Velia Govaere, coordinadora de OCEX, tuvo ocasión de visitar la provincia china de Shaanxi del 4 al 10 de agosto 2022. La provincia de Shaanxi es famosa por su agricultura especializada. Sus cultivos de manzanas la posicionan como la séptima productora del mundo. También tiene cultivos de cerezas, kiwis y diversos tipos de té, incluyendo el famoso té de Jiaogula que tiene efectos curativos. La provincia tiene también amplio desarrollo de industrias emergentes como la aeroespacial e industrias farmacéuticas, contando con más de 110 instituciones de educación superior. Los capullos de gusanos de seda son también una parte importante de la industria textil regional y parte esencial de la cultura china.
Govaere visitó las ciudades de Yan´an, Ankang y Xi´an que presentaron sus más emblemáticas actividades agrícolas como el cultivo del té, cerezas o manzanas, entre ellas la manzana de “Luochuan” que es una reconocida marca china. Ankang es cuna del gusano de la seda y por ello era imprescindible una visita a las fábricas de seda. En esta visita se combinaron ejemplos de fomento productivo, de alivio a la pobreza y reubicación de población a centros urbanos, componentes de infraestructura y entrenamiento laboral vinculados a la nueva iniciativa de la Ruta y la Franja de la Seda y, finalmente, porque no podían faltar, elementos culturales e históricos como la Pagoda de la montaña Baota en Yan´an o, en Xi´an, su Muralla y los famosos guerreros de Terracota. Debe tenerse presente que Xi´an fue la antigua capital de China durante 13 dinastías.
El viaje inició en la ciudad de Yan´an el 4 de agosto. Yan´an es considerada la cuna del partido comunista. En la aldea de Liangjiahe, el presidente Xi Jinping pasó sus años de juventud, de los 16 a los 23 años y esta experiencia ha marcado su comprensión de las necesidades de las aldeas más remotas y humildes que constituyen el corazón de la china rural. En el 2017 fue calificada “la zona rural más hermosa de China” y dados sus atributos naturales, sus montañas y sus ríos, amerita dicho reconocimiento.
En la aldea de Nangou se conoció del proceso que sacó de la pobreza extrema a esa comunidad mediante la articulación del apoyo estatal, local, de sector privado y los mismos campesinos. Bajo los tres principios de “convertir los recursos en propiedades, las capitales en acciones y los agricultores en accionistas”, Nangou pasó de la pobreza extrema en 2013 a ser reconocida como modelo de alivio a la pobreza en 2018. Hoy, esta aldea, cuenta con importantes desarrollos en infraestructura vial y cantonal, agua potable, vivienda, servicios de salud y nuevos medios de vida con una combinación entre agricultura orgánica y turismo rural y es considerada mejor práctica en erradicación de la pobreza extrema en la provincia de Shaanxi.
En la ciudad de Ankang y sus alrededores se conocieron otros ejemplos de sectores productivos diversificados. En el caso del “turismo del té”, esta actividad productiva combina la agricultura tradicional con desarrollo farmacéutico y con turismo cultural y rural. Un tipo específico de té con efectos curativos es cultivado en estas tierras y farmacéuticas de alto nivel hacen investigación sobre el desarrollo de productos medicinales a partir del té de Jiaogula (Gynostermma pentaphyllum) también denominada “la hierba divina del Oriente” por sus propiedades curativas. Esta región también produce té verde, amarillo, blanco y negro y su cultivo ha posicionado a algunas de sus aldeas como modelos de la revitalización de la zona rural.
Esa zona rural cultiva 200 toneladas del té de Jiaogula, cuyo procesamiento está enormemente diversificado en productos como té, polvos, tallarines y fideos, comprimidos orales, mascarillas faciales cosméticas, dada la combinación de propiedades de esta hierba que contiene esteroides, aminoácidos y oligoelementos como hierro, zinc y cobre, entre otros. Tiene propiedades desintoxicantes y es fuertemente codiciada como componente de una vida sana en China. La empresa farmacéutica Ankang Zhengda Pharmacy ha invertido, entre muchas innovaciones, en el desarrollo de productos y medicamentos a partir de este tipo de té.
En esa provincia se pudieron apreciar los impactos positivos de la reubicaciones de comunidades de montañas a pequeños centros urbanos, donde la población cuenta con vivienda, servicios de salud, reentrenamiento laboral y prestación de servicios educativos. Un ejemplo vivo de esta práctica que también está en la bisectriz del alivio a la pobreza es la comunidad de Ziyunnanjum.
En estos distritos aledaños a la ciudad de Ankang, se encuentra la atracción del museo del gusano de la seda dorado y sus fábricas de productos elaborados de seda. En esa zona se puede trazar la práctica ancestral del cultivo del gusano de la seda y su impacto económico y cultural en la civilización china, como parte de punto de partida de la antigua ruta de la Seda.
El final de la visita correspondió a Xi´an que fue el punto de partida de la antigua Ruta de la Seda, como sede de la capital china por 13 dinastías. Xi´an es considerada juntamente con el Cairo, Atenas y Roma una de las cuatro ciudades de las civilizaciones más antiguas del mundo. Cuna de la civilización china desde hace 3 mil años, la ciudad está dotada de hermosas murallas que la rodean y están completamente preservadas. Y, en las afueras de Xi´an, se desenterró, en 1974, el formidable ejército de guerreros de terracota de Shi Huangdi, primer emperador de China y fundador de la dinastía Qin. El museo de los guerreros de terracota abrió sus puertas al público en 1979, y desde entonces ha recibido más de 80 millones de visitantes chinos y foráneos, siendo considerada una de las maravillas del mundo. Esta ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en 1981.
Pero, por otro lado, Xi´an alberga también importantes industrias como el sector aeroespacial, de información electrónica, equipos petroleros, automóviles y extracción de metales no ferrosos. Como antiguo punto de partida de la Ruta de la Seda, Xi’an ve hoy hacia el exterior y hoy en día su impresionante centro logístico y vías ferroviarias la conectan, en la Nueva Ruta y Franja de la Seda, con el mundo.
Como parte de la visita a Shaanxi, pero aspecto esencial de la formación recibida en este programa, se participó en el “Foro de Cooperación de Medios de Comunicación de La Franja y la Ruta” realizado el 9 de agosto del 2022. Este evento fue también acompañado luego por una visita al centro vocacional de enseñanza del centro de logística de la ciudad de Xi´an. Ahí se pudieron apreciar los entrenamientos de los futuros chóferes de trenes rápidos, de metro y de todos los campos que requieren la manutención de un campo de logística y de comercio que se integra al mundo a través de “La Franja y la Ruta”.
Govaere, en nombre de la delegación latinoamericana, dio unas palabras de clausura a la visita de la provincia de Shaanxi:
“Es un honor e invaluable privilegio formar parte de este selecto grupo de escritores y formadores de opinión de medios de comunicación de países en vías de desarrollo de todos los continentes. Juntos estamos haciendo una jornada paradigmática, en una máquina del tiempo, descubriendo la sabiduría acumulada de una civilización milenaria, que nos llega desde el pasado y nos invita a caminar forjar juntos el futuro de nuestros pueblos. (…) Vivimos tiempos azarosos y la incertidumbre se apodera de las corrientes internacionales de pensamiento. Retornan vientos huracanados. El mundo arriesga volver a dividirse en bloques que se oponen, carreras armamentistas se desatan y provocaciones irracionales amenazan la paz mundial. Cuánto más importante es que esta visita signifique para cada uno de nosotros vigorizar nuestras voces que más que nunca se deben unir para defender la paz, el comercio, la cooperación y el entendimiento de los pueblos.”