Los juegos siempre han sido considerados una frontera de la investigación de la Inteligencia Artificial (IA) porque ofrecen una variedad de desafíos y medidas de rendimiento integradas, y las técnicas desarrolladas para ellos a menudo se pueden generalizar a otros dominios.

Un desafío particular de creciente interés para las investigaciones en esta área es la comunicación entre agentes de IA y humanos. Una variedad de juegos requiere que los jugadores se comuniquen entre sí, y las técnicas para los agentes desarrollados para tales juegos pueden usarse posteriormente para mejorar la comunicación entre humanos y agentes de IA en otros dominios.

Esta charla presentará varios de estos juegos, y los desafíos que plantean para los investigadores de IA. Se discutirá un enfoque basado en la lógica epistémica para modelar las creencias de los jugadores, y cómo las acciones comunicativas entre ellos las cambian. Finalmente, se planteará cómo estas técnicas pueden aplicarse a otros dominios.


markus eger

Dr. Markus Eger es profesor visitante en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática en la Universidad de Costa Rica. Tiene un doctorado en Computación de North Carolina State University, EE.UU, y su disertación se titula "Intentional Agents for Doxastic Games".  Su área de interés en investigación es cómo usar IA para juegos que requieren comunicación entre jugadores, y cómo agentes pueden comunicarse con jugadores humanos, utilizando varios canales de comunicación.