos el mayor de los éxitos en este cuatrimestre y le invitamos a aprovechar al máximo los servicios que le brinda esta modalidad educativa.
Les invitamos a visitar nuestra página web para obtener información sobre las asignaturas, incluyendo cronogramas y el material para los portafolios.
No existe la carrera de Psicología en la UNED, lo que nuestra Cátedra ofrece son asignaturas de servicio a varias carreras como: Enseñanza de las Ciencias Naturales, Enseñanza de las Ciencias Naturales y Enseñanza de las Matemáticas, Licenciatura en Docencia, Licenciatura en Bibliotecología, Enseñanza de la Religión, Informática Educativa, Administración de servicios de Salud, Administración (Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional), Licenciatura Ciencias Policiales, Ciencias Policiales (Bachillerato), Bachillerato en Criminología.
Además, dada la variedad de especialistas en las diferentes áreas de la Psicología que conforman el equipo de trabajo se han realizado - por más de 30 años- servicios de extensión o acción social, por medio de charlas, conferencias, o talleres que cubren temas de interés general. Son preparados a solicitud de las comunidades o instituciones, por ejemplo: desarrollo infantil, adolescencia, disciplina escolar, manejo de límites, relaciones humanas, desgaste psicológico de los educadores, crecimiento personal, sexualidad, drogas, autoestima, adultos mayores, etc. Si usted está interesado en alguno de estos servicios puede llamar al 2527-2486, o escribir por correo electrónico
Contacto
Notas informativas
Asignaturas
Se les recuerda a las personas estudiantes que, a partir de las decisiones tomadas por las autoridades universitarias, todas las asignaturas de la UNED se brindarán a través de los campus virtuales institucionales.
Para matricular las siguientes asignaturas, deben estar matriculados(as) en la carrera correspondiente. No son cursos libres.
*Nota: Las orientaciones de las asignaturas se encuentran a disposición de cada estudiante que se encuentre matriculado, en el Entorno de Estudiantes.
Primer cuatrimestre
- Comportamiento Organizacional
Código 00925 - Liderazgo y Desarrollo del Talento Humano
Código 04097 - Elementos Básicos de Psicología del Adolescente
Código 03057 - Gestión del Talento Humano en Turismo Sostenible
Código 05455 - Psicología del Adolescente y Aprendizaje
Código 00739 - Psicología Social para Cientistas Policiales
Código 05304 - Psicología Organizacional
Código 04081 - Psicología Criminal
Código 05297 - Psicología Criminal para Criminología
Código 05341 - Psicología en la Enseñanza-Aprendizaje de la Música
Código 05408
Segundo cuatrimestre
- Liderazgo y Negociación Gerencial
Código 04061 - Liderazgo y Desarrollo del Talento Humano
Código 04097 - Elementos Básicos de Psicología del Adolescente
Código 03057 - Psicología del Adolescente y Aprendizaje
Código 00739 - Psicología Social
Código 00134 - Psicología del Emprendedor Turístico
Código 05396 - Psicopatología Social
Código 05279 - Psicopatología
Código 05351 - Psicología en los Procesos de Enseñanza en la Adolescencia y la Adultez
Código 05443
Tercer cuatrimestre
- Comportamiento Organizacional
Código 00925 - Elementos Básicos de Psicología del Adolescente
Código 03057 - Gestión del Talento Humano en Turismo Sostenible
Código 05455 - Psicología del Adolescente y Aprendizaje
Código 00739 - Psicología Organizacional
Código 04081 - Compulsiones, Parafilias y Criminalidad
Código 05346 - Intervención en Crisis y Abordaje de la Violencia
Código 05370 - Psicología Forense para Cientistas Policiales
Código 05303 - Psicología en los Procesos de Enseñanza en la Adolescencia y la Adultez
Código 05443
Recursos didácticos
Videotutoría de la asignatura Psicología Organizacional
Este sitio tiene una buena oferta de información sobre psicología en general, contiene chats, un espacio para consultas, test, anuncios, información sobre seminarios y otras actividades relacionadas con el tema.
En este sitio encontraran información, publicaciones, textos, obra de distintos maestros de la psicología así como distintas discusiones sobre temas de interés.
http://www.amapsi.org
Este vinculo le permite leer temas afines pero no es la Unidad Didáctica de la materia.
Estimado estudiante nos permitimos darle las siguientes sugerencias para el mejor aprovechamiento del estudio.
Algunas investigaciones científicas han permitido establecer que el mejoramiento de los hábitos de estudio hace disminuir el número de fracasos escolares. Por lo tanto es muy ventajoso para usted que dedique algún tiempo a analizar y mejorar sus hábitos de estudio. Si procede así, aprenderá más, probablemente obtendrá mayor placer en su trabajo; dispondrá de más tiempo libre y a la vez, fortalecerá su confianza en si mismo. Este perfeccionamiento de los hábitos de estudio, además de contribuir al éxito de su labor académica, le ayudará a desarrollar una habilidad para el futuro ejercicio de su profesión.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO:
El fracaso del alumno se debe muy corrientemente a la pérdida de tiempo y a la desorganización en sus estudios. Es preciso vencer la dificultad mediante un horario de estudio, con el cual obtendremos:
- Tiempo suficiente para completar el trabajo escolar
- Tiempo libre para la recreación y actividades extra escolares.
- Llegar a tener hábitos de estudio que eviten conflictos en el momento de tener que decidirse acerca de como usar los instantes de tiempo libre.
- Evitar los sentimientos de culpa que resultan por la falta de estudio.
CONDICIONES AMBIENTALES:
- Elija un lugar de estudio lo más apartado posible de toda clase de ruidos que desvíen su atención.
- Procure estudiar siempre en el mismo sitio, esto le dispondrá automáticamente para el trabajo.
- Trate de estudiar cuando no este muy cansado. Hágalo con la luz a la izquierda.
- Sométase periódicamente a control médico y dental, sobre todo si siente molestias
NORMAS PARA ESTUDIAR:
- Empiece a trabajar lo más pronto posible.
- Busque los motivos o razones que tenga para estudiar.
- Tenga noción clara de la finalidad que persigue con su estudio.
- Deseche la idea de que trabaja para sus profesores y piense que es para usted mismo.
- No pida ayuda mientras no sea imprescindible.
- Haga su trabajo en la mejor forma posible y lo más completo que pueda, no se conforme con solo aprobar.
- Después de un estudio intenso especialmente si trata de materia nueva, descanse un rato y deje vagar su mente antes de pasar a otro tema.
- Ayúdese con esquemas, cuadros, resúmenes, etc para comprender una materia compleja y extensa.
- No titubee en aprender de memoria definiciones, fechas, resúmenes.
- Una vez iniciada una tarea, continué hasta terminarla.
- No postergue la preparación de una tarea si dispone de tiempo. Es más conveniente el estudio diario y sistemático que el intenso poco antes del examen.
- Hágase usted mismo preguntas, lleve a las tutorías las dudas que no pueda resolver x usted mismo.
COMO MEMORIZAR FACILMENTE
- Trate de interesarse efectivamente por lo que va a aprender esto facilita la fijación.
- Del complejo de materias que va aprender selecciones los puntos realmente básicos.
- Confíe en que podrá recordar lo que aprende.
- Debe memorizar ideas no palabras.
- Estudie su materia de diferentes modos así fortalece el proceso de fijación.
- Procure establecer el mayor número de asociación significativas entre lo que está memorizando y lo que ya es parte de su experiencia y conocimiento.
DESARROLLE HÁBITOS DE LECTURA
- Una lectura general para saber de que se trata el texto.
- Busque en el diccionario las palabras que desconozca.
- Lea de nuevo prestando atención a los detalles; procure entender y aprender, descubra las ideas principales.
- No pierda esfuerzos cuando usted lee en forma silenciosa , por ejemplo: moviendo la cabeza o los labios.
- Si le es difícil concentrarse, al final de cada párrafo escriba lo que recuerda, o trate de poner ejemplos y comparaciones que le ayuden en la comprensión de la lectura.
- El estudiante promedio lee entre 250 y 300 palabras por minuto. Según los especialitas deberían leer entre 400 y 500 palabras por minuto.
QUE DEBE HACER USTED PARA APROVECHAR EL ESTUDIO:
- Esté atento a toda explicación que se haga en las tutorías.
- Conteste mentalmente toda pregunta que se haga a un compañero.
- Recuerde que si no se concentra en el estudio, de nada le sirve estudiar.
Personal
- Cristian Estrada Alvarado
- Hazel Meneses Segura
- Manuel Adolfo Guzmán Zúñiga
- Irene Hernández Carazo
- Verónica Fernández Quesada
- William Murillo Leiva
- Leonardo Valverde Sanabria
- Stephanie López Monge
- Yulsin Alvarado Arrones
- Erika Gutiérrez Solís
- Tatiana Ramírez Ramírez
- Jeannette Guillén Hernández
- Leonel Víndas Sánchez
Última actualización: 16/01/2023
- Ubicación: San José, Costa Rica. De la rotonda de la Betania 500 m este, carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca. UNED-Edificio C
- Correo electrónico: esocial@uned.ac.cr
- Central telefónica: (506) 2527-2355
- https://www.facebook.com/socialesyhumanidades