Maestría Profesional en Psicopedagogía

La psicopedagogía como saber es interdisciplinario, se ocupa como referente de cambio en los diferentes ambientes educativos y marcha conjuntamente con investigaciones que van marcando un aprendizaje con características científicas más preponderantes.

Por eso, es necesario recurrir a otras áreas para poder fundamentar nuestra praxis y enriquecer la indagación en psicopedagogía, de esta forma se logrará una mejora significativa en la enseñanza, mediante la creación de una tradición de investigación que sustente el marco científico de la disciplina.

Es también preciso reconocer que el aprendizaje no se realiza sólo desde lo cognitivo, es un compromiso de todo el cuerpo, el individuo es partícipe de una sociedad cambiante, por lo tanto, necesariamente es un proceso también social.

¿Qué piensa, siente, desea o motiva a una persona en su aprendizaje? es la pregunta que todo profesional interesado en la psicopedagogía, debería hacerse para crear ambientes de aprendizaje, con procesos mentales superiores de reflexión e interiorización, de modo que se logre diseñar estrategias de aprendizaje acordes con sus necesidades individuales y colectivas.

 

Contacto

Máster Beatriz Páez Vargas Coordinadora
  • (506) 7160-4971 (SóloWhatsApp)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico »
María José González Vargas Asistente administrativa
  • (506) 8365-6657 (Teletrabajo)
  • (506) 2527-2351 (Oficina)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico »

Dirección y coordinación del programa

La administración del Programa está bajo la responsabilidad de una Comisión de Estudios, integrada por:

  • Dra. Grettel Alfaro Rojas, representante del cuerpo docente.
  • Mag. Alejandra Sánchez Ávila, representante de la Escuela de Ciencias de la  Educación.
  • Magister Beatriz Eugenia Páez Vargas, Coordinadora de la Maestría.

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales capaces de mediar procesos formativos, en los diversos contextos humanos, en todos los ciclos de la vida, tomando en cuenta las particularidades (características, potencialidades, dificultades), a partir de la investigación, reflexión y acción psicopedagógica fundamentado en un enfoque de derechos humanos.

Objetivos específicos

Examinar las tendencias teóricas psicopedagógicas en los diferentes escenarios educativos, para la toma de decisiones y atención de situaciones formativas.

Contribuir desde el trabajo interdisciplinario e innovador para el mejoramiento continuo de los procesos formativos.

Desarrollar acciones de reflexión, análisis e investigación psicopedagógicas para el acompañamiento en el desarrollo de mejores prácticas formativas y comprensión de los contextos.

Plan de estudios

I cuatrimestre

Enfoques Psicosocioantropológicos de la Educación
Código: 06047 (4 créditos)

Fundamentos de la psicopedagogía y enfoques teóricos de la psicología
Código: 06676 (4 créditos)

Seminario: modelo social y atención a la diversidad
Código: 06675 (4 créditos)

Total de créditos: 12

II cuatrimestre

Seminario ciencias cognoscitivas y psicopedagogía
Código: 06977 (4 créditos)

Teorías del aprendizaje en los diferentes ciclos de la vida
Código: 06978 (4 créditos)

Fundamentos de Investigación en Psicopedagogía
Código: 06976 (4 créditos)

Total de créditos: 12

III cuatrimestre

Currículum y psicopedagogía
Código: 06975 (4 créditos)

Orientación psicopedagógica I: una visión integral
Código: 06680 (4 créditos)

Seminario profesional aplicado a la investigación I
Código: 06045 (5 créditos)

Total de créditos: 13

IV cuatrimestre

Seminario-taller de resolución creativa de conflictos
Código: 06681 (4 créditos)

Orientación psicopedagógica II: una visión integral
Código: 06677 (4 créditos)

Seminario profesional aplicado a la investigación II
Código: 06062 (5 créditos)

Total de créditos: 13

V cuatrimestre

Seminario sobre uso de innovaciones ante los actuales paradigmas de la educación
Código: 06063 (4 créditos)

Creatividad y talento en educación
Código: 06068 (4 créditos)

Seminario profesional aplicado a la investigación III
Código: 06066 (3 créditos)

Total de créditos: 13

VI cuatrimestre

Trabajo final de graduación Maestría Profesional en Psicopedagogía
Código: 06648 (0 créditos)

 

Total de créditos

Total de créditos de la Maestría Profesional en Psicopedagogía: 63

Perfil del egresado

Analiza los principales conceptos la psicología, sociología y la antropología para ubicar el fenómeno educativo como un hecho cultural, social y psicológico.

Analiza el aporte de los fundamentos y enfoques teóricos de la psicopedagogía para abordar problemas que se puedan presentar en ambientes de aprendizaje y que requieran intervención enfocada en estas dos disciplinas científicas.

Desarrolla conocimientos que permitan incorporar la investigación-acción en el quehacer del psicopedagogo para contribuir a la transformación de la práctica disciplinar.

Analiza las características y condiciones de diversidad, considerando el marco de derechos que la sociedad actual ha ratificado para atender las particularidades del individuo.

Analiza la forma natural de socializar en nuestra especie la construcción de conocimiento, toma de decisiones y solución de problemas para la implementación de estrategias de intervención en psicopedagogía.

Analiza las implicaciones metodológicas de diversas teorías del aprendizaje, con el propósito de confrontar sus fundamentos teóricos, con las demandas actuales y emergentes subyacentes a la práctica profesional del psicopedagogo.

Analiza la investigación como una actividad permanente para comprender la realidad educativa y buscar soluciones a problemas del acontecer de aula.

Analiza las posiciones paradigmáticas del currículo en el marco del contexto latinoamericano.

Analiza la fundamentación teórica que justifica la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación psicopedagógica que le permitan la comprensión de las características del individuo.

Analiza con base en las corrientes pedagógicas actuales, el ejercicio psicopedagógico en vinculación con los aspectos relacionados con la respuesta creativa al conflicto y la mediación.

Analiza diversos temas psico-educativos a la luz de su componente de innovación para potenciar el saber teórico-práctico de la función psicopedagógica.

Analiza los conceptos de creatividad y talento según la perspectiva biológica, incluyendo además la visión de diversas perspectivas sobre el desarrollo de esta área.

Requisitos de admisión

Los destinatarios son profesionales en servicio de Costa Rica y de otros países latinoamericanos, con título de bachillerato universitario o licenciatura en Educación, Psicología u Orientación. Podrán ingresar también otros profesionales cuyas funciones estén relacionadas a procesos psicopedagógicos, previo estudio de su expediente académico y aprobación de la admisión, por parte de la comisión de estudios de la Maestría, quienes, además, deberán cumplir con asignaturas de nivelación. La persona oferente, deberá realizar un proceso subdividido en tres etapas:

  • Revisión y análisis de la documentación, valoración del ensayo
  • Entrevista
  • Cumplir con el proceso de empadronamiento y matrícula

Otros requisitos son:

  • Bachillerato o Licenciatura en Educación, Psicología u Orientación.
  • Dominar herramientas de computación e informática.
  • Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.
  • Certificación de calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.
  • Dos fotografías recientes tamaño pasaporte, con nombre por detrás.
  • Dos copias de la cédula de identidad.
  • Dos copias de sus títulos universitarios. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado. 
  • Certificado que demuestre el grado de conocimiento del idioma inglés. Inglés B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo o superior, como mínimo.
  • Certificación de al menos dos años de experiencia docente o bien su área de formación.
  • Dos documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.
  • Redacción de un ensayo corto investigativo sobre el tema que desea investigar, el mismo debe tener los diferentes elementos: introducción, desarrollo y conclusión, además debe respetar APA en su última versión. Puede revisar el siguiente link “ensayo”, para orientarse. El mismo se valorará con una guía elaborada desde el posgrado.
  • Realizar una entrevista con miembros de la comisión de estudios y/o docentes del posgrado.  En la misma se valorará expresión oral, fluidez, capacidad para resolver problemas, destrezas para el aprendizaje virtual y expectativas a futuro.
  • Curriculum vitae.

La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios.

Formularios que debe llenar para solicitar ingreso

Entrega de documentos

Los documentos deberán entregarlos en físico en los Centros Universitarios (CU) y en digital a la asistente del posgrado María José González Vargas Enviar correo electrónico.

Nota importante

Puede revisar el siguiente enlace Video ¿Cómo redactar un ensayo?  para orientarse. El mismo se valorará con una guía elaborada desde el posgrado.

Coloquios de Psicopedagogía

Información general


Características, metodología y duración

El Programa se desarrolla con base en la modalidad a virtual. El estudiante debe poseer habilidades necesarias para estudiar de forma independiente, entre ellas: un excelente dominio de la lectura y saber hacer uso de los medios tecnológicos de comunicación (correo electrónico, chats, plataforma educativa Moodle, y otros).

Las sesiones serán completamente virtuales, a través de las plataformas educativas contenidas en el portal de la Uned. La Universidad imparte tutoriales de inducción para conocer su uso.

Se vela por que los materiales didácticos sean actualizados y pertinentes a la temática de cada asignatura y a la vez propicien procesos metacognitivos de alta calidad. Por lo que se recurre a formatos y medios digitales tales como: screencast -O- Matic, speackpipe, youtube pdf,  genially inforgrafía,videos, audios, videoconferencias, lecturas electrónicas, multimedios.

La duración del Programa es de seis cuatrimestres, los estudiantes deben llevar en bloque los cursos de cada cuatrimestre y su permanencia está supeditada a notas iguales o superiores a 8.00 en cada curso, en una escala de 0 a 10.

Vinculación con el Doctorado en Educación

Las maestrías educativas de la UNED han sido diseñadas de modo tal que forman una Unidad con el Programa de Doctorado en Educación.

En esta concepción curricular se ha tenido en cuenta la formación en liderazgo y las competencias necesarias para el desarrollo de investigaciones.

En consecuencia los estudiantes del Programa podrán solicitar admisión al Doctorado en Educación de la UNED.

Trabajos finales de graduación
Líneas de investigación

Línea de investigación: Cognición, neurociencias en la educación y formación humana.

Descripción: se pretende estudiar las aplicaciones de ciencias cognitivas en relación con determinados conceptos psicológicos y pedagógicos.

Áreas o temáticas que comprende: se pretende que desde la misma se cubran aspectos como: sociabilidad, cognición, cuerpo y enacción, corporeidad y creatividad. Desarrollo cognitivo, aprendizaje, Memoria y atención, lenguaje, emociones, abordaje de necesidades educativas y la discapacidad, nuevas perspectivas pedagógicas para el abordaje educativo, procesos de mediación cultural y construcción de conocimiento.

Línea de investigación: Diversidad e inclusión educativa.

Descripción: se pretende investigar las motivaciones internas (intrínsecas) y/o externas (extrínsecas del estudiante y del docente, en cualquier situación de aprendizaje y su relación con las características socioculturales, familiares, escolares y personales. 

Áreas o temáticas que comprende: Inclusión tic en el abordaje psicopedagógico, atención a la primera infancia, trabajo con familias (desde el enfoque de la educación inclusiva-trabajo colaborativo, modelo social, ambientes virtuales y tecnológicos para el aprendizaje, atención a menores en riesgo social.

Línea de investigación: Ambientes educativos e interacciones sociales.

Descripción: esta línea de investigación se fundamenta en la importancia que, en el proceso de aprendizaje tiene la relación que se da en las aulas entre docentes y educandos.

Áreas o temáticas que comprende: desde esta línea se pueden realizar estudios que permitan efectuar una “radiografía” del tipo de intercambios que se dan en las instituciones educativas, de cualquier nivel de enseñanza que sea, empleando diversas estrategias de investigación.

También se pueden analizar las posibles relaciones que se dan entre el paradigma educativo en que se apoya la labor del educador y el tipo de interacción social que mantiene con sus estudiantes en el aula.

Costos y financiamiento

La Maestría Profesional en Psicopedagogía es autofinanciada. Su costo total como programa cubre las 16 asignaturas que lo conforman y lo define el Consejo Universitario, que lo revisa cada año, según lo señalado por el Consejo Nacional de Rectores. 

Aranceles de los posgrados 2024 (costo por asignatura) puede verlos en este enlace a  Tesorería: Aranceles 2024.

  • Recursos propios.
  • Préstamo en CONAPE o Caja de Préstamo vinculadas al Magisterio Nacional
  • Sistema de letra de cambio con la UNED, lo cual debe ser tramitado a través de la Maestría y la Oficina de Tesorería.
  • Otros recursos que gestione el estudiante.

En el caso de personas no residentes en el país, se aplica el Acuerdo del Consejo Universitario, en sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10) celebrada el 25 de enero del 2002, que indica:

“Autorizar, a partir del segundo cuatrimestre del 2002, el cobro de un 25% adicional en los aranceles de los estudiantes de posgrado que no residan en los países, tanto costarricenses como extranjeros. ACUERDO FIRME.

Última actualización: 12/09/2024

  • Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366