Maestría Profesional en Valuación

La Maestría Profesional en Valuación pretende dotar a personas de diferentes sectores profesionales, entre estos ingeniería (civil, industrial, arquitectura, eléctrica, mecánica, construcción y topografía), agronomía (fitotecnia, zootecnia, economía agrícola, forestal), economía y ciencias de la administración (economistas, administradores de empresas, estadísticos y contadores públicos) de los diferentes enfoques, metodologías y técnicas para el ejercicio de la valuación a nivel nacional e internacional, de acuerdo con las nuevas tendencias y requerimientos que demanda esta disciplina.

El Posgrado en Valuación forma profesionales con dominio teórico-práctico de los enfoques de mercado, costo y capitalización de rentas. El estudiante profundiza en cuatro áreas sustantivas: económica, financiera y contable; jurídica normativa; investigación y estadística, y enfoques de valuación; además, usa intensivamente herramientas tecnológicas de apoyo a la valuación, así como de conocimiento especializado en este campo, proveniente de otras ciencias, tales como la economía, la estadística, la contabilidad, finanzas, derecho, entre otras.

 

Contacto

Máster Mainor Herrera Chavarría Coordinador
  • +506 2527-2479
Horario de atención: L -V de 8:00 am a 4:30 pm Enviar correo electrónico »
Licda. Reina Salazar Solano Asistente administrativa
  • +506 2527-2562
Horario de atención: L -V de 7:00 am a 3:30 pm Enviar correo electrónico »

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales en valuación, con un alto nivel de discernimiento de la realidad socio-económica del país, de formación crítica, arraigo en los principios éticos y morales con capacidad en la toma de decisiones en su ámbito profesional.

Objetivos específicos

  1. Proporcionar las bases teórico-instrumentales necesarias en el campo de la economía, finanzas y sistemas contables para la implementación de las metodologías, técnicas y procedimientos clásicos de valuación, contribuyendo de forma integral desde la responsabilidad social, ética y profesional en los juicios finalmente emitidos.
  2. Contribuir en la formación de personas profesionales en valuación con dominio amplio y sólido de los marcos normativos y éticos que regulan la valuación a nivel nacional e internacional, que se destaca por la responsabilidad social y autonomía que debe transversalizar el ejercicio de su profesión.
  3. Proporcionar los fundamentos teórico-conceptuales de los enfoques, así como los instrumentos teóricos y metodológicos que se requieren en la actuación para valuar de diversos activos tangibles e intangibles, siendo responsables al obtener la información requerida, así como en el manejo y análisis de tales datos.
  4. Desarrollar investigación aplicada con un alto compromiso ético y humano en beneficio de la solución de problemáticas que demanden diferentes sectores de la sociedad, elaborando apropiadamente documentos de carácter científico y técnico, que le permita examinar insumos y elementos del entorno, su reconocimiento, discriminación, selección, detección y confirmación, que coadyuven a construir un valor.

Plan de estudios de transición

Estimadas personas estudiantes en sesión 2892-2022, Art. IV, inciso 1), celebrada el 27 de enero del 2022 el Consejo Universitario de la UNED tomó el acuerdo que se trascribe a continuación:

Aprobar el rediseño del plan de estudios de la Maestría Profesional en Valuación, que ofrece la Escuela Ciencias Exactas y Naturales, en los términos que lo propone la malla curricular, según se adjunta en el oficio VA 142-2021 del 27 de octubre del 2021 (REF. CU-945-2021), suscrito por la señora Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica. Este rediseño rige a partir del segundo cuatrimestre del 2022

Dado lo anterior, las personas estudiantes que concluyeron las 20 asignaturas del plan de estudios que se ofrecieron durante el período 2009 - 2023 podrán graduarse solicitando el reingreso al posgrado y aprobando la asignatura 06663, trabajo final de graduación (TFG). Dispondrán como máximo para defender el TFG hasta el II cuatrimestre del 2025.     

Todos los estudiantes que solo aprobaron parte de las asignaturas del plan de estudios durante el período 2009 - 2023 y que deseen graduarse, deberán solicitar a la coordinación del posgrado la convalidación de las asignaturas aprobadas, que sean parte del nuevo plan de estudios y aprobar las nuevas asignaturas del plan de estudios actual.
 

Plan de estudios

Bloque A: 12 Créditos

Sistemas de información financiera
Código: 06102 (3 créditos)

Economía aplicada a la valuación
Código: 06104 (3 créditos)

Ingeniería económica
Código: 06110 (3 créditos)

Legislación aplicada a la valuación
Código: 06917 (3 créditos)

Bloque B: 10 Créditos

Estadística aplicada a la valuación
Código: 06108 (3 créditos)

Valuación de terrenos I
Código: 06918 (3 créditos)

Planificación, gestión y costo de construcciones
Código: 06920 (4 créditos)

Bloque C: 10 Créditos

Valuación de terrenos II
Código: 06919 (3 créditos)

Valuación de empresas I
Código: 06921 (4 créditos)

Normas internacionales de información financiera y contabilidad para la interpretación de estados financieros
Código: 06923 (3 créditos)

Bloque D: 12 Créditos

Valuación de empresas II
Código: 06922 (4 créditos)

Valuación agraria
Código: 06118 (4 créditos)

Valuación de construcciones
Código: 06115 (4 créditos)

Bloque E: 13 Créditos

Valuación de activos intangibles
Código: 06924 (4 créditos)

Valuación de maquinaria y equipo
Código: 06119 (3 créditos)

Métodos de investigación científica    
Código: 06113 (3 créditos)

Ética y normativa para la valuación    
Código: 06925 (3 créditos)

Bloque F: 10 Créditos

Valuación tributaria
Código: 06926 (3 créditos)

Valuación de activos y pasivos ambientales
Código: 06927 (3 créditos)

Proyecto de graduación
Código: 06419 (4 créditos)

Bloque G: 5 créditos

Trabajo final de graduación
Código: 06663 (5 créditos)

Requisitos de ingreso

  1. Poseer como mínimo bachillerato universitario en las áreas de ingeniería, agronomía, topografía, econo¬mía, contaduría y cualquier otra área afín, que a criterio de la Comisión de Estudios de Posgrado de la Maestría en Valuación sea pertinente.
  2. Poseer mínimo un año de experiencia demostrada en el ejercicio de la valuación, como funcionario de alguna insti¬tución pública u organización privada.
  3. Tener como mínimo un nivel intermedio de inglés conversacional que pueda certificar o demostrar durante la entrevista.
  4. Tener dominio de Word, Excel intermedio y Power Point.
  5. Completar formulario de Información general del estudiante.
  6. Completar formulario de solicitud de ingreso.
  7. Presentar una fotocopia y original de los títulos universitarios (estudiantes nacionales), en caso de estudiantes extranjeros la fotocopia de los títulos debe traer la Apostilla correspondiente
  8. Certificación original de las calificaciones obtenidas en la Universidad donde obtuvo el título. Si la certificación es extendida por una universidad extranjera, debe tener la APOSTILLA correspondiente. Si el país de procedencia no pertenece al Convenio de la Haya, debe seguir el trámite de autenticación de documentos.
  9. Una copia de la cédula de identidad o pasaporte 
  10. Una fotografía reciente tamaño pasaporte.
  11. Currículum vítae.
  12. Tres documentos de referencia suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución u organización donde laboran los solicitantes.
  13. Redacción de un artículo de corte investigativo, sobre algún tema que pretenda investigar para su trabajo de graduación.
  14. Haber realizado satisfactoriamente la entrevista con la Comisión de Estudios del Posgrado

Perfil del egresado

El egresado de esta Maestría se caracterizará por ser un profesional capaz de desarrollarse en el área de la valuación, con un amplio dominio de los principales aspectos teóricos y prácticos de su profesión. Podrá actuar como coordinador, director o gerente de procesos de valuación en cualquier institución pública y/o privada. Los conocimientos adquiridos le permitirán acreditarse a nivel internacional, en las principales agrupaciones de asociaciones de valuadores. Tendrá como una norma básica en sus actuaciones los principios éticos y morales que deben prevalecer en la valuación.

Líneas de investigación

  1. Enfoque de valuación y su aplicación en la determinación del valor de bienes muebles e inmuebles.
  2. Metodologías de valuación para expropiación.
  3. Riesgo físico en la valoración de bienes inmuebles.
  4. Riesgo financiero en la valoración de activos.
  5. Valuación de obra pública.
  6. Metodologías de valuación de activos no tradicionales.
  7. Valuación de daño ambiental.
  8. Valuación de fondos de inversión inmobiliaria.
  9. Normativa internacional y legislación nacional para la valuación.
  10. Valuación de empresas de manufactura, agroindustrial y servicios.
  11. Valuación de activos intangibles

Última actualización: 02/10/2023

  • Ubicación: Edificio A 5 piso, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Mercedes de Montes de Oca San José 474-2050 Costa Rica
  • Central telefónica: (506) 2202-1800