¿Qué requisitos necesito para matricular por primera vez?
- Titulo de Bachillerato de secundaria
- Cédula de identidad o equivalente
- Fotografia tamaño pasaporte
- Hoja de información general
¿Se debe de realizar examen de admisión?
No, en la UNED no se realiza examen de admisión, con exención de la carrera de Enseñanza del Ingles en I y II ciclo.
¿Para la Matricula se acepta el pago en efectivo?
No, en los Centros Universitario no se acepta el pago en efectivo solo con depósitos bancario, con tarjeta de crédito o debito visa o mastecard
¿Con cuantos periodos de matricula se cuenta?
La UNED cuenta con 3 periodos de matricula por año.
¿Cuál es el horario en periodos de matrícula?
El Centro Universitario atenderá durante el proceso de matrícula, de miércoles a sábado de 9:00 a.m. a 5:30 p.m y domingo de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
¿Consolo agregar las materias ya se esta matriculado?
No, La confirmación de matrícula se realiza hasta que se complete el trámite de pago (con o sin beca), el cual debe ser durante el día en que realiza la escogencia en el sistema web de las asignaturas. Recuerde que en el transcurso de la noche, serán liberados los cupos que no se confirmaron y tendrá que volver a ingresar al sistema y concursar para obtener el cupo del restante que quede.
¿Cómo retiro el carnet estudiantil?
El carnet estudiantil puede ser solictiado durante la matricula web, tarda alrededor de 60 días, lo puede retirar en la oficina Administrativa del Centro Universitario.
¿Si soy estudiante regular, como solicito nuevamente el carnet?
Para solicitar la reposición del carnet, el estudiante debe cancelar el monto de este, según se indica en el folleto de “Instrucciones para la Matricula y Oferta de Asignaturas”, completar la “Boleta para Solicitud de Carnet” y aportar una foto tamaño pasaporte.
¿Cómo solicitar Reconocimiento de materias?
El estudiante debe solicitar, completar y entregar el Formulario de Reconocimiento, que para tal efecto se pone a su disposición en el centro universitario. Este trámite puede realizarse en cualquier momento, pues no existe un período específico. Debe adjuntar los siguientes documentos: Una certificación de estudios vigente (original) emitida por la universidad de procedencia. Los programas con los contenidos de cada asignatura sometida a estudio para reconocimiento. Estos documentos deben estar sellados y firmados por la universidad de procedencia. Si solicita reconocimiento solamente de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica o de la Universidad Nacional, debe presentar únicamente la certificación extendida por la universidad respectiva, en estos casos no corresponde la presentación de los programas. En caso de las solicitudes de reconocimiento de estudios aprobados en colegios universitarios, es estrictamente indispensable que presente el original y adjunte copia del título obtenido, de lo contrario no se le dará trámite. En caso de las solicitudes de reconocimiento de estudios aprobados en universidades privadas, es estrictamente indispensable adjuntar una carta emitida por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), en la que se indique que la universidad, la carrera y la sede son reconocidas por dicho Consejo. Adjuntar recibo cancelado por el total de los créditos que va a solicitar que se le reconozcan en la UNED. Puede pagar en los centros universitarios utilizando tarjetas de crédito o débito; o bien, mediante depósito bancario en cualquiera de los bancos o entes recaudadores que se detallan en el documento “Instrucciones para la Matrícula y Oferta de Asignaturas” que se publica para cada cuatrimestre. Copia de la aprobación de ingreso a carrera en la UNED, en caso de las carreras que lo ameriten. Resuelta la solicitud de reconocimiento se le informa al estudiante en su centro universitario y se procede a incorporar en su Historial Académico, las asignaturas que fueron reconocidas.
¿Cómo me informo sobre las tutorías?
Los horarios de tutorías se encuentran disponibles aproximadamente quince días después del proceso de matrícula, puede consultar a través de la página web, en el apartado de Tutorías Presenciales, o llamando al Centro Universitario (es recomendable que verifique los horarios en la pagina para confirmar si se han realizados cambios).
¿Cuándo debo Aplicar los Exámenes?
Las fechas para la aplicación de los exámenes se encuentran en el folleto de “Instrucciones para la matrícula y oferta de asignaturas”, que se entrega a cada estudiante durante el proceso de matrícula, en caso de no contar con el folleto, puede obtener a la información por medio de la página web, en donde encontrará el calendario de exámenes, dividido según la semana y bloque a que corresponde cada asignatura.
¿Puedo aplicar los exámenes en otro Centro Universitario?
Por medio de una solicitud de traslado de examen, el estudiante puede realizar sus exámenes en un Centro Universitario diferente en el cual se encuentra matriculado. Debe presentarse a su Centro Universitario para completar la solicitud, aportando sus datos personales y los de la o las asignaturas que desea trasladar, debe recordar que las solicitudes se tramitan con 15 días de anticipación a la realización de las pruebas.
¿Cuál es el horario para entregar las tareas?
Puede entregar sus tareas o trabajos durante la semana en el horario normal del Centro Universitario (Miércoles a Sábado de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.), recordando que el tiempo límite para la entrega es los sábados antes de las 4:00 p.m., después de esa hora no se reciben trabajos. Puede consultar en el Centro Universitario la fecha en la que debe entregar sus trabajos o tereas, (también por medio de la web, en vicerrectoría académica, centro de operaciones académicas en el apartado “Documentos para Estudiante”, encontrará el cronograma para fechas límite de entrega de tareas.)
¿Qué necesito para realizar una apelación de una tarea o un examen?
Se debe aportar el original del instrumento de evaluación y copia del mismo, solicitar la “boleta para apelaciones de instrumento de evaluación”, debe recordar que el plazo para realizar las apelaciones es de 15 días hábiles desde el momento en que el instrumento ingresa al Centro Universitario.
¿Qué es un historial académico?
El historial académico es un documento emitido por el centro Universitario, en el cual se registran las calificaciones de los cursos aprobados, reprobados, retirados o abandonados de cada estudiante, no posee validez como certificado, es un control para el estudiante sobre sus calificaciones finales (promedios). Se recomienda consultar este documento cada fin de cuatrimestre.
¿Qué es y cómo solicito una constancia de estudiante?
Una constancia, como su nombre lo indica es un documento oficial emitido por la UNED, que hace constar la pertenencia del estudiante a una carrera universitaria. La constancia puede ser corriente o para asegurarse en la C.C.S.S. Esta constancia debe ser solicitada de forma personal en la oficina administrativa, para ello debe llenar el documento respectivo. La constancia tiene un plazo de entrega de un día.
¿Cómo solicitar una certificación de materias aprobadas?
Se debe cancelar el arancel correspondiente, según el folleto “Instrucciones para la matrícula y oferta de asignaturas”, en las cuentas bancarias que la UNED posee con los bancos estatales o por medio de tarjeta de crédito o débito, en el Centro Universitario antes de las 5:00 p.m. Aportar o pagar los timbres (fiscales ¢20 y archivo ¢5), completar la boleta de “Solicitud de Certificación”. El documento tiene un plazo de entrega de un día sin excepciones.
También puede realizar sus consultas a travéz del facebook del centro.