Introducción de la Presidencia de la Asociación de Zonas Francas del artículo “Costa Rica ante el cambiante clima de la Inversión Extranjera Directa”.
“…Hablando de elecciones, coincidentemente conforme avanza aceleradamente el año, Costa Rica se aproxima a su cita de cada cuatro años con las elecciones nacionales, donde escogeremos a los encargados de regir los destinos del país para un nuevo período. Los partidos políticos se encuentran precisamente definiendo por diversos mecanismos quiénes serán los titulares llamados a encabezar su propuesta para 2018.
Afortunadamente y pese a las cifras del abstencionismo en años recientes, es una cita a la que, todavía, acudimos con esperanza y vocación democrática. Pero es nuestro deber precisamente contribuir a fortalecer la confianza en nuestro sistema, y revertir la tendencia abstencionista reciente.
No podemos tampoco olvidar que el país no vive aislado, cual isla, y que nos encontramos en un momento global de inflexión e incertidumbre, principalmente por las hasta ahora complejas medidas asumidas por el nuevo gobierno en Estados Unidos. Justamente, el artículo principal de esta edición, preparado por la ex Viceministra de Economía Velia Govaere, toca puntos álgidos en ese contexto global, que tiene raíces e implicaciones directas para Costa Rica.
Govaere nos recuerda que Costa Rica se sostiene fundamentalmente gracias al flujo permanente que la Inversión Extranjera Directa inyecta en las cuentas nacioales, que revela el deterioro de los términos de intercambios de bienes del país, y el “escaso desenvolvimiento nacional de la competitividad de nuestro aparato productivo endógeno”.
Panorama serio, sobre todo ante los cambios internacionales, particularmente en los Estados Unidos ante dos posibles políticas norteamericanas del Presidente Donald Trump que alterarían el patrón de inversión internacional: el Corporate Tax Holiday y el Adjustment Border Tax.
El hasta ahora poco claro panorama en Estados Unidos podría tener un impacto fuerte en el movimiento internacional de capitales que, señala Govaere, afectaría ese balance tan delicado que nos sostiene. Instamos a todos a leer su artículo, y a reflexionar sobre sus alcances.
Los retos siguen siendo fuertes. El principal que enfrentamos, como sociedad, es mantener en alto la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas. Tarea principal que tienen quienes aspiran a la Silla Presidencial, pero que nos incumbe a todos como fiscales vigilantes de la calidad de nuestro sistema.”
En este link (descargar) se podrá acceder a “ZF Report”, de Marzo-Abril 2017, con diferentes temas interesantes vinculados con el clima de negocios de Costa Rica, así como al artículo “Costa Rica ante el cambiante clima de la Inversión Extranjera Directa”.