Recta final en Acuerdo de Asociación entre CA y la UE.
Por Fernando Ocampo. LLM.
En la semana del 22 al 26 de marzo, se celebró en la ciudad de Bruselas, Bélgica, una nueva reunión técnica comercial para la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
Con esta reunión los equipos técnicos centroamericanos de acceso a mercados, servicios, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, solución de controversias y reglas de origen, iniciaron con sus contrapartes europeas la discusión de los aspectos pendientes en cada uno de los capítulos del acuerdo.
A la fecha, las negociaciones presentan un importante avance en la discusión de acceso a mercados, quedando pendiente pocos temas como la definición en productos de sumo interés para la región como azúcar, banano, carne de res y arroz, entre otros.
Capítulos concluídos
En la parte normativa, quedan pocos temas pendientes por negociar. En esta ronda los capítulos que se han concluído son:
-
Normas sanitarias y fitosanitarias,
-
Competencia,
-
Obstáculos técnicos al comercio,
-
Solución de controversias,
-
Procedimientos aduaneros y
-
Compras del sector público.
Cabe destacar que esta reunión técnica también marca la incorporación oficial y completa de Panamá en este proceso. Recordemos que desde el inicio de la negociación, este país ha sido observador. Con la reciente aceptación de su ingreso por parte de los países centroamericanos y de
La incorporación de Panamá a este acuerdo significa un aumento importante en el comercio entre ambas regiones, tanto en materia de bienes como en servicios, por lo que Centroamérica se convierte en un mercado mucho más atractivo para la Unión Europea.
Las autoridades de ambas regiones trabajan fuertemente para poder concluir las negociaciones y poder rubricar el acuerdo durante
Próxima ronda
Esta reunión técnica marca el inicio de la etapa de cierre de la negociación y permite preparar propuestas para concluir el acuerdo en la próxima ronda de negociación, que se estará realizando en la semana del 19 al 23 de abril en Bélgica.
Para la próxima ronda técnica faltan de dilucidar el futuro acceso de los productos sensibles centroamericanos, -como el banano, el azúcar, el arroz, el ron o la carne de vacuno-,al mercado comunitario.