MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicación estratégica
Dentro del marco de las actividades de divulgación en diversas áreas temáticas de Comercio Exterior, OCEX organizó, el 21 de agosto de 2010, una presentación de los resultados del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China. En esta ocasión, el actual Viceministro de Comercio Exterior y docente de
Recomendamos ver la presentación brindada en PPT, en este link.
El expositor recalcó que las negociaciones con China se realizaron con base en un Estudio Técnico de Factibilidad, efectuado en el 2008. Este estudio mostraba las ventajas que podría tener para ambos países el establecimiento de un acuerdo comercial y como resultado se iniciaron las negociaciones, en enero del 2009. Tras seis rondas de negociación, que culminaron en febrero del 2010, se firmó en abril el Tratado, quedando pendiente su ratificación por parte de
Objetivos de la negociación para ambas partes
Tal como aparece en su presentación PPT, el profesor Ocampo expresó que los cuatro mayores objetivos de Costa Rica en establecimiento de Tratados de Libre comercio son:
- Avanzar en la construcción de economías abiertas, eliminando el proteccionismo y basados en la modernización, facilitación y dinamización del comercio.
- Atraer la inversión y promover alianzas estratégicas, concebidas y desarrolladas en un marco jurídico estable.
- Establecer mecanismos que eviten la aplicación de medidas unilaterales y discrecionales que afecten los flujos comerciales. Incrementar y promover la competencia, mediante el mejoramiento de la productividad y competitividad de los bienes y servicios.
- Promover la cooperación y complementariedad económica entre ambos países, entre otros.
Intereses comerciales de Costa Rica
Costa Rica sin tradición exportadora a China
Siendo China el principal comprador de productos agrícolas del mundo, cabría cuestionarse las razones que explican por qué Costa Rica, a pesar de ser un exportador agrícola importante, no tiene tradición de exportar a China.
El expositor explicó que, por una parte, el Estudio de Factibilidad indicaba que se carecía de protocolos en medidas sanitarias dirigidas a este mercado y mutuamente acordadas, lo que dificultaba el intercambio de mercaderías, especialmente agrícolas. Esta carencia fue puntualizada en el Estudio para luego ser abordada y negociada de forma paralela a la negociación del Tratado.
Existía además un obstáculo estructural: China había ingresado como Miembro de
Atracción de inversión
De acuerdo al profesor. Ocampo, el mayor interés que tenía nuestro país en las negociaciones era la atracción de inversión china de alta tecnología, que pudiese aprovechar nuestra plataforma de soporte comercial. Como indicó, actualmente, nuestro país es uno de los pocos países del mundo en donde una empresa nacional o extranjera establecida en nuestro suelo, tiene acceso, sin pagar aranceles, a un mercado de 2.400.000 (dos mil cuatrocientos millones de personas). Adicionalmente, las empresas chinas utilizan, como insumos para su producción industrial, componentes de muchos países, incluyendo el nuestro.
El profesor Ocampo explicó a manera de ejemplo: “el chip de Intel se fabrica en nuestro país, se envía a los Estados Unidos y desde ahí se remite a China donde se ensambla en una computadora que es posteriormente despachada a los Estados Unidos para su comercialización final. La pregunta que nos planteábamos, en este ejemplo, era: ¿Por qué en ese proceso no atraemos una fábrica de computadoras de China, fabricamos el chip y desde acá enviamos las computadoras terminadas a los Estados Unidos, país cercano y con mismo uso horario nuestro?”
Diversificación de nuestra oferta exportable
En su exposición, el profesor Ocampo dio detalles para mostrar como, en la actualidad, nuestra oferta exportable a China es muy concentrada. De acuerdo a sus palabras estos son los cuatro mayores productos costarricenses de exportación a China: el 73,4% son procesadores y controladores electrónicos, el 22,6% partes y accesorios de computadoras, apenas el 0,6% desperdicios y desechos de cobre y cueros de bovino o equino curtidos 0,4%)
Analizando, en cambio, los productos que importamos de China, el expositor indicó como la oferta china es muchísimo más diversificada. Ninguno de los productos que importamos llega al 2,5%, es decir de China importamos de todo. Así se ve cuando se estudia el pequeño porcentaje que ocupan los cinco productos principales que Costa Rica importa de China: aparatos emisores de radio telefonía, radiodifusión (2,4%), tejidos de algodón (2,1%), calzado (2,1%), motocicletas y triciclos (1,5%), máquinas automáticas para procesamiento de datos (1,4%).
La mayoría de estos bienes no son producidos en Costa Rica y ya antes del inicio de las negociaciones del Tratado de estaban siendo importados. En cuanto a la calidad de los productos, explicó el profesor Ocampo, el TLC permitirá el establecimiento de protocolos donde Costa Rica podrá definir, a través de normas técnicas, los estándares de calidad permitidos para el ingreso de estos productos en nuestro país.
El expositor apuntó a un resultado que ya se está viendo, incluso antes de la conclusión de las negociaciones: aunque no ha entrado en vigencia ya hemos comenzado a diversificar nuestra oferta exportable.
El profesor Ocampo explicó que “en el 2009 suscribimos algunos protocolos sanitarios con China y esto nos permitió exportar cuero, por primera vez, al mercado chino. De junio a diciembre 2009 exportamos 200 contenedores de cuero. Si no colocamos más fue porque no teníamos. En Costa Rica no hay una industria de cuero. Mucho del cuero que se origina en nuestra producción agropecuaria, pasa como desecho, tiene poco valor y, en general, no se sabe qué hacer con él. Si alguien busca cuero para comprar, actualmente ya no lo encuentra porque todo se envía a China. Los exportadores están preguntando cómo hacen para exportar cuero de Centroamérica. Vemos como esta coyuntura ha permitido mayor dinamismo. También se firmo el protocolo sanitario de banano, para suplir nichos específicos. También ha permitido que abriéramos oficinas de PROCOMER en Beijín”.
Poner el Norte hacia Asia y diversificar destinos de exportación
De acuerdo a la exposición, otro de los objetivos más importantes y visionarios para Costa Rica era comenzar a dirigir nuestra mirada en Asia, para así posicionar nuestras exportaciones en los mercados asiáticos. El 70% del comercio mundial tiene lugar en el sureste asiático, donde previamente a las negociaciones no teníamos ninguna presencia.
Era una opción apropiada como se reveló durante la crisis económica mundial cuando nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) entró en recesión y dejó de comprar como antes. En esos momentos, nuestras ventas bajaron también en Europa, lo que hizo aún más urgente que el exportador costarricense tuviera destinos más diversificados para la colocación de sus productos.
De aquí, la reflexión que hizo el profesor Ocampo: “¡Qué mejor estrategia comercial que Costa Rica ingrese a Asia por China (mejor que antes por Taiwán)! Por ser más fácil el acceso nos movemos luego hacia Singapur (con quien concluimos un Acuerdo en paralelo con el de China), sigue Corea, y, dado los precedentes, Japón se verá mucho más inclinado a poner sus ojos sobre nosotros.”
Potenciar el intercambio comercial
De acuerdo a los datos aportados en la exposición, nuestro comercio con China es de más de 1500 millones de dólares anuales. “Con este Tratado –explico el profesor Ocampo- buscamos potenciar esta realidad”. La siguiente gráfica muestra un descenso en el 2008 producto de la crisis, una mejoría en el 2009 y, de nuevo, un mayor intercambio en el 2010, que llega a 1600 millones de dólares anuales, debido al acceso de nuevos productos nacionales a China, como cuero, cerveza Imperial, salsas, jugo de naranja, etc.
Algunos aspectos relevantes del Tratado
A continuación se describen los principales resultados de acceso a mercado, expuestos por el profesor Ocampo.
Desgravación inmediata
A partir del primer día de vigencia del Tratado, China ofrece a Costa Rica que el 65% de las líneas arancelarias, que equivalen a la casi totalidad de nuestras exportaciones actuales, ingresen sin pagar aranceles. Aquí, encontramos productos como jugo, pulpa de naranja, tilapia, camarón.
En nuestro caso, ofrecemos libre comercio inmediato para el 57% de las importaciones que estamos realizando a ese país actualmente. Esto es un trato asimétrico a favor nuestro. Es decir, todos los productos que ya estamos vendiendo a China ingresarán exentos de aranceles. Costa Rica, en cambio, concederá entrada libre de aranceles sólo al 57% de lo que ya importamos.
En líneas de desgravación inmediata, Costa Rica incorporó muy pocas, sobre todo aquellas que son importantes para China y en las cuales no existiera producción nacional. Entre éstas se encuentran artículos deportivos, raquetas, tenis, guantes, que vienen de China. Estos bienes pagan actualmente un 10% de arancel que será eliminado de manera inmediata, a partir de la entrada en vigencia. También se les redujo el arancel a los artículos de música, arte, pinturas, caballetes etc.
Desgravación a 5 años
China desgravará un 30% adicional de sus líneas arancelarias. Esto es ventajoso para nosotros porque aquí se encuentran productos muy importantes como la carne de res, cerdo, pollo, melón, sandía y galletas. En este plazo Costa Rica desgravará sólo un 4% adicional al 57% que tendrá acceso inmediato. En estos momentos China tendrá desgravado el 95% de su universo arancelario.
Desgravación a 10 años
A diferencia de China, Costa Rica reducirá aranceles de forma lenta y gradual donde el mayor corte del arancel lo realizará en el año décimo en un 20% de las importaciones chinas, entre las que se encuentran productos de pesca, ladrillos y clavos. Asimismo, para ciertos productos se aplicarán desgravaciones a 15 años.
Requisito de Desempeño para el frijol negro
El profesor Ocampo explicó: “a pesar de que nosotros producimos frijoles, una parte muy importante del frijol proviene de China (la producción de Costa Rica abastece aproximadamente el 25% del consumo nacional). Con el sector frijolero acordamos un “Requisito de Desempeño”. Es decir, se contará con la posibilidad de importar de China un contingente de 10 mil toneladas de frijol anualmente, procediendo de la siguiente manera: el importador que desea ingresar el 10% de las 10 mil toneladas del contingente, tendrá que probar que ha comprado el 10% de la producción nacional. De esta manera se garantiza la venta total de la producción nacional”.
Procedimientos aduaneros
En materia aduanera, Costa Rica se concentró en incentivar instrumentos como el certificado de origen emitido por la autoridad aduanera, así como mecanismos de cooperación y acuerdos de asistencia mutua que le permitan fortalecer y mejorar los controles en puestos fronterizos. Se busca atender, específicamente, problemas de facturación y de contrabando de mercancías. “En esta situación se encuentran las llantas Firestone y nuestro sector textil. En este último caso, el problema radica en las prendas procedentes de China que ingresan a Costa Rica a través de Colombia por el Canal de Panamá y no son facturadas”, explicó el profesor Ocampo.
Salvaguardia de Industria Naciente
El Tratado establece una serie de mecanismos de defensa comercial para contrarrestar el impacto negativo de las importaciones chinas y atender, a su vez, las sensibilidades propias de cada sector. Se contempló la defensa tanto para los productos que ya producimos, como para los productos que todavía no producimos, pero donde existe un potencial a futuro para producir. Para esto último, se acordó una “Salvaguardia de Industria Naciente”. Este es un elemento novedoso no contemplado en otro Tratado.
Para entender mejor este instrumento, el profesor Ocampo precisó: “A grandes rasgos funciona así: supongamos que hoy por hoy, no se producen en Costa Rica, carretillos y no existe arancel para su importación de China. Ocurre que un industrial nacional desea crear o establecer una industria de carretillos y alega que la importación de éstos desde China está creciendo y eso dificulta el establecimiento de esa industria nueva. En este caso, existe la posibilidad, a través de
Inversión, comercio de servicios y entrada temporal de personas de negocios
En esta materia el Tratado con China no presenta novedades. Costa Rica acordó lo mismo que negoció con los proveedores de servicios de
Conclusión
El profesor Ocampo insistió en toda su exposición en recordar que el Tratado de Libre Comercio con China NO ABRE el territorio nacional a los productos chinos. Eso ha ocurrido ya, producto de la alta competitividad de la producción china y los bajos aranceles costarricenses, producto de una política de apertura comercial., ya de larga data “En síntesis,- dijo el profesor Ocampo- se calcula que de las 6500 líneas arancelarias, China ya utiliza actualmente con Costa Rica aproximadamente 3500 líneas. Esto se debe a que nuestra economía es muy abierta, nuestro arancel es del 6%, el del sector industrial 3,8% y los productos chinos son altamente competitivos. China es una realidad palpable y latente en nuestro mercado nacional”. Con este Tratado Costa Rica busca establecer reglas claras que normen este comercio tan dinámico, y a su vez, acerca a nuestro país de forma estratégica, a una de las economías más grandes del mundo.
La entrada en vigencia del Tratado depende solamente de Costa Rica
El Tratado firmado, se presentó a