Fortalezas y desafíos del sector servicios
Por Velia Govaere
OCEX-UNED
Artículo publicado en el Periódico Acontecer, editorial abril 2016, página 23
La educación es al mismo tiempo fortaleza y talón de Aquiles para aprovechar las oportunidades de exportar servicios. Ningún otro segmento productivo depende tanto del talento humano. Somos patria de maestros, no de soldados y de esa conciencia pacifista se derivan nuestras fortalezas: paz social, estabilidad política, seguridad jurídica y fuerte inversión educativa.
Consecuentemente, la exportación de servicios tuvo un crecimiento del 67% en apenas cuatro años, pasando de 3,6 a 6 mil millones de dólares, entre 2009 y 2013. Ese vigor nos podría inducir a la complacencia. Craso error, porque esa vocación productiva no está siendo plenamente aprovechada.
Tenemos la mayor inversión educativa per cápita y como proporción del PIB, pero hemos ido perdiendo la ventaja comparativa que teníamos con América Latina. No es problema de volumen sino de calidad y pertinencia. Sólo el 13% de nuestros graduados son de ingenierías y ciencias básicas, frente a un 26% de ciencias sociales. Tenemos otra debilidad: la ineficiencia lingüística juvenil que restringe nuestra oferta, porque el inglés es lenguaje decisivo en turismo, Call Centers yTICs. Pero nuestra mayor flaqueza es la deserción de secundaria del 64% de nuestros jóvenes.
Podemos ver los servicios como diagnóstico de nuestras fortalezas y espejo de nuestras debilidades. Debemos medir los avances educativos a la luz de su pertinencia y alineamiento con las necesidades insatisfechas de este segmento productivo.