El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) ha sido instrumento clave para incorporar a la UNED como Miembro de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), desde 2017. La RIAC es liderada por la Organización de Estados Americanos. Entre sus actividades más emblemáticas se encuentra su participación en los intercambios de experiencias conocidos como “Americas Competitiveness Exchange on Innovation and Entrepreneurship” (ACE). Su décima edición fue realizada en California del Norte.
Este evento, cuyo liderazgo es compartido, tanto con los Departamentos de Estado y de Comercio de los Estados Unidos, como con el Estado norteamericano anfitrión, permiten a los participantes conocer las mejores prácticas de centros de investigación e innovación, ejemplos emblemáticos de alianzas público-privadas-académicas, experiencias relevantes de incubación y aceleración de pymes y esfuerzos exitosos de internacionalización a nivel regional. En esta edición se desplegaron las ilustraciones más icónicas de estos esfuerzos en el Norte del Estado de California, reflejando bien su consigna, internacionalmente reconocida, como la cuna de la innovación.
En esa instancia, con la colaboración del Estado de California, quinta economía del mundo, ACE 10 compartió con representantes internacionales sus más emblemáticas alianzas público-privadas-académicas y ofreció oportunidades de colaboración en cinco áreas temáticas representativas de esa región: servicios globales de salud; aplicación de la tecnología a la agricultura, con la experiencia de Joaquín Valley y pequeñas comunidades rurales como Los Banos; tecnologías de información y comunicación, nada menos que con el ejemplo de Silicon Valley; investigación en el sector espacial (NASA-AMES) y la preservación de los recursos naturales, en Monterrey.
Para este evento, los organizadores seleccionaron personas destacadas del hemisferio americano y algunos invitados de más allá de las Américas, siendo la convocatoria dirigida solamente a la jerarquía gubernamental, dirigentes gremiales y a prestigiosos investigadores académicos. En ese ámbito, la UNED recaba, en un solo evento, contactos dentro del mismo grupo, integrado por 56 personas, del mundo académico, privado y público de 25 países hemisféricos y fuera de América, en países como Inglaterra, Israel y Alemania, que también compartieron con el grupo sus experiencias en las áreas temáticas en las que se enfocó este evento. A los expertos mencionados se unieron, como funcionarios que dirigen este proyecto de “enlace hemisférico”, los especialistas del Departamento de Estado, Departamento de Comercio, la Organización de Estados Americanos y los encargados de California. También se contó con la participación de los responsables de estrategias de crecimiento económico en Colorado, Illinois/Michigan y Hawái.
Fue de gran orgullo para la UNED y para el Sistema de Educación Superior de Costa Rica, haber tenido la oportunidad de participar en este ACE en su décima edición que mostró las experiencias más emblemáticas del Norte del Estado de California. Después de un amplio escrutinio, OCEX fue elegido como participante de la décima edición del ACE, cuyo gentil anfitrión fue el Estado de California. Esta visita se realizó del 21 al 27 de octubre del 2018. Este intercambio le permitió a OCEX la oportunidad de vincularse con centros de innovación, incubadoras y aceleradoras de pymes, así como conocer mejores prácticas de internacionalización de pymes y de alianzas público-privadas-académicas.
El programa comenzó en San Francisco con la visita a “espacios compartidos” para el apoyo de las start-ups tecnológicas (The Vault), se trasladó a Silicon Valley para mostrar la experiencia empresarial y académica en el sector de Tecnológicas de Información y Comunicación, pasando por Monterey con el ejemplo del apoyo de las universidades en la preservación de los Recursos Naturales del área de la Bahía.
El grupo del ACE se desplazó luego al Valle Central de California, recabando experiencias de alianzas público-privadas-académicas en Fresno, Los Banos y el Valle de San Joaquín, en la colaboración interinstitucional para la aplicación de tecnologías en la agricultura. Finalizó su jornada en Sacramento donde se vieron mejores prácticas de empresas en servicios globales de salud.
En cada uno de los sitios visitados se tuvo la oportunidad de interactuar con centros de enseñanza superior, como la Universidad de California, tanto con las sedes regionales de San Francisco, Monterrey o Sacramento, como con otras entidades educativas que enorgullecen a California del Norte.
Otro ejemplo simbólico fue la visita a Hartnelll College, como ejemplo de articulación y alineamiento académico e investigativo con las necesidades y demandas del sector productivo. Esta universidad estatal trabaja fuertemente vinculada a su comunidad y al sector productivo de su zona, para poder alinear apropiadamente sus esfuerzos y responder así, por una parte, a las necesidades de insumos investigativos del sector agrícola de Salinas y, por otra, a la generación del recurso humano técnico requerido por esa comunidad californiana.