Atendiendo la gentil invitación de la Asociación Internacional de Economía Verde Internacional (IGEA), Velia Govaere expuso sobre la experiencia costarricense en planificación urbana frente al cambio climático en el marco de la Feria Internacional de China para comercio de servicios, efectuada en Pekín, China, el 4 de setiembre del 2022. La ponencia de Govaere se enmarcó bajo el tema de la Conferencia de Promoción Mutua de Ciudades e Industrias en el contexto de carbono neutral.
En el marco de este importante subforo, la coordinadora de OCEX hizo un breve recorrido de la experiencia nacional en recuperación de nuestra cobertura forestal y una referencia a los proyectos urbanos de San José Ciudad Verde y de “Biodiver_City”. Velia Govaere tomó como punto de partida el esfuerzo costarricense de recuperación de bosques. En ese sentido apuntó a los estragos causados por la ganadería en el ámbito ambiental, entre 1940 y 1980. Señaló como:
“Después de la Segunda Guerra Mundial, Costa Rica había enfocado su desarrollo en la actividad agropecuaria. El ganado necesitaba pastos. Los bosques estorbaban en ese nefasto modelo. Para promover tierras de pastoreo, se estimuló la deforestación, para quitarle tierra a los bosques. Fueron decisiones fatales para un desarrollo sostenible. Entre 1940 y 1980 el país perdió la mitad de sus bosques. Pero se asumió consciencia de ese desastre y se recuperaron los bosques. En proporción a su territorio, Costa Rica es hoy el segundo país del mundo en cobertura forestal, solo detrás de Brasil. Su cobertura forestal alcanza un 52.38% de su territorio. Es una historia de éxito sin duda.”
Pero, al mismo, si bien reconoció esa historia exitosa, advirtió como, en el presente, el crecimiento desordenado del Gran Área Metropolitana implica grandes desafíos para el país. En ese contexto, ofreció una visión panorámica de proyectos urbanos en la GAM de cara a la mitigación del cambio climático y la preservación de los cauces de los dos ríos más importantes de la Meseta Central. El proyecto SJ Ciudad Verde arrancó oficialmente en junio del 2022 pero ya se ven los frutos del esfuerzo bajo Biodiver-City en la preservación de los corredores biológicos a lo largo de los cauces de ríos Torres y María Aguilar en la Gran Área Metropolitana.
Govaere finalizó su ponencia con un recordatorio, indicando como las ciudades de Pekín y de San José acordaron un hermanamiento en el año 2005, incluso antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica:
“San José y Pekín se hicieron hermanas antes de que sus países establecieran relaciones diplomáticas. Es apenas un detalle. Pero todo comienza por detalles. ¿Qué importancia tienen las acciones de dos ciudades hermanas en empujar cambios de conducta para defender el ambiente? Yo creo que mucha. Por lo menos eso es lo que nos enseñaba Confucio cuando decía que “El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas.”