Preguntas frecuentes

Compartir


1. ¿Cuáles son los requisitos de matrícula?
  • Título de bachiller de secundaria o su equivalente
  • Cédula de identidad o su equivalente
  • Realizar el proceso de admisión. El procedimiento de admisión y matrícula puede revisar el detalle en la página de admisión y matrícula
2. ¿La UNED aplica examen de admisión?

La UNED históricamente ha omitido la aplicación de pruebas de admisión, justamente con el afán de brindarle oportunidad a todas las personas de manera abierta y democrática; lo anterior obedece en parte, por tratarse de un modelo de educación a distancia que prescinde de la prespecialidad. Sin embargo, algunas de sus carreras poseen un examen de admisión, para esto debe revisar la información de las carreras

3. ¿Cuáles son las carreras que ofrece la UNED?

En la página de Oferta Académica podrá encontrar las carreras y posgrados que ofrece la UNED.

4. ¿Cuál es la oferta de cursos libres de la UNED?

En la página de Oferta Académica podrá encontrar la oferta de cursos libres que ofrece la UNED.

5. ¿Cómo cambiar de Sede Universitaria?

Los cambios de sede se pueden realizar por la web en el periodo de matrícula, antes de realizar la matrícula, esto con el fin de que los instrumentos de evaluación, listados y actas de notas se vean reflejados con la nueva sede.

6. ¿Cómo estudiar desde el exterior?

El programa de estudiantes en el exterior permite a la población estudiantil permanecer en el sistema de educación a distancia aun cuando residan en el exterior, mediante un acompañamiento académico-administrativo durante su estadía en la universidad. Para más información visite el sitio de Vida Estudiantil.

7. ¿Cómo llevar una segunda carrera?

Debe cumplir los requisitos de empadronamiento de la segunda carrera a la que desea ingresar, y solicitar la autorización de la persona encargada de la carrera.

8. ¿Cómo puedo cambiarme de carrera?
  • Elegir la carrera de interés y el nivel a solicitar según los requisitos.
  • De tener opción, puede solicitarla como carrera secundaria o bien como carrera primaria (siempre que no tenga asignada una carrera primaria).
  • Ingresar al Entorno Estudiantil para realizar la solicitud.

Importante:

Si desea anular la carrera actual o cambiar la preferencia de una carrera primaria a secundaria y viceversa, una vez aprobado el ingreso a la carrera, debe escribir al correo registro_uned@uned.ac.cr para solicitar el cambio que requiere.

9. ¿Cuál es la duración de una carrera universitaria?

La duración de la carrera usted la puede definir según su propio ritmo de estudio; para ello debe tomar en cuenta que la UNED tiene tres periodos académicos al año (cuatrimestres).

Asimismo, las carreras tienen planes de estudio de diplomado, bachillerato y licenciatura para los cuales la persona debe aprobar determinada cantidad de créditos según el plan de estudios empadronado.

10. ¿Cómo matricular por la web?

La matrícula web se encuentra disponible en los períodos de matrícula y se realiza en el entorno de estudiantes.

11. ¿Cómo me incorporo a los grupos estudiantiles?

Debe contactarse con las personas encargadas de los programas:

12. ¿Cómo solicitar adecuación curricular?

Visite el sitio de Vida estudiantil para más información sobre atención a estudiantes con necesidades educativas especiales.

13. ¿Cómo solicitar beca?

Consulte en el sitio de Vida Estudiantil el programa de Becas Estudiantiles.

14. ¿Cómo solicitar el carné universitario?

Para los estudiantes nuevos es un requisito de la primera matrícula.

Para estudiantes regulares o bien para reponer el carné, puede hacerse en el periodo de matrícula indicando que se desea el carné o bien cancelando el arancel correspondiente y llenando boleta de solicitud de carné en cada una de las Sedes Universitarias.

15. ¿Cómo solicitar estudios de graduación?

Consulte en el sitio de Vida Estudiantil el procedimiento para solicitar estudios de graduación.

Si cuento con asignaturas aprobadas en otra universidad ¿estos pueden ser reconocidos en la UNED?

Efectivamente, el estudiante puede realizar el proceso ante la instancia correspondiente por medio de la Sede Universitaria donde ha matriculado.

16. Si ya obtuve un título (grado académico) en otra universidad ¿Puedo solicitar la equiparación del mismo para continuar mis estudios en la UNED?

Usted puede solicitar que su título sea equiparado, de tal manera que pueda continuar sus estudios en otro nivel o grado académico; sin embargo, podría requerir de un plan nivelatorio para completar los créditos y los aprendizajes del plan de estudio que busca acreditar.

17. ¿Cómo solicitar una constancia o certificación?

La Constancia es un documento en el que manifiesta que una persona es estudiante de la UNED porque ha matriculado en ese periodo, se utiliza para diferentes fines entre ellos para disfrutar de los beneficios de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como la solicitud de visa, etc. El documento sólo específica que la persona está matriculada en un periodo determinado y la carrera que cursa.

Para más información sobre la solicitud de constancias o certificaciones visite el sitio de Vida Estudiantil.

18. ¿Cuál es mi usuario y clave de acceso?

El usuario es el número de cédula con diez dígitos (completar con ceros).

La clave de acceso es el día, mes y año de nacimiento en un formato de ddmmaa (ejemplo, si usted nació el 8 de marzo de 1999, sería: 080399). Si olvidó su contraseña la puede reestablecer desde el Entorno Estudiantil o desde Office 365.

19. ¿Qué hacer si olvidé mi clave de acceso?

Si olvidó su contraseña la puede reestablecer desde el Entorno Estudiantil o desde Office 365.

20. ¿Cuál es el proceso de solicitud de programas de asignaturas?

Según acuerdo del Consejo Universitario sesión 2336-2014 Art. II, inciso 4-a) del 15 de mayo del 2014:

Se aprueba autorizar arancel  a partir del III cuatrimestre del año 2014,  por concepto de cobro de cada uno de los resúmenes del diseño curricular de las asignaturas aprobadas por los estudiantes, que sirven y son solicitadas para diversos trámites. Dicho monto será ajustable anualmente, con base en los aranceles que aprueba el Consejo Universitario para cada año. 

Más detalle de la solicitud de programas

21. ¿Qué es un crédito?

Es una unidad valorativa del trabajo del estudiante que equivale a tres horas reloj semanales de trabajo del mismo durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor.

22. ¿Cuáles y cuantas asignaturas debo matricular al iniciar como estudiante de nuevo ingreso?

Se recomienda que el estudiante matricule las asignaturas que sugiere el plan de estudios de su carrera para el primer bloque, entre ellas las de estudios generales como Métodos de estudio a distancia e investigación (código 055). En cuanto a la cantidad, no se recomienda más de tres asignaturas; sin embargo dependerá de las condiciones y circunstancias propias de cada estudiante, mientras reconoce y se adapta al sistema de estudio a distancia.

23. ¿Cómo evalúa la UNED los aprendizajes que adquieren los estudiantes?

Lo hace por medio de la presentación de trabajos de investigación, aplicación de pruebas escritas, entrega de tareas, actividades de discusión, colaborativas y construcción por medio de entornos virtuales, entre otras estrategias e instrumentos de evaluación.

24. ¿Las tutorías son de asistencia obligatorias?

No, las tutorías son espacios de apoyo académico a las cuales puede asistir el estudiante de manera voluntaria para evacuar dudas o inquietudes en relación con los contenidos que se encuentran en estudio según el cronograma de la asignatura (Orientación Académica)

25. ¿Cuál es la nota mínima para aprobar una asignatura?

Según el artículo 56 del Reglamento General Estudiantil "Las calificaciones de los cursos y asignaturas se otorgarán en una escala de cero (0) a diez (10) utilizando múltiplos de 0,5. La nota mínima de aprobación en cada asignatura será de siete (7,0) para pregrado y grado y los cursos del PEA y PEU. Para las asignaturas SEP y los TFG de todos los niveles académicos se aprueban con una calificación igual o superior a ocho (8,0).

La nota en cada asignatura o curso, se obtendrá mediante un promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación programadas. El promedio ponderado de la asignatura o curso se redondeará a la unidad o media unidad más cercana usando las reglas de redondeo simple; esto es, si la parte decimal del promedio es mayor o igual a 0,25 y estrictamente menor que 0,75 se redondea a 0,5 en caso contrario se redondea a la unidad más cercana. Por ejemplo, si un promedio ponderado es 6,75, este proceso de redondeo le asignará como nota del curso 7,0. Si el promedio ponderado es 6,25, la nota del curso será 6,5."

26. ¿Qué opción tengo si no logro aprobar la asignatura con la nota mínima?

Cada asignatura contempla una prueba escrita de reposición con la cual se puede mejorar la nota obtenida, del tal forma que está permitido según el reglamento realizar aquella en la cual se obtuvo un resultado más bajo. Esta prueba tiene un costo adicional establecido por la universidad y se debe cancelar en el periodo correspondiente por medio del sistema en línea habilitado para tales efectos, o en su defecto en las Sedes Universitarias.

27. ¿Dónde se realizan las pruebas escritas ordinarias y de reposición?

Cada una de las pruebas escritas se deben aplicar en las Sedes Universitarias donde se ha matriculado, sin embargo y cuando así lo requiera la persona, podrá realizar en el periodo correspondiente la solicitud de traslado de la prueba a otra Sede Universitaria, donde se deberá presentar con al menos 15 minutos de antelación y presentar su cédula de identidad o carnet de estudiante.

28. ¿Cuánto tiempo podría tardar en sacar una carrera completa en la UNED?

Por la cantidad de asignaturas y considerando el promedio de materias que normalmente matricula un estudiante, puede tardar entre 5 y 6 años en concluir sus estudios; sin embargo, por las características propias del estudiante, sus condiciones particulares tanto familiares como de indole laboral, estos plazos se pueden extender un poco más. Justamente esta es una ventaja que ofrece la educación a distancia, siendo que el estudiante avanza a su ritmo, al tener la posibilidad de suspender y retomar sus estudios en el momento que lo considere más conveniente.

29. ¿Para poder ingresar a la plataforma Moodle requiero tener conexión a internet de banda ancha?

No. Con una conexión de datos de al menos 2 Mb será suficiente para navegar sin problemas por el entorno Moodle.

30. ¿Para utilizar la plataforma de aprendizaje se requiere adquirir algún software especial?

No, lo único que se requiere es contar con una computadora en sistema operativo Windows, Mac OSX o Linux; además tener instalado y actualizado a la última versión un  navegador de internet como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Safari. Se previene que el uso de Google Chrome puede en algunos casos causar inconvenientes, por lo que no se recomienda su uso al querer navegar en la plataforma de aprendizaje.

31. ¿Para ingresar a la plataforma de aprendizaje (AprendeU, EducaU y EstudiaU) se requiere de un usuario especial?

Sí, en efecto sólo los estudiantes que han matriculado alguna asignatura o curso que cuente con apoyo virtual tendrán la posibilidad de acceder a la plataforma, toda vez que finalice el periodo de matrícula y se habiliten entornos virtuales con los usuarios que correspondan para cada uno de ellos, ya que este proceso se realiza a partir de los registros de matrícula, proceso a cargo del Programa Aprendizaje en Línea (PAL).

Última actualización: 06/06/2022