LLM. Velia Govaere Vicarioli
Coordinadora OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la firma del Acuerdo de Asociación, el pasado 18 de mayo en Madrid, se pone fin a tres años de negociación entre el bloque regional centroamericano y la Unión Europea.  Para Costa Rica, el 22 de octubre de 2007 marcó el inicio de un paso natural en el recorrido de más de dos décadas hacia su inserción en el comercio internacional. En ese entonces, el mercado comunitario representaba un 13% de nuestras exportaciones, siendo nuestro 3er destino. A la firma del Acuerdo, el mercado europeo representa nuestro segundo destino de exportación, donde Costa Rica exporta más de 600 productos con alto valor agregado y contenido tecnológico.

El Acuerdo de Asociación, Dialogo político y Cooperación perfila para la región y especialmente para Costa Rica, su enorme potencialidad en el campo no solo comercial, sino de inversión y cooperación. El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europa es una negociación entre dos bloques regionales, a la que se permitió finalmente la incorporación de Panamá.

En esta edición del boletín detallaremos los principales logros en materia comercial, tanto a nivel de política ofensiva –acceso de productos regionales al mercado comunitario- como de política defensiva –condiciones de acceso de las importaciones de productos europeos-. En la próxima edición se dará un tratamiento sistémico a este Acuerdo, valorando sus resultados en los ámbitos político, de cooperación y la potencial inserción de las PYMES en este mercado, ya asegurado para las exportaciones costarricenses.

En el ámbito comercial los logros más significativos del Acuerdo se pueden visualizar bajo las siguientes dos ópticas:

Algunas consideraciones en Pol
ítica Ofensiva:

Con la firma del Acuerdo el pasado 18 de mayo se asegura el segundo mercado de destino para los productos costarricenses. Nuestra oferta exportable (OE)  hacia el mercado comunicatorio se compone de 600 productos, siendo una oferta diversificada y con alto valor agregado. El acuerdo permitirá el acceso preferencial de nuestra OE a quinientos millones de consumidores con alto poder adquisitivo de los 27 países europeos de la UE.
Reemplazamos el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), plataforma de nuestras exportaciones por varias décadas,  por condiciones previsibles y seguras. El SGP permitía nuestro acceso en condiciones preferenciales a la UE pero era un sistema discrecional y sujeto a prórroga, del cual estuvimos prácticamente “graduados” (excluidos) en el 2003 ya que nuestras exportaciones habían crecido significativamente en dicho mercado.

Logramos consolidar y mejorar el acceso para muchos productos, tales como banano, azúcar, carne, textiles, atún y arroz, lo que permitirá crecer en ese mercado bajo las condiciones previsibles y seguras del Acuerdo. Para productos como banano, Costa Rica es el único país centroamericano que prácticamente exporta la mitad de su producción a Europa. Eso implica que nuestro país tiene un claro interés ofensivo en ingresar en condiciones preferenciales en dicho mercado, dado el claro potencial de crecimiento de este producto. En otros rubros como piña, Costa Rica ha sido el primer suplidor mundial del mercado comunitario por años y un acceso previsible y asegurado solo reportará beneficios a este gremio.

Algunos de los logros más relevantes fueron:

  • En materia de banano, la UE se comprometió a reducir progresivamente el arancel durante un plazo de diez años de los 176 euros actuales hasta llegar a 75 euros por tonelada.
  • En materia de textiles se obtuvo acceso inmediato libre de aranceles al mercado europeo para la totalidad de productos del sector; así como un contingente de 7 millones de prendas de vestir para Costa Rica que gozan de una regla de origen flexible (TPL)[1], que permite utilizar materias primas de terceros países fomentando la competitividad del sector.
  • En azúcar, Centroamérica obtuvo una cuota anual de exportación de 162.000 Toneladas Métricas que deberá ser distribuida entre los países de la región. Dicha cuota incluye además azúcar orgánico y productos con alto contenido de azúcar.
  • Productos agrícolas como piña, flores y follajes, tubérculos, frutas y jugos tropicales,  que han ingresado al mercado comunitario bajo el esquema del SGP y que ya en la actualidad contabilizan 2/3 del total de las exportaciones costarricenses, las normas de acceso negociadas, previsibles y seguras, representan una gran oportunidad para el sector agrícola costarricense, gran ganador de esta negociación.
Algunas consideraciones en Política Defensiva:

En materia de acceso a mercado fue preocupación primordial el acceso solicitado por la UE para algunos productos del universo lácteo, específicamente leche en polvo y quesos. La negociación cerró con un panorama que no debería generar inconvenientes mayores en este rubro, específicamente en materia de leche en polvo, dado que el contingente[2] de importación de 200 toneladas métricas anuales asignado a Costa Rica, es menor que el tradicionalmente importado, por la misma vía, bajo la Organización Mundial del Comercio que es de 234 toneladas métricas anuales. En materia de quesos maduros se considera que las condiciones negociadas darán al consumidor centroamericano y costarricense oportunidades de una mayor gama de opciones sin generar demasiado inconveniente en el sector productivo.

En materia comercial en general, el Acuerdo brindará para el consumidor costarricense opciones más amplias y puede representar para el productor nacional una fuente de insumos, materias primas y bienes de capital a menor costo que son positivas para su actividad productiva.
Costa Rica y Centroamérica verán reguladas sus relaciones comerciales con el mercado comunitario bajo reglas claras, previsibles, amparadas a un mecanismo de solución de controversias .


[1] La posibilidad de “desviarse de la norma de origen” e incorporar materia prima –por ejemplo tela- de otros países al producto final sin que pierda la posibilidad de considerarse originario de Centroamérica y gozar de la preferencia arancelaria otorgada por la UE permite integrar insumos más baratos que los producidos regionalmente.

[2] Un contingente de importación puede ser considerado como volumen anual de producto determinado que ingresa con arancel más bajo –preferencial-