PREGUNTAS FRECUENTES

 1) ¿Cual es el horario de atención de la Sede Universitaria Desamparados?

Martes a Sabado: 8:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Domingo y lunes cerrado

 2) ¿Cuales son los medios oficiales de comunicación de la Sede Universitaria Desamparados?

Página Web: https://www.uned.ac.cr/centros/desamparados

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:  https://www.facebook.com/UNEDESAMP

Grupo de WhatsApp:

Grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/ULwrTQyVsQiBlRD4

Instagram: cudesamparados

Youtube: UNED Desamparados 

3) ¿Donde se ubica la Sede Universitaria Desamparados?

Estamos ubicados dentro de las instalaciones del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, bajada contiguo a la entrada principal.

Dar click en la imagen para obtener ubicación por Google Maps o Waze:

 

 

4) ¿Como acceso al correo institucional?

Adjuntamos un manual que le indicará paso a paso, dar click en el texto en azul: Como acceder al correo institucional

 

5) Necesito conversar con la trabajadora social de la Sede Universitaria Desamparados

Puede contactar a las trabajadoras sociales del Centro Universitario Desamparados: Margoth Alvarado o Nitzel Alfaro al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al 2234-3236 ext 6568

6) ¿Cuales serían las próximas fechas para solicitar una beca socioeconomica?

Debe estar pendiente de la  página web de la universidad: https://www.uned.ac.cr/ cuando se aperture de nuevo las solicitudes de becas o bien,  en caso de requerir más información, puede contactar a la Licda. Margoth Alvarado Benavides Trabajadora Social de los centros universitarios de Desamparados-Acosta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

7) Necesito conversar con el Orientador Universitario de la Sede Universitaria Desamparados.

Puede contactar al Orientador Vocacional del Centro Universitario Desamparados: Jonathan Herrera al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8) ¿Como puedo solicitar una Tablet?

Es requisito estar matriculado en el periodo actual y pertenecer a la Sede Universitaria Desamparados,  deberá presentarse ante la Sede Universitaria con la cédula vigente al día y en buen estado. 

9) ¿Como puedo solicitar programas de estudio?

Los programas de asignaturas los solicita en línea desde la página web: www.uned.ac.cr 

Puede encontrar la información a través del siguiente link:

https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/images/archivo/directrices/Formulario_del_Archivo_Central_para_Solicitud_de_Programas_modalidad_en_l%C3%ADnea_-2021_versi%C3%B3n_Febrero-2021_002.pdf

Debe descargar el historial académico desde el entorno estudiantil para que lo adjunte, los programas son digitales y se los harán llegar por correo electrónico al contacto que usted indique

Además, debe adjuntar el recibo de dinero, el cual le debemos emitir nosotros, el costo de cada uno de los programas es ¢1.300, nos puede enviar el comprobante del pago para generarle el recibo de dinero y lo adjunte al formulario. Te enviamos adjunto el formulario de solicitud, en el mismo se encuentra indicado el correo electrónico donde debe ser enviada dicha solicitud Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Le detallo las cuentas bancarias:https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/df/tesoreria/aranceles/cuentas-bancarias-para-depositos-y-transferencias

Procedimiento para el reconocimiento de materias en el extranjero

Para los estudiantes que deban gestionar los reconocimientos de materias en universidades públicas o privadas o institutos del extranjero, se debe tomar en cuenta:

  1. El estudiante o persona responsable o autorizada, debe comunicarse con el personal del Archivo o escribir  al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en horario de Lunes a Viernes de 8 am a 4:30pm, para informarse de los pasos a seguir. 
  2. Debe tomar en cuenta que por lo general, para este trámite en el extranjero se recomienda al menos dos juegos de cada programa de materias, sin embargo, es el interesado quien valora o verifica,  la cantidad de programas requeridos ante las oficinas correspondientes. Se les recuerda que el costo por programa de materia es de 1.300 colones, según acuerdode inicio de cobro de programa de curso emitido por el Consejo Universitario sesión 2336-2014, Art. II, inciso 4-a) del 15 de mayo del 2014.
  3. Adicionalmente, el estudiante o responsable deberá solicitar firma y sello en la Oficina Jurídica de la UNED y,
  4. Ya externamente, debe presentar estos documentos en el Departamento de Autentificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Procedimiento para el reconocimiento de materias en instituciones nacionales:

Para mejor información ingresar al sigueinte link:Reconocimiento de Estudios | Universidad Estatal a Distancia (uned.ac.cr) 

10) ¿Como puedo solicitar un retiro autorizado de asignaturas?

Si tiene beca, debe solicitarle la autorizacion previa a la trabajadora social Margoth Alvarado. Seguido de esto, debe descargar la boleta de retiro autorizado de asignaturas y la declaración,  llenarla completamente y enviarla escaneada junto con su cédula al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde su correo institucional (@uned.ac.cr), dar click en el texto en azul: Descargar boleta de retiro autorizado de asignaturas Descargar declaración retiro autorizado de asignaturas

 

11) ¿Como puedo generar un historial académico?

Puede generarla desde el entorno estudiantil, en el apartado de Consultas y luego Historial Académico, seguidamente click en Generar PDF. 

 Si requiere un historial académico sellado y firmado por parte de la Universidad puede solicitarlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde su correo institucional (@uned.ac.cr) con sus datos completos (nombre completo y número de cédula)

 

12) ¿Como puedo solicitar una constancia de estudiante o constancia CCSS?

Puede retirarla presencialmente en las instalaciones de la Sede Universitaria  o puede solicitar el documento escaneado desde su correo institucional (@uned.ac.cr) con sus datos completos (nombre completo y número de cédula) y adjuntar la cédula.  Tomar en cuenta que el documento escaneado es con firma a mano alzada y no por firma digital. 

 

13) ¿Donde puedo revisar las orientaciones académicas?

 Puede revisarlo desde el Entorno Estudiantil, en el apartado de Mis Asignaturas, luego en la pestaña de Orientación Académica y luego descargar:

O tambien descargarlo en el siguiente link: http://orientacionesacademicas.uned.ac.cr/consultas/

 Se adjunta video explicativo:

 

14) ¿Como sé cual plataforma debo ingresar segun mi materia?

Debe leer la orientación academica, en las primeras páginas que dice "Tabla de Contenido" en la sección Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) o puede decir Ingreso al Campus Virtual, debe dar click y le indicará que plataforma es la que se va trabajar.

 pal

Por favor dar click en la imagen para que este lo guie a la página de la plataforma:

EDUCAU   APRENDEU ESTUDIAU

15) ¿Como puedo tramitar una graduación?

 El estudio de graduación se está realizando de la siguiente manera:

Qué requisitos tiene?

Para realizar el trámite, es importante que usted ya cumpla con todos los requisitos  estipulados en el plan de estudios según el grado académico a solicitar, asignaturas con calificaciones aprobadas en el historial académico (documento oficial por parte de la Universidad para trámites administrativos), esto significa que la calificación final de la asignatura ingresó oficialmente a Registro, cualquier información de otros sistemas no es oficial.

¿Dónde lo solicito?

En la sede universitaria a la cual usted se encuentra inscrito o en su defecto de acuerdo a las fechas de cierre en la Oficina de Registro.

Estudio de graduación en línea

    1. Completar el Formulario de solicitud de estudio de graduación. Descargar formulario aquí
    2. Copia del documento de identificación completa ( escaneada o foto, se solicita para efectos de ver la última versión de su nombre y en el caso de extranjeros el número de identificación que llevará el diploma, si no se aporta, se tomarán de la base de datos “Nacimientos” del TSE para nacionales y de SINPE en el caso de extranjeros).
    3. Comprobante de la Encuesta de Graduados (se encuentra en el Entorno Estudiantes en Formularios)
    4. Recibo del pago de estudio de  derechos de Estudio de Graduación, Ver Aranceles Puede presentarse a la sede universitaria a realizar los trámites y pagar los aranceles por medio de tarjeta de crédito o débito de las autorizadas.
    5. Debe enviar todos los documentos (solicitud, documento de identificación, recibo y comprobante de encuesta) por correo a la sede universitaria respectiva (consultar), o bien, apersonarse al mismo.

Los costos de aranceles y los números de cuenta a depositar, por concepto de estudio de graduación los puede encontrar aquí.

Una vez que cuente con la documentación completa , debe hacer envío de la información por medio de correo (institucional) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y se procede a enviar la información a la Oficina de Registro.

Estudio de graduación presencial.

También puede tramitar el estudio de graduación en la Sede Universitaria, debe presentar la siguiente documentacion: 

  • Encuesta de graduandos.
  • Comprobante de pago o pago con tarjeta.
  • Cédula de identidad.

La demás documentación se brinda en la Sede.

16) ¿Como puedo tramitar una devolución de dinero?

Debe contactarse a la Sede Universitaria Desamparados por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde su correo institucional (@uned.ac.cr) con sus datos completos (nombre completo y número de cédula) para valorar su situación. 

17) ¿Como realizo un empadronamiento?

El video a continuación le indicará las instrucciones: 

18) ¿Como se adjunta una tarea a la plataforma (EducaU,AprendeU, EstudiaU)?

19) ¿Cuales asignaturas de Humanidades se reconocen en la UCR, UTN, UNA?

Toda persona estudiante que ingrese a la UNED con la idea de llevar, de forma exclusiva las asignaturas del Programa de Humanidades, con el propósito de luego reconocerlas en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional, debe matricular un total de 12 créditos. 

Para esos efectos se deben aprobar 12 créditos, correspondientes a 4 asignaturas del Programa de Humanidades, los cuales serán reconocidos por las demás universidades públicas por la misma cantidad de créditos. Es obligatorio aprobar: 

    • Introducción a la Metodología de la Investigación 
    • Una asignatura del área modular Lengua y Literatura 
    • Una asignatura del área modular Historia 
    • Una asignatura del área modular Filosofía y Pensamiento científico 

Se sugiere que estas cuatro asignaturas se lleven en dos cuatrimestres, de tal forma que en cada uno de ellos se aprueben dos asignaturas.  

20) Reconocimiento de humanidades de otras universidades.

a. Reconocimiento de 18 créditos UCR, UNA y UTN: toda persona estudiante que ingrese a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), procedente de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Técnica Nacional (UTN), habiendo obtenido el grado académico de Bachillerato Universitario y que lleve a cabo el procedimiento administrativo establecido para este caso. 

Requisitos: 

    • * Original y copia del título de Bachillerato Universitario 
    • * Certificación de cursos aprobados de la Universidad de procedencia 
    • * Completar el formulario diseñado por parte de la Universidad (descargar aquí) Incluir enlace que lleve a los estudiantes a descargar el formulario 

b. Reconocimiento de Universidad Privada y del ITCR: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de universidades privadas del país o del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el grado académico de Bachillerato Universitario, deberán aprobar 12 créditos del Programa de Humanidades, si ingresan a una carrera del nivel de Diplomado, o bien, 18 créditos si ingresan a una carrera del nivel de Bachillerato o Licenciatura. 

c. Reconocimiento de 12 créditos UCR: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de la Universidad de Costa Rica (UCR), que haya aprobado el Curso Integrado de Humanidades I y II.  

Nota: 

  • No aplica reconocimiento si la persona estudiante solo aprobó el Curso Integrado de Humanidades I. 
  • No se reconocen seminarios de realidad nacional, ni repertorios. 

d. Reconocimiento de 12 créditos UNA: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de la Universidad Nacional (UNA), que haya aprobado 4 cursos en el Centro de Estudios Generales. También procede, previo estudio, el reconocimiento individual de cursos con código del Centro de Estudios Generales de esa casa de estudios. 

e. Reconocimiento de 12 créditos UTN: Toda persona estudiante que ingrese a la UNED, procedente de la Universidad Técnica Nacional (UTN), que haya aprobado 4 cursos en el Área de Formación Humanística. También procede, previo estudio, el reconocimiento individual de cursos con código del Área de Formación Humanística de esa casa de estudios. 

Para gestionar el reconocimiento de los 12 créditos señalados en los puntos anteriores, la persona estudiante debe aportar: 

* certificación de cursos aprobados de la Universidad de procedencia 

*  Completar el formulario diseñado por parte de la Universidad (descargar aquí

Para completar los 18 créditos del Programa de Humanidades, la persona estudiante deberá aprobar, de forma obligatoria, las dos siguientes asignaturas:

    • GLOBALIZACIÓN Y AMBIENTE (00076) 
    • PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS DE LA REALIDAD COSTARRICENSE (05414)