COMIEX-ECEN

¿Quiénes somos?

Integrantes

» MSc. Aarón A. Fallas Solano, Coordinador COMIEX

» MSc. María Gabriela Villalobos Gutiérrez, Programa Ingeniería Agroindustrial.

» MSc. Luis Fdo. Ramírez Oviedo, Programa Enseñanza de la Matemática.

» MSc. Allan Josue Fernandez Hernandez, Programa Manejo de los Recursos Naturales.

» Dr. David Valverde Barquero, Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE).

» MSc. Rodolfo Alfaro Soto, Programa Ingeniería Agronómica.

» MSc. Mónica Gamboa Montero, Programa Administración en Servicios de Salud.

» MSc. Rodrigo Méndez Solano, Programa de Laboratorio (PROLAB).

» Mag. Priscilla Morales Córdoba, Asesoría Académica ECEN.

» MSc. Christian Fernando Trejos Hernández, Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales.

» Lic. Jose Gregorio Soro Rojas, Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED).

Funciones COMIEX-ECEN

- Promocionar la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, extensión y docencia.

- Abrir espacios de sensibilización y discusión a lo interno de la ECEN para procesos de investigación y extensión.

- Impulsar procesos de investigación y extensión de la ECEN y recomendarlos ante las instancias correspondientes.

- Planificar y programar la articulación de los procesos de docencia, investigación y extensión.

- Analizar y asesorar la formulación de proyectos, planes y programas de investigación y extensión.

- Analizar y recomendar lo referente a convenios y cartas de entendimiento relacionados con las acciones de investigación y extensión de la ECEN.

- Promover actividades de formación, capacitación y superación del personal afines al quehacer académico de la ECEN.

- Identificar recursos estratégicos necesarios para el desarrollo de proyectos, planes y programas de investigación y extensión y sus posibles fuentes de financiamiento y recursos.

- Acompañar y monitorear la ejecución de proyectos, planes, programas y otras actividades de investigación y extensión que realicen los Centros Universitarios y la ECEN.

Guía operativa - Guía operativa para la presentación de proyectos de investigación, extensión y docencia

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, a través de la Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX), ha desarrollado una normativa de procedimientos para la presentación y aprobación de propuestas de proyectos de investigación, extensión y docencia. La nueva propuesta de formalización, tiene la finalidad de ordenar y sistematizar el proceso que en materia de proyectos se gestiona y desarrolla dentro de las diferentes áreas de conocimiento existentes en la Escuela.

La COMIEX, presenta a los interesados un manual operativo que permita regular las acciones que se ejecutan desde las cátedras, programas y centros de investigaciones adscritos a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y al CITTED.

  1. Alternativas en Docencia, Investigación y Extensión, aplicadas en las Ciencias Exactas y Naturales para el desarrollo sustentable.
  2. Gestión integral para la mejora de la calidad en los procesos productivos  objetos de investigación y extensión y su impacto en los procesos educativos que desarrolla la ECEN.

  3. Desarrollo de las didácticas en las Ciencias Exactas y Naturales.

  4. Tecnologías emergentes aplicadas a los procesos productivos y de enseñanza aprendizaje.

  5. Mejoramiento en la calidad de vida, atendiendo las necesidades del contexto social, ambiental y económico.

Líneas Generales ECEN

Investigación, extensión y docencia

  1. Alternativas en Docencia, Investigación y Extensión, aplicadas en las Ciencias Exactas y Naturales para el desarrollo sustentable.
  2. Gestión integral para la mejora de la calidad en los procesos productivos  objetos de investigación y extensión y su impacto en los procesos educativos que desarrolla la ECEN.
  3. Desarrollo de las didácticas en las Ciencias Exactas y Naturales.
  4. Tecnologías emergentes aplicadas a los procesos productivos y de enseñanza aprendizaje.
  5. Mejoramiento en la calidad de vida, atendiendo las necesidades del contexto social, ambiental y económico.

Líneas de Investigación y Extensión

  • El manejo de ecosistemas y su impacto para promover el desarrollo sostenible.
  • La generación y aplicación de tecnologías para el manejo de recursos naturales (SIG, TICs)
  • Estudio y manejo-gestión de la relación seres humanos-naturaleza para promover el uso responsable de los recursos naturales.
  • Política, economía y ordenamiento socio-ambiental para el uso responsable de la biodiversidad.
  • Estudio del ambiente (tierra, agua, suelo, atmósfera, fuego), los procesos ecológicos y prácticos para mejorar la calidad ambiental.
  • La biodiversidad como fuente de conservación, calidad ambiental y aprovechamiento sostenible

  • Línea general: Ciencias Agroalimentarias para el desarrollo

  • Sub-líneas:
    • Valor agregado.
    • Desarrollo mercados agropecuarios.
    • Diversificación y diferenciación de productos agropecuarios.
    • Agroemprendedurismo.
    • Buenas Prácticas Agricolas (BPA) y de Manufactura (BPM).
    • Gestión integral del recurso Hídrico.
    • Ambientes protegidos.
    • Acciones climáticas y gestión de riesgo.
    • mejoramiento genético.
    • Biotecnología.
    • Nutrición y alimentación alternativa pecuaria.
    • Producción alternativa agropecuaria.

  • Interacción humano-computador
  • Desarrollo basado en plataformas
  • Asuntos sociales y práctica profesional
  • Ciencias computacionales
  • Información de aseguramiento y seguridad
  • Gestión de la información
  • Sistemas Inteligentes
  • Ingeniería del Software
  • Algoritmos y complejidad
  • Arquitectura y organización
  • Estructuras discretas
  • Gráficos y visualización
  • Redes y comunicaciones
  • Sistemas operativos
  • Computación paralela y distribuida
  • Lenguajes de programación
  • Fundamentos de desarrollo de software
  • Sistemas fundamentales

  • Valoración de bienes inmuebles de diferente clasificación (habitacional, servicios en general, agrícola, agroindustrial, forestal, recursos naturales, industrial y cultura)
  • Expropiaciones y servidumbres en general
  • Riesgo físico en la valoración de bienes inmuebles.
  • Valoración de bienes muebles.
  • Modelos de riesgo financiero en la valoración de activos
  • Valoración de infraestructura vial y obra pública en general
  • Valoración de patrimonio histórico.
  • Modelos para la valoración de daño ambiental
  • Modelos de valoración de fondos de inversión inmobiliaria
  • Normativa nacional e internacional para la valuación de activos
  • Modelos de valoración de empresas

  • Administración agropecuaria

  • Administración de servicios de salud
  • Gestión de la Carrera Administración de Servicios de Salud
  • Gestión integral de los servicios de salud
  • Alternativas de docencia, investigación y extensión aplicadas a la administración de los servicios de salud.

  • En las tecnologías de Telecomunicaciones
  • Redes y sistemas ópticos
  • Redes Inalámbricas
  • Infraestructura de telecomunicaciones
  • Sistemas de Telecomunicaciones
  • Sostenibilidad de las Telecomunicaciones en el país
  • Innovación y transferencia del conocimiento
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Gestión de las Telecomunicaciones
  • Desempeño y pronóstico de las redes
  • Optimización de las redes organizacionales

Área de desarrollo de la didáctica de las ciencias exactas y naturales y líneas de investigación que se derivan de esta área:

  • Aplicaciones didácticas en el proceso de enseñanzaa. Aplicaciones didácticas en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
  • Metodologías innovadoras para la enseñanzaaprendizaje.
  •  Desarrollo del currículo en enseñanza.
  • Diseño, desarrollo y aplicaciones de tecnologías emergentes en la enseñanza yaprendizaje.
  • Mediación pedagógica y evaluación de los aprendizajes.
  • Aplicación de la Investigación Acción en enseñanza y aprendizaje.
  • Atención a la diversidad de la población vinculada en los procesos deenseñanza y aprendizaje.
  • Aplicaciones del desarrollo cognitivo y la neurociencia en el proceso enseñanzaaprendizaje.
  • Abordaje histórico y epistemológico de las Ciencias.
  • Formación docente de los profesionales en enseñanza de las ciencias.

- Área de desarrollo de las ciencias exactas y naturales y líneas de investigación que se derivan de esta área:

  • Desarrollo y aplicaciones de las ciencias biológicas.
  • Desarrollo y aplicaciones de las ciencias químicas.
  • Desarrollo y aplicaciones de las ciencias físicas.
  • Relación entre el conocimiento científico y la sociedad.

  • Mejora de procesos productivos que involucra nuevas etapas y/o tecnologías sostenibles.
  • Desarrollo de productos agroindustriales innovadores con valor agregado en el marco de la seguridad alimentaria.
  • Aprovechamiento de subproductos de la agroindustria para generación de nuevos productos con valor agregado.
  • Aseguramiento de la calidad en materia primas, procesos de transformación y productos finales agroalimenticios.

  • Tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
  • Diseño, desarrollo e innovación en el currículo
  • Formación y desarrollo profesional docente
  • Diseño y evaluación de materiales didácticos

  • Humanización y empoderamiento
  • Transformación digital del sistema sanitario
  • Modelos organizativos: Equipos y personas
  • Medición del valor en el sistema de salud y en la sociedad

  • Gestión de Calidad
  • Gestión del Riesgo
  • Innovación
  • Productividad

Boletín COMIEX-ECEN

Última actualización: 18/02/2025

  • Ubicación: Edificio A 5 piso, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Mercedes de Montes de Oca San José 474-2050 Costa Rica
  • Central telefónica: (506) 2202-1800