MBA. Hellen Ruiz H.
Comunicación Estratégica
hruiz@ocex.uned.ac.cr
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China entró en vigor
Luego de cumplir con los trámites operativos necesarios, Costa Rica y la República Popular China gozan formalmente, a partir del 01 de agosto de 2011, de los beneficios de este TLC.
OCEX entrevistó al Ing. Luis Obando Rojas para conocer la opinión de la Cámara de Industria sobre los principales desafíos que enfrentará el sector industrial nacional frente a la puesta en vigencia del TLC con China, así como su visión acerca de las tareas pendientes del gobierno.
Don Luis Obando es asesor en Comercio Internacional, de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Con este ejercicio se relacionó a uno de los actores claves, para ofrecer un intercambio de información veraz y actualizada, a través de las opiniones de un actor relevante, cuyas visiones contrastadas facilitan una evaluación de los lineamientos e impactos de la política comercial nacional, desde la perspectiva de un usuario importante.
A fin de apoyar una inserción exitosa del país en el comercio mundial y la plenitud de su desarrollo económico, social equitativo y sostenible, OCEX presenta, en esta entrevista una visión diferente.
¿Cuál es su valoración del resultado de las negociaciones del TLC con China, para el sector industrial?
Si China fuera posible de comparar con otros socios que hemos estado firmando Tratados, yo diría que la negociación no fue mala, en el sentido de que se respetaron muchas de las sensibilidades del sector industrial vía “exclusiones”. El problema es que China no es un socio común y corriente. Desde el inicio de las negociaciones la Cámara de Industrias le expresó al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) que este TLC con China no era un tema solamente arancelario. Sino, que debían de cumplirse una serie de requisitos previos, para que pudiéramos tener una relación más abierta con China.
La Cámara siempre mantuvo la posición de que este TLC debió haber sido un "Acuerdo de Alcance Parcial". Contábamos con muy poco tiempo de conocernos, hasta el 2007 comenzamos relaciones diplomáticas y en enero del 2009 comenzamos con las negociaciones para un TLC.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los sectores industriales frente a la puesta en vigencia del TLC con China? ¿Algún sector en particular que enfrenta dificultades?
Entre las amenazas la principal la padece el sector industrial. Yo no veo al sector agrícola amenazado por China.
El principal reto eventual será en lo relacionado con la Defensa Comercial. La Cámara le presentó a COMEX y a los diputados un informe que detallaba que China tenía más de 500 medidas antidumping[1] impuestas, seguido por Corea con 120 medidas impuestas. Parecerá muy elevada esa cifra pero eso en parte se debe a que China utiliza un mecanismo distinto de cálculo de medidas antidumping. Esto es debido a que China no es una total economía de mercado sino en transición. Pero nosotros, en la negociación, renunciamos a verla así, porque la reconocimos como una economía en transición y eso nos pone en desventaja. Esta es una razón que nos hace más difícil aplicar medidas en concepto de Defensa Comercial[2].
Por otra parte, China tiene muchos subsidios encubiertos, y si la Organización Mundial del Comercio (OMC) la declaró como una economía en transición es porque todavía le falta mucho para ser una economía transparente. Las empresas comerciales del Estado chino son grandes distorsionadores. Estas empresas están interesadas en brindar empleo más que la utilidad que puedan generar. Al sumar todo esto nos genera una gran distorsión en los precios. Adicionalmente, el costo de la mano de obra china que te cuesta la quinta parte de lo que nosotros pagamos acá en Costa Rica. Se cuestiona mucho el tema de los derechos humanos, la fuerza laboral infantil empleada por China, esto repercute también en el tema de la competencia.
¿Cuáles son las principales tareas pendientes del gobierno frente a la puesta en vigencia del TLC, desde la óptica defensiva o sea en el área de administración de comercio?
El andamiaje institucional del país no estaba, ni está, lo suficientemente consolidado para tener una relación con China más abierta. La Cámara de Industrias exigió Reglamentación Técnica, esto es clave porque sin normativa, ni aduanas, ni el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) tiene la capacidad técnica institucional para exigir productos de calidad. Adicional a la Reglamentación Técnica se necesita un sistema de vigilancia de mercados. Sin éste no hay quién cumpla con la normativa. Aunado a lo anterior, se exigió una evaluación de la conformidad en donde se pudiera demostrar que el producto era adecuado. Este fue un punto medular entre las propuestas de la Cámara de Industrias.
¿Desde el ángulo de política ofensiva y la posibilidad de exportar a China por parte de su sector, cuales son las tareas pendientes de apoyo de parte del gobierno? ¿Cuáles son los principales retos del sector?
Nosotros como sector industrial no vemos oportunidades reales de exportación hacia China. El 93% de lo que exporta el sector industrial de China es industrial, es manufactura. En pocas palabras: "no hay mercancía que produzca Costa Rica que no la produzca China y a un precio mucho menor".
La Cámara se mantuvo entusiasta con las oportunidades que se pudieran presentar para algunos sectores de nuestra economía, como es el caso únicamente del sector agrícola . El sector manufactura no visualiza oportunidades todo lo contrario, se le avecinan sólo grandes amenazas. Pero, COMEX siempre fue insistente en que se tenía que firmar un TLC.
En su momento, la Cámara asumió un planteamiento bastante beligerante en relación con éste TLC, pero esto quedó atrás. Actualmente, nuestro rol consiste en ver de qué forma se logran minimizar las amenazas de China hacia el sector manufacturero, que son muchas.
Una pregunta interesante es ¿cómo posicionar un producto nacional? No seguir el ejemplo del presidente Obama y su “política de consumo” sólo en los Estados Unidos. Esto es ser muy proteccionista. Pero el tema es que nosotros sin saltarnos las disposiciones de la OMC o Tratados vigentes, de qué forma colocar en la retina del consumidor nuestro producto nacional. Estos son los retos que hay que asumir.
Para nosotros COMEX juega mucho con los números porque siempre afirma que China es nuestro segundo socio comercial, pero si se analiza bien, se ve que, en el 2010, el 95% de las exportaciones están concentradas en tres partidas. Al final te das cuenta que el TLC con China no fue una estrategia país, fue una estrategia de empresa, sumado a que Costa Rica y China están adheridos a un Acuerdo sobre Tecnología de la Información[3] que obliga a los países signatarios a eliminar los aranceles en productos relacionados con tecnologías de información.
INTEL en este momento es la empresa que más está exportando a China, pero no tiene que pagar aranceles, porque los aranceles en el tipo de productos que exporta están eliminados por este Acuerdo. Por eso, en el caso de INTEL un TLC con China no le afecta, porque no cambia nada con respecto a sus condiciones de exportación.
La Cámara fue bastante crítica en relación con los porcentajes del 4% ó 5% restante de lo que exporta Costa Rica a China. Una parte importante que notamos fue “la chatarra” de aluminio y cobre que se estaba exportando. A la Cámara siempre le ha preocupado este tipo de exportación, por ser exportación de materia prima para sus industrias. No es lo mismo, que Usted por ejemplo: confeccione un alambre de cobre a partir de cobre virgen, en lugar de un trozo de cobre previamente fundido, lo que trae como consecuencia que el consumo de energía sea mayor. El tema es que mucho de lo que podríamos utilizar como materia prima se está exportando. La oferta exportable de Costa Rica a China es muy limitada.
¿Qué opinión le merece la figura de “La Industria Naciente”?
En mi criterio la figura de “La Industria Naciente” como se dejó establecida en el TLC, es darnos “atolillo con el dedo”. A partir del 01 de agosto, ésta medida va a durar siete años, entonces Usted debe calificar como “Industria Naciente” para detectar si las importaciones de China le podrían afectar. En este caso Usted podría elevar aranceles sólo en aquella industria que esté naciendo.
El plazo de siete años que se estableció es muy corto. Consolidar una empresa relativamente nueva es muy complicado. Adicionalmente, si las condiciones de mercado te cambiarán en 2 ó 3 años, porque China puede abarrotar tu mercado o porque esta medida se agotó. Esto no es lo que la Cámara ambicionaba.
La Cámara de Industrias le solicitó a COMEX contemplar dos temas:
- La Industria Naciente. Si bien quedó, no contempló las condiciones que planteamos para esta medida.
- Reconocimiento Mutuo de Reglamentación Técnica. Lo cual está muy difícil que se lleve a cabo. Lo que quedó en el TLC fue una frase: “se harán los mejores esfuerzos”.
El tema de Reglamentación Técnica con China es sumamente difícil. En la OMC se encuentran preocupaciones comerciales en materia de Reglamentación Técnica de parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Corea y Japón, entre otros.
La única manera de que se reconozca que un producto cumple con la reglamentación técnica de China, es que las mismas empresas chinas sean quienes hagan los análisis. Hasta hace muy poco tiempo, China no reconocía laboratorios fuera de China para acreditar la conformidad de productos importados.
¿Conoce alguna sucursal bancaria estatal operando en China?
No, me parece que no. Además de la oficina de PROCOMER existe el servicio que brinda la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), éste servicio consiste en un sistema en el cual Ud. recibe un estudio de los proveedores confiables para importar determinado producto. Por ejemplo: si Usted quiere importar zapatos, Crecex le elabora el listado de proveedores de zapatos y el estudio correspondiente[4].
¿Nos podría mencionar algunos ejemplos concretos de problemas con la conformidad de la calidad de productos chinos importados en Costa Rica?
Existen muchos casos desafortunadamente, que han llegado acá a la Cámara. Precisamente, el primer caso se dio previo a las negociaciones del TLC.
CASO: Láminas de Acero
Dos empresas del sector metalmecánica que compraron láminas. Resulta que las especificaciones en el sector del acero son muy estándar y si Ud. pide una “ASTM” ya están claras las especificaciones. Estas empresas hicieron el pedido así. Pero, cometieron el error de pagar por adelantado. Cuando llegaron los dos embarques con las láminas notaron que no reunían las condiciones, estaban herrumbradas, se tomaron fotos como evidencia.
La Cámara se reunió con el Ministro de COMEX, se recurrió a la embajada de China. Estas instancias alegaron que este caso era asunto entre entes privados. Por ende, COMEX y la embajada no pueden intervenir. Con esto no quiero decir que el producto chino sea malo. Desafortunadamente, casi siempre llega acá lo malo, de ahí la importancia de contar con vigilancia en el mercado y la reglamentación técnica adecuada para detener el ingreso de ese producto de mala calidad.
CASO: Coffee Makers
Tiempo atrás, una preocupación muy grande fue cuando los Estados Unidos frenó la importación de 500.000 (quinientos mil) coffee makers. Se activaron las alertas en todo el mundo y la alerta llegó también a suelo nacional. ¿Qué hubiera pasado si ese producto hubiera llegado acá? ¿Cómo habríamos hecho nosotros para frenar su ingreso? No contamos con recursos ni sistemas de detección.
CASO: DVDs Durabrand
Hace tres años, Wal Mart tuvo que retirar del mercado todos los DVDs Durabrand, marca del mismo Wal Mart, porque se incendiaban.
Conclusiones
Hace un mes estaba leyendo que continúan los problemas en alimentos provenientes de China. COMEX nos preguntaba hace poco: “¿Por qué Ustedes reclaman? Hemos firmado siete u ocho Tratados y nunca exigieron reglamentación técnica, ¿por qué la exigen ahora con China? La respuesta de la Cámara siempre fue: “porque todos los socios anteriores eran confiables y China no es un socio confiable.” Esa ha sido la posición de la Cámara. Ahora estamos trabajando en encontrar mecanismos que ayuden a minimizar los efectos negativos del TLC con China.
Notas
[1] Un derecho antidumping corresponde a la sanción cuando se determina que una práctica de dumping causa daño a un sector productivo nacional. El dumping es considerado una práctica desleal de comercio donde el precio de exportación es inferior al precio de venta en el mercado doméstico del país que exporta.
[2] El Memorándum de Entendimiento firmado entre Costa Rica y China, de previo al inicio de negociaciones, incluía el reconocimiento por parte de nuestro país de China como una economía de mercado. Bajo los parámetros de la OMC, China es considerada una “economía en transición”, lo que implica que los cálculos para la determinación de dumping y subsidios son completamente diferentes que los utilizados para una economía de mercado. Los casos de México tendientes a la imposición de sanciones antidumping (por una práctica de dumping) o medidas compensatorias (por un subsidio) utilizan, para el caso chino, cálculos como economía en transición. El reconocimiento costarricense de China como economía de mercado no incluye las distorsiones propias de una economía estatista, con precios domésticos no determinados por el mercado de la libre oferta y demanda, sino establecidos por las autoridades administrativas, con criterios políticos, con lo que resulta mucho más complicado la aplicación de sanciones en concepto de defensa comercial.
[3] El Acuerdo sobre Tecnología de la Información alcanzado el 31 de octubre de 1997, abarca 43 Miembros y Estados o territorios aduaneros, entre los que se encuentran China y Costa Rica y representa aproximadamente el 23 por ciento del comercio mundial de productos de tecnología de la información. (OCEX).
[4] Los bancos Cathay y el Nacional de Costa Rica son dos de las entidades financieras que abrieron sus puertas para aprovechar el crecimiento que se prevé en los negocios entre China y Costa Rica. Cathay anunció que está en proceso de apertura una oficina de representación en China. El Banco Nacional está en negociaciones con los bancos chinos (Agrícola, de La Industria y Comercio, de Desarrollo y Banco de China) para facilitar las operaciones a exportadores e importadores. También pretende, junto con el Banco de Desarrollo de China, poner en marcha fideicomisos para el financiamiento de obra pública (OCEX, tomado de La Nación 31/05/2011).