Como representante del sector académico, el Observatorio de Comercio Exterior de la UNED (OCEX) recibió cordial invitación para participar en este diálogo y Velia Govaere, coordinadora de OCEX tuvo a cargo brindar las reflexiones finales de este importante evento. Govaere destacó el carácter internacional de la creciente importancia del sector de servicios, cuya demanda mundial “mantiene un sostenido ritmo de crecimiento y las industrias de los países que se han convertido en proveedores han visto, en su balanza comercial, incrementar el espacio que ocupan los servicios y algunos de ellos se han convertido en importantes receptores de inversión extranjera directa”.
Evidentemente, señaló Govaere, “los analistas más importantes ven a Costa Rica como uno de los destinos 'más seguros' o 'menos riesgosos' para la inversión en servicios de competitividad global”. Sin embargo, y esto fue la parte medular de su intervención crítica, en el área de servicios “Costa Rica tiene una vocación no totalmente realizada”. (Descargar aquí sus reflexiones finales).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de don Luis Gamboa, Presidente del CPC, quien expresó el honor de servir como anfitriones de un diálogo empresarial que convoca a la reflexión, a la preocupación y a la acción. Para don Luis, en el área de servicios el aspecto central tiene que ver con la promoción estructural de la competitividad nacional, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales para competir con éxito en los mercados internacionales.
Tras las palabras de apertura, don Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, se refirió a la política comercial dirigida al sector servicios, reconociendo que es una temática que ha sido poco abordada a partir de esfuerzos individuales y sin una orientación de política pública para estimularla.
Según detalló el señor viceministro, en materia de servicios Costa Rica posee indicadores similares a los países desarrollados. Sin embargo, estos resultados contrastan con las realidades institucionales de PROCOMER, donde solo hay un funcionario destinado al sector servicios y de COMEX, donde únicamente hay dos personas que atienden este sector.
Este escenario institucional no corresponde a un país donde el 69% de la actividad económica, 70% del empleo formal y 36% de las exportaciones están relacionadas a los servicios.
Para don Jhon Fonseca el país está viviendo una transformación evolutiva de su productividad que le está permitiendo escalar en la cadena de valor, gracias en gran medida a las capacidades del talento humano costarricense que nos está moviendo hacia una orientación de servicios de mayor valor agregado, más orientadas a la economía del conocimiento. (Aquí la presentación brindada en PPT)
Por su parte doña Natalia Porras, coordinadora de Servicios e Inversión de COMEX, se refirió ampliamente a los objetivos, alcances y oportunidades del Acuerdo en el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés). Según detalló doña Natalia el tema del TISA no es nuevo, sino que es una iniciativa que surge en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuando algunos países con intereses en el sector observaron la dificultad de avanzar en la agenda de servicios, cuando países poderosos condicionaban las negociaciones a otros intereses, como los agrícolas e industriales. Por ello, la solución fue llevar la negociación de las disposiciones de servicios fuera del marco de la OMC.
Los objetivos de Costa Rica dentro de TISA se centran en abrir mercados para nuestros proveedores de servicios y actualizar las disciplinas multilaterales modernizando las reglas mundiales. Como parte de su exposición doña Natalia explicó cuáles son los temas que al día han sido discutidos dentro de las negociaciones del TISA, así como las oportunidades y retos que podrían derivarse de él para el país. (Descargue aquí la presentación en PPT)
La tercera charla estuvo a cargo de doña Isabel Contreras, asesora de la Dirección de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales de COMEX, quien dio a conocer las medidas futuras orientadas al sector para maximizar las oportunidades de los TLC. Doña Isabel explicó como la Dirección de Aprovechamiento ha venido ejecutando su agenda de trabajo entorno al desarrollo de las capacidades empresariales, la promoción de políticas públicas para la competitividad del país, el desarrollo de talento humano, el desarrollo regional y de las herramientas para la gestión por datos. (Aquí encontrará la presentación en PPT)
Tras las exposiciones el diálogo continuó con el primer panel denominado: “Inversión en servicios y alta tecnología”, que tuvo como moderador a don Jorge Sequeira, director general de CINDE y contó como panelistas a don Gustavo Guillén, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica en la compañía Coca-Cola y a don Kirk Steinklauber, director Oficial de Tecnología de IBM.
Según expresó don Kirk las operaciones de IBM han venido evolucionando a lo largo de once años en el país, expandiendo hacia otras áreas del negocio como finanzas o el servicio de externalización “Customer Relationship Management (CRM)”, y desde hace tres años se ha venido desarrollando con mucha fuerza el “IT outsourcing” con un enfoque comercial.
Además se está trabajando, de cara al futuro, en temas como Análisis de Datos, Internet de las Cosas y Cognitive Computing. Según detalló don Kirk, IBM está evolucionando y sofisticando sus negocios en Costa Rica gracias a factores como la estabilidad política y económica del país, su ubicación geográfica y el factor humano con habilidades en el inglés y las destrezas técnicas requeridas, que hacen del país un lugar atractivo para invertir.
Por su parte, don Gustavo Guillén explicó como Coca Cola ha tenido la oportunidad de reinventarse, pasando por todos los estadios de evolución del comercio de servicios en sus diferentes dimensiones: back office, atención del cliente, análisis de datos y toma de decisiones, investigación y desarrollo. Desde Costa Rica hoy Coca Cola provee servicios legales, finanzas, marketing, operación estratégica, el global “business services” para 31 países de la región, y en el caso particular de Recursos Humanos, proporcionando servicios al Corporativo y toda la región latinoamericana.
El segundo panel “Intereses y retos del sector servicios” fue moderado por doña Ana Gabriela Chaverri, Gerente País de Manpower, y contó con la participación de don Alejandro Filloy Gerente General de Amazon y don Alejandro Arciniegas, Gerente General de Sykes.
Don Alejandro Filloy explicó como muchas de las empresas de servicios del país han pasado por un proceso evolutivo, atrayendo procesos de mayor valor agregado, pero, sin embargo, para seguir transitando por esta senda evolutiva el país necesita mejorar factores de capital humano, fortaleciendo la enseñanza del inglés además de la enseñanza de la matemática y el pensamiento crítico.
Don Alejandro Arciniegas concluyó advirtiendo sobre la necesidad de atender en el corto plazo y con carácter de urgencia factores de política cambiaria, pues según explicó, el país pierde competitividad con respecto a otros mercados de la región que han devaluado sus monedas. Para don Alejandro Arciniegas la postura de política cambiaria que ha adoptado el país está afectando su crecimiento y las oportunidades de las empresas del sector servicios.
Tomado del Comunicado No.24, del CPC, del 3 de noviembre de 2015.