El 25 de abril del 2016, el Instituto de Desarrollo de Corea presentó los resultados del III Programa de Intercambio de Conocimientos con la República de Corea. En el auditorio de Casa Presidencial, el equipo de especialistas coreanos del Instituto de Desarrollo Coreano (KDI, por sus siglas en inglés) compartieron los mapas de ruta para fomentar el talento humano costarricense en STEM y las capacidades endógenas de las pymes de TICs en Costa Rica.
En ese momento, Velia Govaere explicó los propósitos y alcances del programa de intercambio de conocimientos con la República de Corea, en los siguientes términos:
“Los temas que han sido objeto de este tercer Programa de Experiencias Compartidas, KSP, como le llaman formalmente nuestros amigos coreanos, están directamente vinculados con los dos elementos estratégicos actualmente más decisivos para la modernización de la economía costarricense: la educación y las tecnologías de información y comunicación. Les pedimos que nos ayudaran, a partir de su experiencia, a encontrar las vías para lograr el mejor alineamiento posible de la oferta educativa de la educación superior con las demandas del mercado empresarial en materia de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. Por otra parte, les pedimos propuestas para desarrollar un ecosistema de políticas públicas que mejoren las condiciones de desarrollo del recurso humano, aseguren el apoyo migratorio de especialistas de TICs y fomenten empresas endógenas, ágiles y competitivas.”
Compartimos con los lectores de OCEX el III Informe Final de KSP Costa Rica-Corea. En este documento se recogen importantes lecciones de la experiencia coreana y, habiendo conocido de primera mano el estado de situación costarricense, las correspondientes recomendaciones de política pública tanto en el ámbito educativo como de políticas públicas productivas, especialmente fomentando el área de TICs.
OCEX pone a disposición de sus lectores estas importantes recomendaciones de política pública ofrecidas por la República de Corea, en esta cooperación técnica. (En este link el informe).