La prometedora y controvertida presencia del dragón oriental



MBA. Hellen Ruiz Hidalgo

Comunicadora Estratégica, OCEX-UNED
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China y Costa Rica

Costa Rica es el único país de Centroamérica que, desde hace seis años, ha establecido relaciones diplomáticas con la República Popular China, rompiendo la vieja tradición centroamericana de más de medio siglo de relaciones diplomáticas con Taiwán. Los países del istmo centroamericano reconocían, desde 1949, al gobierno de Taiwán, como el “verdadero” representante del pueblo chino, en el marco confrontativo de la guerra fría.

Taiwan se había asegurado, no sólo en Costa Rica, sino en todo el istmo, la “amistad y reconocimiento” diplomático, por medio de cuantiosas donaciones, con poca transparencia y menos controles. De ahí que las clases gobernantes centroamericanas han tenido en buen resguardo las relaciones con Taiwan. Así sigue siendo el caso para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

China en CACon el paso de Costa Rica, China se ha transformado en su primer cooperante, cosa nada despreciable, considerando que Costa Rica, país de renta media, está excluido de las donaciones internacionales de la cooperación.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China ha sabido mostrar a los países vecinos centroamericanos, con su generosidad con Costa Rica, las ventajas de ese paso, ofreciendo a Costa Rica una amplia gama de donaciones.

Es así cómo se construyó con mano de obra china, “llave en mano”, un ultramoderno estadio de fútbol de US$100 millones de dólares, en San José. Se han recibido miles de computadoras para las escuelas. Donó US$30 millones de dólares para la construcción y equipamiento de una nueva Academia Nacional de Policía y US$8 millones de dólares para que el Gobierno los utilice en los proyectos que decida. Estas y otras donaciones se estima tienen un valor global que supera los US$160 millones de dólares.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con China

Sin duda, el aspecto más trascendental de la presencia de China en Centroamérica está representado por sus relaciones diplomáticas con Costa Rica y por el TLC negociado entre ambos países. Costa Rica y China concluyeron negociaciones de su TLC, el 10 de febrero de 2010. Posteriormente, el 14 de abril de 2010 el Tratado fue remitido a la Asamblea Legislativa, para su correspondiente aprobación. El TLC fue aprobado en segundo debate por el Plenario Legislativo, el 31 de mayo de 2011, y publicado bajo la ley N° 8953 el 21 de junio de 2011. El TLC entró en vigencia el 01 de agosto de 2011.

En Mayo de 2013, Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, explicó los avances del TLC de Costa Rica con China, de la siguiente manera:

 “En 2012 las exportaciones costarricenses al mercado chino crecieron en un 69,5% en relación con el año anterior. Este crecimiento fue el resultado de mayores ventas de microprocesadores, pulpa de naranja congelada, café y cueros de bovino. Asimismo, desde la entrada en vigencia del tratado se observa una diversificación de los productos exportados, que ahora incluyen: mármol, jugo de naranja, plantas ornamentales, portalámparas, cerveza, salsas, enchufes y conductores eléctricos, entre muchos otros. El año pasado, se registraron 93 empresas que participaron en este mercado, de las cuales 42 ingresaron por primera vez con la ayuda de la Oficina de Procomer en Pekín”.

Previo al establecimiento de relaciones diplomáticas, ya China se había convertido en el segundo destino de las exportaciones costarricenses. Sin embargo, eso estaba y sigue concentrado en el valor de las exportaciones de una única compañía: INTEL, como parte de la globalización de la cadena productiva. Será, en cambio, difícil convertir el TLC con China en una oportunidad realmente de impacto para las empresas nacionales en su conjunto.

China, Taiwan y Centroamérica

Con el propósito de desanimar las tentaciones provocadas por el ejemplo de Costa Rica, Taiwan ha intensificado la cooperación con sus aliados centroamericanos.

En 2006, con el triunfo del Frente Sandinista, en Nicaragua, se estimó que el gobierno entrante de Daniel Ortega daría el paso de establecer las relaciones diplomáticas con China, dada la afinidad ideológica que une a ambos países y a la memoria de las estrechas relaciones diplomáticas que el Frente Sandinista sostuvo con China durante los años 80, de quien recibió ayuda militar y civil.

A pesar de las expectativas, Nicaragua no concretó la ruptura con Taiwan y no ha establecido relaciones diplomáticas con China. Todo lo contrario, Taiwan ha fortalecido sus relaciones con el gobierno sandinista, financiando programas sociales y productivos por un monto de US$50 millones de dólares anuales. Empresas taiwanesas sostienen cuantiosas inversiones de maquilas en zonas francas y, desde el gobierno anterior, se había establecido con Taiwan un TLC que ha, más bien, dinamizado relaciones económicas bilaterales.

El presidente Ortega ha manifestado que no romperá relaciones diplomáticas con Taiwán, pero que, a la vez, fortalecerá relaciones comerciales con la China Popular. El Presidente de Taiwán estuvo entre los escépticos de esa posibilidad y dijo que si Nicaragua lograba eso, su gobierno se ganaría las palmas en el concierto mundial. Pero, al parecer, lo está logrando, como lo prueba el tema de la construcción por parte de una compañía privada china de un canal interoceánico a través de Nicaragua, al que nos referiremos luego.

La misma fidelidad con la ayuda taiwanesa se da lugar en Guatemala, donde Taiwán financia la ampliación de la carretera que conecta la capital con el Caribe, por un orden de US$132 millones de dólares, lo que es un aliciente que disuade al país de establecer relaciones diplomáticas con China.

Con El Salvador, Taiwan había mantenido, hasta 2011, una cooperación mucho menor, que ascendía, apenas a US$6,4 millones de dólares entre en pequeños proyectos de desarrollo en agricultura, educación, tecnología, salud y seguridad pública. Pero el anuncio del gobierno de Funes, de abrir en El Salvador una oficina comercial de China, puede cambiar el curso de la cooperación de Taiwan.


Con Honduras las cosas parecen seguir otro rumbo

Represa-Patuca-Honduras

Se han dado acercamientos recientes entre Tegucigalpa y Pekín que sugieren un cambio de política. En abril recién pasado, viajó a China una misión hondureña, dirigida por el entonces canciller, Arturo Corrales. Se trataba del financiamiento por parte del Industrial and Commercial Bank of China por US$300 millones de dólares para el desarrollo del estratégico proyecto hidroeléctrico Patuca III.

Este proyecto tuvo el impulso inicial de la estatal Power Company de Taiwán, pero había sido cancelado en 2009. Se presentaron igualmente, en China, por parte de la delegación Hondureña, una cartera de proyectos de alto calibre, entre los que figura la emblemática construcción de un canal seco, con un ferrocarril interoceánico.

En Panamá el monto de la cooperación taiwanesa se mantiene en total reserva. En su campaña electoral, Ricardo Martinelli había dicho que iba a terminar con la cooperación taiwanesa. Pero cuatro años después de su toma de posesión no ha habido ni siquiera indicios de que esto ocurra. Se sabe de la donación de Taipei a Panamá de un avión de US$21 millones de dólares para transportar al presidente del país. La secretividad con que se maneja la cooperación taiwanesa es, presumiblemente, una razón para mantener el status quo.


El Canal interoceánico en Nicaragua

Canal interoceánico en NicaraguaLa más impactante noticia reciente que muestra la capacidad que tiene el dragón oriental de causar impacto, en Centroamérica, ha sido el anuncio internacional del Gobierno de Nicaragua de la construcción de un canal interoceánico, a ser construido por una empresa China.

En tiempo record la Asamblea Nacional de ese país sancionó la Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal (Ley No.800), que permitiría construir el canal a la empresa China Hong Kong Nicaragua Canal Development Investmen Co. Limited (HKND Group), perteneciente al chino Wang Jing, quien también es el presidente de Xinwei Telecom Enterprise Group, empresa especializada en telecomunicaciones, que recientemente apareció como próximo operador de telefonía celular en Nicaragua.

La empresa de Jing recibió del Congreso de Nicaragua una concesión de 50 años, para que promueva, diseñe, construya y maneje el proyecto de canal interoceánico, así como importantes beneficios que incluyen la utilización de tierras e incentivos fiscales. 

Se prevé la construcción de un canal fluvial para unir la costa del Caribe con la del Pacífico, dos puertos de aguas profundas, uno en cada costa, un corredor ferroviario o canal seco para transporte de carga entre los dos litorales, zonas de libre comercio en ambos extremos, aeropuertos y un ducto para hidrocarburos paralelo al canal. 

Se trata de una obra colosal del orden de US$40 mil millones de dólares. Jing declaró, en Beijing, que la zanja a construirse de océano a océano, a través de Nicaragua, tendrá 286 kilómetros de longitud por 83 metros de ancho y 22 metros de profundidad. Según eso, atravesaría los pantanos y selvas de la reserva natural de la región atlántica de Nicaragua, pasaría en medio del Gran Lago de Nicaragua y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. Se está haciendo licitación pública de la compañía que ejecutaría el proyecto de factibilidad y determinaría su posible rentabilidad.

¿Será posible esa obra?

El presidente Ortega se refirió al proyecto del Canal por Nicaragua, en la octava cumbre de Petrocaribe, celebrada en Managua, como un instrumento decisivo para el desarrollo económico y social de Nicaragua. Sin embargo, el tono triunfalista de este anuncio se moderó en el 34 aniversario de la revolución sandinista, este 19 de Julio de 2013, cuando, sorpresivamente, el presidente Daniel Ortega, bajó el perfil del canal interoceánico, planteándolo solamente como un proyecto complementario y que lo principal para salir de la pobreza es su Plan de Desarrollo Humano. 


Por su parte, Arturo Cruz Sequeira, catedrático de INCAE y exembajador de Nicaragua en Washington D.C afirmó que “Los estudios de factibilidad están en manos de empresas de consultoría y bufetes de calidad mundial en Estados Unidos”, lo que le daría a él mayor confianza de que el canal puede convertirse en una realidad.

Por otra parte, también crece el círculo de los escépticos. El Wall Street Journal considera que su extensión lo hace poco rentable. La comunidad de defensores ambientalistas advierten el daño posible a la ecología del Gran Lago de Nicaragua y Costa Rica ha expresado preocupaciones relacionadas con los impactos que tendría en los afluentes del Río San Juan y en su propio territorio.

Links de investigación adicional, relacionados con este artículo:

1. Documento en Pdf, que refleja un ciclo de talleres con el tema de las relaciones entre la República Popular China y Costa Rica. Promovidos por el capítulo Costa Rica del Círculo de Copán, el Centro Internacional para el Desarrollo Humano - CIDH y el Instituto Centroamericano de Políticas para el Desarrollo – ICPD.
http://www.kas.de/wf/doc/kas_22049-1522-1-30.pdf?110228104725

2. Análisis noticioso de “El País” sobre la visita del Presidente Chino a Costa Rica
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/31/actualidad/1370020663_113194.html

3. Documento en Pdf del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) sobre Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe en la actual coyuntura económica mundial.
http://www.sela.org/attach/258/default/Di_10-12-Relaciones_entre_China-ALC_coyuntura_economica_mundial.pdf

4. Análisis de las relaciones comerciales entre China y Centroamérica, sobre todo desde la perspectiva de Nicaragua.
http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/254206

5. De espaldas al dragón: Las relaciones de Centroamérica con Taiwán. Documento en Pdf, anterior al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China, que analiza las variables de Centroamérica entre Peking y Taipei:http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/centroamerica%20y%20taiwan.pdf

6. Relaciones sobre los aspectos negativos de la “Diplomacia del Dólar” de Taiwan en Centroamérica. http://nodulo.org/ec/2005/n035p16.htm y http://archivo.abc.com.py/2004-10-20/articulos/140502/diplomacia-del-dolar-de-taiwan-y-la-corrupcion-en-centroamerica

7. Reseña de la historia de la aspiración nicaragüense de construir un canal interoceánico, con Datos históricos recopilados en el libro “Aproximación a la historia del río San Juan” del español Joaquín Rabella: http://m.end.com.ni/noticias?idarticulo=290958

8. Voces objetivas, escépticas, a favor y en contra de la construcción del canal interoceánico:

a. Objetivas:
http://www.csmonitor.com/World/Americas/2013/0724/Can-China-finally-make-the-Nicaragua-canal-dream-happen y http://www.csmonitor.com/World/Americas/2013/0610/Nicaragua-rushes-to-fulfill-its-canal-dreams-with-a-hand-from-China

b. Escépticos:
http://www.nbcnews.com/id/52261324/ns/world_news-asia_pacific/t/insight-chinese-whispers-who-wants-bet-nicaragua-canal/#.UfLZ_o2ThjQ y http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323734304578543432234604100.html
 
c. A favor:
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/292541-satanizacion-del-gran-canal y un listado de links con noticias a favor del canal de parte del periódico digital “La voz del sandinismo” en http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2013-06-14/todo-acerca-del-gran-canal-interoceanico-de-nicaragua/

d. En Contra:
http://www.elmundo.es/america/2013/07/22/noticias/1374500036.html y http://www.confidencial.com.ni/articulo/12702/cuatro-ideas-sobre-el-canal-interoceanico y http://cambiopolitico.com/canal-interoceanico-en-nicaragua-y-efectos-sobre-la-cuenca-del-san-juan/39701/

9. China y América Latina y el Caribe Hacia una relación económica y comercial estratégica. Documento en Pdf de la Cepal en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/46259/China_America_Latina_relacion_economica_comercial.pdf

10. Costa Rica será sede de la VII Cumbre Empresarial entre China y América Latina y el Caribe. En este link se encuentran los detalles del encuentro: http://www.chinalac-cr.com/site/?lang=es