El 20 de mayo de 2021, OCEX coordinó junto a la CEPAL de México una videoconferencia virtual, con el enunciado de:"Reactivación del Sector Turismo, post COVID-19". En esa actividad, Leda Peralta, costarricense, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Comercio Internacional e Industria en la CEPAL de México brindó una exposición que resumía los principales hallazgos de una investigación sobre este tema. La crisis causada por la pandemia hace esta materia de alta relevancia y esta disertación ofrece insumos a la formación de políticas públicas pertinentes, dada la importancia actual de facilitar un entorno de recuperación para las Mipymes turísticas.
La presentación se centró en las tendencias y cambios que se están produciendo en el entorno turístico y las nuevas condiciones y desafíos surgidos para encontrar un balance entre la atención a la crisis sanitaria y la recuperación resiliente de la industria turística. Ponemos a disposición de nuestros subscriptores el Power Point utilizado por doña Leda. (Descargar).
Esta disertación académica fue introducida por Hellen Ruiz, comunicadora de OCEX, quien en su intervención destacó la transcendencia de la temática, con las siguientes palabras:
“No existe sector económico que haya sido más afectado por la pandemia que las empresas turísticas o cuyo negocio tenga vinculación, directa o indirecta, con el movimiento de pasajeros internacionales. Las iniciativas gubernamentales apenas tocan temas de supervivencia empresarial de los emprendimientos turísticos, pero dejan al margen una comprensión holística de los cambios que han tenido lugar. Y, además, la pandemia obligó al planeta a una inmersión digital profunda. El mundo digital ya no es opción, para las empresas turísticas. Nadie puede desentenderse de utilizar todas las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación. Aquí, el problema es determinar la medida en que las Mipymes turísticas habían o no caminado el trecho de las rutas digitales”.
Doña Leda, nos ofreció, macro-datos de primera mano para una mejor comprensión cuantitativa y cualitativa de los impactos de la pandemia, de las condiciones actuales de las Mipymes turísticas y de las capacidades instaladas en los países para ayudarlas a enfrentar los nuevos desafíos. Ponemos a disposición de nuestros usuarios la grabación de este evento que podrán acceder en el siguiente link. (Descargar).
Según Peralta Quesada, la transformación digital en las Mipymes es un medio indispensable para la revitalización del sector. Para tener una idea precisa de los nuevos escenarios, la CEPAL realizó una encuesta regional mediante 16 grupos focales, donde participaron 158 micro, pequeños y medianos empresarios. Tres de dichos grupos focales se realizaron en Costa Rica.
Para una visión más precisa del estado de la transformación digital de las Mipymes turísticas, ponemos a su disposición el estudio: “El turismo de Centroamérica y la República Dominicana ante las tecnologías digitales: retos y oportunidades para las mipymes”, de la autoría de Leda Peralta, con el aval de la CEPAL. Este es un estudio profesional de gran calado que puede (descargar aquí).
El periódico "Acontecer", de la UNED, dedicó una reseña del evento, que compartimos con nuestros usuarios, en el siguiente link: https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/sociedad/4364-observatorio-de-comercio-exterior-examino-reactivacion-del-sector-turismo-post-covid-19