El evento contó con la participación de la señora vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, altas autoridades del Gobierno, representantes del Instituto Coreano de Desarrollo (KDI), empresarios, la academia y socios estratégicos del Consejo de Promoción de la Competitividad.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Kyung Wook Hur, Jefe de la delegación del KDI, y el señor Embajador de Corea en Costa Rica, Young Wook Chun, quienes expresaron su agradecimiento a las autoridades por el apoyo que recibieron para la realización del programa y manifestaron su deseo de que las recomendaciones se traduzcan en acciones que permitan mejorar la capacidad de innovación y las condiciones de competitividad del país.
Como parte del mensaje de bienvenida Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, señaló como en el pasado se entendía que la innovación era un fenómeno propio de las economías más avanzadas, pero con el desarrollo de las economías emergentes ha cambiado la dinámica de la innovación global, surgiendo un nuevo paradigma entre los países de renta media -incluyendo a Costa Rica- que están asumiendo un rol protagónico en el desarrollo de las innovaciones. Para el señor ministro el país debe levantar la mirada para compararse con los líderes mundiales en innovación. En este sentido, es un honor aprender de un país como Corea que es líder en ciencia, tecnología e innovación.
La señora vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, subrayó la importancia que posee la promoción de la innovación y el talento humano, así como la articulación de alianzas y el fortalecimiento de las capacidades instaladas para generar condiciones idóneas de innovación, entre ellas, la creación de una agencia nacional de innovación cuya creación están impulsando.
Como parte de las reflexiones del evento y el mensaje de bienvenida, Velia Govaere, del CPC, señaló que: “Este apoyo de cooperación técnica viene a señalarnos posibles rutas para una transformación estructural de nuestro aparato productivo y mejorar nuestras capacidades domésticas, fortaleciendo precisamente lo que el anterior KSP había señalado como debilidad: la excesiva dependencia en la IED debe contrarrestarse con el desarrollo de capacidades locales con mayores encadenamientos productivos con las empresas multinacionales, a partir de un tejido más complejo y sofisticado de suplidores nacionales.” (Ver palabras introductorias de Velia Govaere)
La presentación de las reformas institucionales para promover la innovación estuvo a cargo de Byung Joo Kang, profesor de la Universidad de Hannam. Tras el análisis y evaluación de la institucionalidad, las políticas y programas para la innovación en Costa Rica, el profesor Kang indicó que el país debe fortalecer el rol de organizaciones clave como el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, MICITT y CONICIT; asimismo, es necesario contar con políticas para la innovación en Costa Rica, ya sea revisando y modificando el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 o estableciendo un nuevo Plan. (Ver Presentación de Byung Joo Kang)
En tercer término el profesor Kang recomendó desarrollar una estructura de gobernanza de la innovación compuesta por tres niveles: un nivel superior compuesta por el Consejo Presidencial de Innovación, con el liderazgo y sirviendo como un think thank o centro de pensamiento de las políticas de innovación de Costa Rica. Una capa intermedia con el MICITT, MEIC, MAG y COMEX como brazo formulador y sus agencias afiliadas (CONICIT, CNP y PROCOMER) como brazo ejecutor. Esta estructura debe involucrar al sector privado, universidades e institutos de investigación.
David Bullón, director de Innovación del MICITT, explicó las debilidades institucionales que posee el país y los desafíos que debemos de tomar en cuenta para “tropicalizar” las mejores prácticas coreanas. Asimismo, David mencionó la necesidad de fortalecer el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano y se refirió a la creación de una agencia para la innovación con una gobernanza público-privada, que trabaje con intermediarios (incubadoras, aceleradoras, centros de investigación, etc.), tenga una supervisión hibrida de fondos y tome en cuenta criterios de evaluación y la transparencia. (Ver Presentación de David Bullon )
Las recomendaciones sobre los mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento de la capacidad de innovación y los vínculos con las cadenas globales de valor estuvieron a cargo del Gi-Don An, profesor de la Universidad Nacional de Chungnam. Según el profesor An, la mejor manera para que las PYMES crezcan y sobrevivan en el mercado es formando parte de las cadenas globales de valor (CGV). Para ello, las PYMES necesitan mejorar sus capacidades de innovación.
En esta dirección el profesor An señaló que la agenda de apoyo para las PYMES giran en torno a tres agendas: la del diseño institucional, la integración a las cadenas globales de valor y las capacidades de innovación. Para ello se recomendó remover una serie de obstáculos que impiden contar con mecanismos de apoyo amigables para los negocios y mejorar el acceso al financiamiento para actividades innovadoras. Asimismo se debe establecer una plataforma de apoyo a las PYMES, con PROCOMER como plataforma de internacionalización y la constitución de una fundación de cooperación entre la industria y la universidad, con el fin de crear y gestionar dicha cooperación. (Ver Presentación de Gi-Don An)
En tercer punto se recomendó la creación de clusters regionales de alta tecnología basados en el conocimiento, a través de tres sistemas regionales de innovación en Cartago, San Carlos y Alajuela. Estos ecosistemas de innovación trabajarían mediante la interacción y estrechos vínculos entre el gobierno, institutos de investigación, universidades, pymes y empresas multinacionales. Finalmente se indicó la necesidad de fortalecer la formación capital humano a través de programas como la formación de técnicos en dispositivos médicos a nivel de colegios técnicos, aumentar el números de programas de formación y estudiantes a nivel de colegio técnico, así como el aumento del número de ingenierías, estudiantes graduados y profesores dentro del sistema educativo.
Por su parte, Ricardo Monge, Director de la Fundación CAATEC y socio estratégico del CPC, presentó el proyecto filial que se está gestando como subproducto de la colaboración con el KDI, el CPC, COMEX, MICITT y varias universidades estatales. El objetivo de este proyecto es apoyar la integración de las PYME a las CGV de las multinacionales y aumentar el valor agregado domestico de las exportaciones de las PYMES. Para ello sería deseable constituir los tres clusters regionales de innovación antes mencionadas (ZEE Cartago, ZEE San Carlos y Alajuela, desde El Coyol hasta Belén), uniendo esfuerzos a fin de impulsar la capacidad innovadora y fomentar la estrategia productiva de competitividad regional y nacional, a través de la interacción y vínculos estrechos entre Gobiernos, centros de investigación y desarrollo, institutos de investigación, instituciones de educación superior y sectores de alta tecnología. (Ver Presentación de Ricardo Monge )
Según señaló Ricardo Monge, el primer paso será diseñar un proyecto piloto que será presentado Fondo Coreano en el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de los gobiernos de Costa Rica y Corea del Sur, para evaluar los arreglos institucionales existentes en las regiones identificadas, de manera que se logre determinar si son óptimos para crear los clusters regionales de innovación.
Como conclusión del evento Seok Joon Choi, profesor de la Universidad de Seoul y el Jefe de la delegación del KDI, señor Hur, agradecieron la disposición de las autoridades costarricenses. Asimismo, don Luis Gamboa, Presidente del CPC, expresó que: “el CPC queda enriquecido con las lecciones valiosas que se derivaron de la desafiante experiencia de muchos meses de trabajo con el KDI y con la embajada de la República de Corea. Esta experiencia es un activo institucional que ponemos al servicio del país, conscientes de que así será apreciado.” (Ver Palabras de conclusión de Luis Gamboa)
Para Luis Gamboa este apoyo técnico es una demostración de lo que podemos lograr unidos “como protagonistas capaces de articularnos para alimentar el proceso que culmina hoy. El nuevo proceso que también, inicia hoy.”
(Texto tomado del comunicado N.16 del Consejo de Promoción de la Competitividad)
Escrito por: MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora estratégica del OCEX-UNED