El jueves 3 marzo 2022, OCEX organizó una videoconferencia virtual sobre “La Nueva Ruta de la Seda: oportunidades y desafíos”. Así es popularmente conocido el proyecto global de cooperación internacional de la República Popular China, oficialmente llamado iniciativa de “la Franja y la Ruta” (en inglés: Belt and Road Initiative, BRI). Su denominación popular se remite a la antiquísima ruta comercial que vinculaba Asia con Europa y África desde comienzos de nuestra era, en el siglo I. Se trata de uno de los flujos comerciales más antiguos de la historia, y recibe su nombre de la seda, emblemática mercancía que por ella circulaba y cuya técnica de elaboración era un secreto milenario chino.
La Franja y la Ruta constituye una iniciativa para la cooperación económica internacional lanzada en el 2013 por el presidente Xi Jinping de la República Popular China. Se trata de un mega proyecto de infraestructura, transporte, cooperación y financiamiento. Su eje constitutivo es un trazado de rutas marítimas y ferroviarias interconectadas, que se extiende desde Asia hasta Europa, llega a África y alcanza las costas de América.
Acorde con la importancia de este proyecto del que Costa Rica forma parte, OCEX contó con la honorable participación del señor Tang Heng, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Costa Rica. Un selecto panel de expositores, conformado por Patricia Rodríguez, Exembajadora de Costa Rica en China y por Jairo Hernández, presidente del Centro de Estudios Asia-Pacífico acompañó al señor embajador en sus reflexiones iniciales. Velia Govaere, Coordinadora de este Observatorio de Comercio Exterior dedicó unas reflexiones finales centradas precisamente en el carácter trascendental de esta iniciativa y en los desafíos que ella consideró centrados en factores de carácter, sobre todo, políticos.
La actividad dio inicio con las reflexiones de apertura del señor Embajador. En su intervención señaló puntualmente “…que esta ruta comercial tendrá una extensión más en nuestro país, gracias a la firma de un Memorándum de Entendimientopara fortalecer los lazos comerciales y de cooperación...” De esta manera, el dragón asiático expande su influencia benéfica en nuestro país, y no sólo promueve el intercambio comercial, que por parte de China ya es abundante, sino que también estimula la educación, intercambios culturales y tecnológicos, así como con factores relacionados con el bienestar público, en áreas de salud, turismo y deportes. Detalló los beneficios mutuos de esta iniciativa de conectividad y de aprendizaje mutuo.
En su exposición, explicó dos ejes estratégicos de recorrido de la Nueva Ruta de la Seda. En primer lugar, una vía terrestre que une China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa a través de los Balcanes hasta llegar a París, para lo que China usó las instalaciones ferroviarias existentes, al tiempo que invirtió en la construcción de nuevas. En segundo lugar, la nueva ruta comprende una ruta marítima que llega a América Latina, África y Medio Oriente, lo que implica la instalación de bases y puertos comerciales en los océanos Índico y Pacífico.
Para China, el objetivo de esta ruta no es solo económico, también lo concibe como un modelo donde la inversión para el desarrollo contrarresta la inestabilidad de Asia Central y Medio Oriente. Asimismo, contribuye a la paz internacional mediante el fortalecimiento del comercio y el desarrollo económico. Esta valiosa información se puede revisar en su presentación, de power point, que les compartimos, en el siguiente link.
Seguidamente, don Jairo Hernández, Presidente del Centro de Estudios Asia-Pacífico y Latinoamérica, abordó en su presentación los aspectos de cooperación y de inversión. Al tiempo que calificó como emblemática esta iniciativa china, también expresó que da lugar a un movimiento estratégico comercial de la política exterior de Costa Rica. Adicionalmente, ofreció una visión panorámica regional a través de una sinopsis de esta ruta comercial para fortalecer las capacidades instaladas en la región y para el aprovechamiento puntual de las oportunidades que se abren con una de las obras más colosales de nuestro siglo. Invitamos a nuestros usuarios a accesar su presentación de power point, en el siguiente link.
La iniciativa de la Franja y la Ruta está conformada por un total de 144 países adheridos, entre ellos europeos, asiáticos, africanos y de América Latina. El primer país latinoamericano en unirse fue Panamá, recientemente, en febrero de este año se sumó Argentina. Algunos de los países que conforman parte de la iniciativa: Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
Seguidamente, la especialista Patricia Rodríguez, Exembajadora de Costa Rica en China, profundizó en aspectos políticos y culturales permitiendo contrarrestar el impacto de las oportunidades y los desafíos presentes en esta nueva ruta comercial para Costa Rica.
“…Pienso que América Latina debe tomar, en conjunto, la posición de que nadie debe obligarnos a elegir entre Estados Unidos o China en el tema de nuestras necesidades de infraestructura. Debemos rechazar la mentalidad de guerra fría y pensar en nuestras apremiantes necesidades de aumentar el empleo y disminuir la pobreza, pues la brecha social cada vez va en aumento, generándose inestabilidad y miseria en la región. Para comerciar con China y aprovechar lo que ofrece la iniciativa de la Franja y la Ruta, debemos esforzarnos por conocer su milenaria cultura. Para entender a China hay que partir de que este país no es un “estado-nación”, sino un “estado-civilización” y de que el confucianismo todavía está vivo en ese país. Solamente un país de tradición confuciana pudo haber sido capaz de concebir un proyecto como ese. China sabe que no puede progresar si sus vecinos y el mundo no lo logran…”
Para finalizar, Velia Govaere, Coordinadora de OCEX, nos brindó, en sus reflexiones finales, una visión más holística del significado de esta ruta comercial para nuestro país.
“…Hemos escuchado como, en general, los países de América Latina nos preceden en el aprovechamiento de sus relaciones políticas, comerciales y financieras con China. Brasil, Chile, Ecuador y Perú tienen como ventaja sus industrias extractivas. Argentina su nivel de escala en la producción agropecuaria. Uruguay, en cambio, es de nuestro tamaño, pero se dio la tarea de descubrir sus nichos de mercado con China, que es ahora su principal socio comercial. las exportaciones de Costa Rica, China jugó un rol importantísimo en 2006-2008, pero eso fue por causas ajenas a nuestras capacidades propias. Éramos, en realidad, solamente una maquila ensambladora de INTEL y era ese el comercio que nos hacía destacar en el balance comercial. No era propio y si bien hemos diversificado exportaciones, aún no encontramos la forma de un aprovechamiento acorde con ese reto. Ese es un desafío comercial y de inversión que yo no sabría si estamos realmente enfrentando. Sí sé, como todos saben, que China ofrece mucho más de lo que estamos aprovechando...”
A continuación, OCEX se complace en poner a disposición de nuestros usuarios la grabación de esta videoconferencia en el siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=BUFVsNaavrI