La DTIC estará integrada por las siguientes unidades operativas:
Dirección
Base normativa
Creado por la Junta Universitaria como Centro de Cómputo, según el acta Nº10, artículo Nº 2 del 25 de agosto de 1978. El 25 de agosto de 1978, por acuerdo de la Junta Universitaria en el artículo Nº4 del acta Nº 97, se cambia por Oficina de Sistemas. Se reestructura como Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones por acuerdo del Consejo Universitario tomado en la sesión 15522002, artículo 1 del 7 febrero del 2002, aprobado en firme en la sesión 1553-2002. El Consejo Universitario en sesión 2447-2015 del 22 de julio del 2015, articulo IV, inciso 1-a) (CU-2015407aprobó los objetivos, funciones, servicios y la creación de unidades. El Consejo Universitario, en sesión 2862-2021 Art. II, inciso 6) del 28 de junio del 2021 aprueba la actualización de la estructura organizacional de la Dirección, donde se actualizan los objetivos, funciones y servicios.
Organigrama
Tomado del Manual Organizacional de la Universidad Estatal a Distancia
Unidad de Seguridad Digital (USD)
Las funciones de la Unidad de Seguridad Digital fueron aprobadas por el Consejo Universitario, en sesión 2862-2021, Art. II, inciso 6) celebrada el 28 de junio de 2021 (CU-2021-211).
Objetivo
Desarrollar nuevas tecnologías de seguridad de la información y ciberseguridad, que contribuyan en la definición, implementación y promoción de las mejores prácticas para la plataforma tecnológica de la DTIC y el software institucional de la Universidad.
Funciones
1. Administrar los proyectos de seguridad informática de la Universidad, a partir de procesos de investigación.
2. Realizar la gestión de incidentes de seguridad informática que afecten a los recursos de información de la UNED.
3. Proponer directrices, procedimientos y normativas para la implementación de la seguridad de la información.
4. Asesorar en la adquisición, la implementación y el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación.
Unidad de Sistemas de Información (USI)
Las funciones de la Unidad de Sistemas de Información fueron aprobadas por el Consejo Universitario, en sesión 2862-2021, Art. II, inciso 6) celebrada el 28 de junio de 2021 (CU-2021-211).
Objetivo
Desarrollar los sistemas de información y sitios web que apoyan la gestión académica y administrativa de la Universidad.
Funciones
- Realizar el desarrollo e implementación de sistemas de información y sitios web, según la metodología y estándares establecidos en la DTIC y de acuerdo con los requerimientos definidos por los usuarios líderes de servicio.
- Dar mantenimiento y soporte a los Sistemas de Información y sitio web de la Universidad.
- Brindar asesoría al usuario líder de servicio, para la formulación de los requerimientos, así como en el adecuado uso de los sistemas de información y sitios web, desarrollados por la DTIC.
- Proponer y aplicar estándares de desarrollo y metodologías de trabajo que se basen en las mejores prácticas vigentes, acordes con los requerimientos y capacidades de la universidad y con el marco normativo.
- Generar y administrar la documentación de los sistemas de información; así como la biblioteca técnica que incluya los manuales y documentos que sirvan de apoyo a los diferentes usuarios.
- Investigar e implementar la aplicación de nuevas tecnologías de desarrollo.
- Brindar asesoría y criterio técnico en la adquisición de soluciones de terceros en referencia a sistemas de información, base de datos o sitios web.
Unidad de Infraestructura Tecnológica (UIT)
Las funciones de la Unidad de Infraestructura Tecnológica fueron aprobadas por el Consejo Universitario, en sesión 2862-2021, Art. II, inciso 6) celebrada el 28 de junio de 2021 (CU-2021-211).
Objetivo
Administrar la plataforma de servidores y equipos de comunicación, que soportan los sistemas de información y servicios tecnológicos que posee la Universidad y que permitan la automatización de los procesos académicos y administrativos.
Funciones
1. Definir y gestionar el modelo de plataforma tecnológica que considere la capacidad y desempeño de servidores y equipos de comunicaciones, que permita la implementación de iniciativas de mejora y optimización de dicha plataforma.
2. Brindar asesoría en la instalación, configuración y acceso de la plataforma tecnológica, en ambientes de producción, desarrollo y pruebas.
3. Respaldar, custodiar y restaurar los servidores y equipos de comunicación que soportan los sistemas de información institucionales, que se encuentran en los centros de datos principal y alterno.
4. Brindar y gestionar el mantenimiento a los servidores y equipos de comunicación que se encuentran en los centros de datos principal y alterno, así como los contratos de soporte y garantía.
5. Configurar, activar y probar los diferentes servicios de red.
6. Asesorar en la adquisición de servidores, equipo de comunicaciones y de seguridad, además de software de uso institucional.
Unidad de Soporte Técnico (UST)
Las funciones de la Unidad de Soporte Técnico fueron aprobadas por el Consejo Universitario, en sesión 2862-2021, Art. II, inciso 6) celebrada el 28 de junio de 2021 (CU-2021-211).
Objetivo
Gestionar la atención de los requerimientos e incidentes de los diversos usuarios en relación con el mantenimiento de equipo de cómputo, tabletas y programas base que permitan a los usuarios mejores condiciones que favorezcan el desempeño de sus labores.
Funciones
- Establecer, actualizar y administrar un plan de soporte preventivo y correctivo para el equipo de cómputo y tabletas.
- Configurar e instalar el equipo de cómputo, tabletas y programas base o especializados
- Asesorar en la adquisición de equipo de cómputo, tabletas y programas base.
- Atender los incidentes en materia de equipo de cómputo, tabletas y programas base o especializados.