Velia Govaere, coordinadora de OCEX, participa en un intercambio de experiencias culturales, históricas, políticas, productivas y regionales en la RPC. Bajo el auspicio de la Asociación de Diplomacia Pública de China (CPDA, por sus siglas en inglés) y con el apoyo del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de China (CIPCC), el programa se extiende hasta noviembre 2022 y contempla numerosos aspectos de política pública de interés para los lectores de OCEX. El espectro de este curso también incluye visitas a sectores productivos estratégicos, entidades gubernamentales relevantes y aspectos culturales esenciales a la cultura china.

Entre las conferencias más relevantes en el período intermedio de este programa se han profundizado aspectos culturales, historias de éxitos de sectores productivos estratégicos y experiencias de éxito de políticas públicas emblemáticas para el mundo. En este último rubro caben destacar la experiencia de la reforma y apertura de China a los mercados internacionales, que tantos réditos le ha generado a China en las últimas cuatro décadas; su consecutiva modificación a raíz de la pandemia bajo el lema de “circulación dual” y las reconocidas políticas chinas de alivio a la pobreza extrema.

foto 2La Profesora Li Ziying de la Beijing Foreign Studies University impartió una conferencia sobre los antecedentes y resultados del milagro económico chino a partir de su apertura en 1978 con Deng Xioping. Señala que la reforma y la apertura china son un hito histórico tanto para China como para el mundo. Durante prácticamente 4 décadas China ha mantenido un crecimiento de dos dígitos (hasta la pandemia). Ha visto su enorme población reubicarse en las zonas urbanas ajustándose a las nuevas oportunidades de empleo. Y el país ha pasado por varias etapas productivas. Pasó de tener una matriz productiva arraigada en el sector primario (agricultura), al secundario (manufactura) y ahora genera empleo, prioritariamente, para los últimos dos segmentos de manufactura y comercio de servicios. La profesora señaló como las reformas que han insertado a China en la globalización y en las cadenas globales de valor han sido pragmáticas. Retomó la frase célebre de Deng Xioping “que no importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que sepa cazar ratones”, es decir, más allá de ideologías, la profesora señaló que lo importante fue un enriquecimiento por sectores (no todos), y al generar riqueza luego concentrarse en la redistribución de beneficios.

De sumo interés para OCEX y sus lectores fue la conferencia sobre “El nuevo esquema de circulación dual para el desarrollo de China”. EL profesor Xu Sihai describe un nuevo paradigma donde la “circulación doméstica” es el pilar del desarrollo económico de China, entrelazando la estrategia de apertura comercial de las últimas décadas con un nuevo énfasis en el mercado interno. Este renovada estrategia económica liderada por Xi Jinping y plasmada en el Plan Quinquenal del 2021 es una reforma holística y multidimensional. Será la directriz de los próximos 20 a 30 años de un modelo de desarrollo chino que apuesta a la demanda y producción interna. Este nuevo patrón de desarrollo está vinculado a los impactos de la pandemia y se asienta en una economía que si bien todavía sigue ligada al comercio exterior, reconoce sus debilidades y busca eliminar una excesiva dependencia a los mercados externos.

La circulación dual pone énfasis a políticas endógenas más integrales y en el crecimiento de su propia economía. Es un punto de inflexión que además se centrara en crecimiento cualitativo más que cuantitativo con una filosofía que busca un desarrollo de mayor calidad y con menos asimetrías. Es decir, un crecimiento moderado pero más armonioso.

Los ejes de este nuevo esquema chino son mejorar su sistema de mercado para que sea moderno, abierto, competitivo y regulado. En ese contexto, planean reducir las brechas entre el tratamiento e incentivos a la IED y a las empresas locales y las condiciones entre empresas privadas y estatales. Ahí se priorizan políticas industriales al tejido empresarial doméstico a través de incentivos, ayudas y subsidios así como reformas a las empresas estatales para reorientarlas al mercado. Aquí el punto de inflexión: antes los incentivos estaban dirigidos a la Inversión Extranjera Directa. Ahora se busca priorizar el fomento del tejido empresarial doméstico y mantener como estatales aquellas empresas ligadas a sectores estratégicos claves.

El segundo eje se centra en una renovada apuesta a la apertura con inserción de China en tratados de comercio e inversión como la Asociación Económica Integral Regional, a la observancia de los derechos de propiedad intelectual, al reforzamiento del multilateralismo y al cumplimiento de las normas y prácticas comerciales internacionales. El tercer eje busca eliminar el desequilibrio entre el sector productivo y el financiero. Para ese propósito buscará eliminar debilidades tecnológicas y de innovación en ciencias básicas y en tecnologías claves, así como invertir más recursos en educación, investigación y desarrollo usando como punta de lanza universidades y centros de investigación. El cuarto eje fomenta un mejor ecosistema e innovación a través de alianzas industriales o articulación academia-industria e invertir en lo que denominan la “nueva infraestructura” ligada a transformación inteligente, digital y ecológica como el 5G o el Internet de las cosas. El quinto eje se centra en atender las asimetrías creadas por el desarrollo como las brechas salariales, sociales y territoriales.

foto 3Durante los primeros 40 años de apertura, la IED venía a China por eficiencia de costos, mano de obra barata, incentivos y exoneraciones. Ahora es menos importante mantener un ritmo de crecimiento de dos dígitos. El acento es crecimiento moderado pero atender el bienestar de la población. Se percibe que nivelar salarios (campo y ciudad) aumenta el nivel adquisitivo de la población e incrementa consumo y demanda en el nuevo modelo de circulación dual. El último eje se centra en el sistema de consumo. China tiene la potencialidad de absorber un aumento en los gastos de servicios de ocio y de comercio electrónico, aprovechando el impulso generado por años de restricciones de índole sanitarias. Todo esto para “alcanzar la gran revitalización de la nación china”, según en palabras del profesor Xu Sihai.

En el Ministerio de Ecología y Ambiente se abordaron las estrategias de China en cambio climático, el reforzamiento de su institucionalidad, gobernanza y su legislación para atender ese desafío, su mapa de ruta, sus alianzas estratégicos como la Organización de Cooperación de Shanghái, el espacio que ocupa la sostenibilidad ambiental como eje transversal en la iniciativa de la Ruta y la Franja y los impactos más trascendentales de su cooperación externa, incluyendo a Latinoamérica y el Caribe. China tiene proyectos de cooperación ambiental con países latinoamericanos como Cuba, Uruguay o Costa Rica. En la fotografía siguiente se muestra al expresidente Alvarado firmando con el Embajador Tang de la RCP el memorándum de entendimiento en materia ambiental y de lucha contra el cambio climático.

Si bien existen pujantes empresas privadas en China, ciertos sectores estratégicos están en manos de exitosas empresas estatales. Afoto 4 diferencia de nuestros países donde el binomio de gobierno-empresario no ha sido particularmente exitoso, China muestra otra cara de esa moneda. De especial relevancia fue la visita a la “State Grid Corporation of China” (SGCC, por sus siglas en inglés) que es la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica en China y en el mundo. Por otro lado, si bien es de capital privado y ocupa el puesto 80 en la clasificación “Fortune 500”, la farmacéutica Sinopharm CNBG muestra como las empresas privadas en China asumen como misión apoyar al gobierno a conseguir el bien común. Uno de sus jerarcas expresó que “Trabajar juntos en el mismo barco y ayudarse unos a otros siempre ha sido una cultura tradicional china”. El Grupo Sinopharm ha cooperado activamente con el gobierno chino en la conocida “diplomacia de vacunas” suministrando más de 3.300 millones de piezas de equipo médico a 170 países y regiones durante la pandemia. Así expresan como “… han cumplido la solemne promesa de China de que la vacuna contra el COVID 19 sea un producto público mundial.”
Otra visita asombrosa fue entrar al mundo de la empresa Baitu, líder en tecnología aplicada a carros autónomos en China. Desde 2013, esta empresa líder en el mercado de este tipo de vehículos va ya por la 6ta generación de carros autónomos y a colocado, solo en Pekín, más de 300 carros de esa naturaleza, tienen una flotilla de 100 mil robotaxis operando y varios dispositivos (Apps) que permiten “valet parking” de forma autónoma desde una aplicación del celular. Es otra dimensión tecnológica.


foto 5 6 7Si tuviera que escoger dos ejemplos de actividades culturales no podría dejar de lado el Festival de Mediados de Otoño ni la visita a la Ciudad Prohibida en Pekín. El Festival de Mediados de Otoño que marca el inicio de esa estación. Es la época de los intercambios de “nooncakes” que se traducen como pasteles de luna entre familiares y amigos. El programa también incluyó una visita a la famosa “Ciudad Prohibida”, cuyas majestuosas edificaciones fueron construidas entre 1406 y 1420, siendo el complejo de madera más grande del mundo. Este emblemático conjunto de palacios fue la sede imperial de las dinastías Ming y Qing y, sin un solo clavo, ha sobrevivido más de 200 terremotos. En las fotos se puede apreciar los exquisitos detalles de la milenaria sabiduría arquitectónica china de uno de los palacios del Eje Central y el Jardín de Peras.