OCEX se complace en compartir la entrevista realizada a su coordinadora, Velia Govaere, por el Diario del Pueblo, uno de los periódicos más importantes de la República Popular China. Se incluye una traducción libre de la entrevista realizada por la periodista Song Yiran Wu Jie.
La entrevista fue publicada en idioma chino-mandarín el 12 de setiembre del año del 2022 en la ciudad de Pekín y luego divulgada por la Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Su versión original en chino se puede ubicar en el siguiente enlace: http://paper.people.com.cn/rmrb/html/2022-09/12/nw.D110000renmrb_20220912_3-03.htm
“El bienestar de la población es la principal preocupación del Gobierno”– Govaere, Exviceministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica.
“De asombro a sorpresa y admiración, este es el camino por el que he recorrido en mi viaje a China.” Así habla de su reciente viaje a China, Velia Govaere, exviceministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica. En agosto de este año, Govaere comenzó su primer viaje a China “con una maleta llena de curiosidad y entusiasmo”.
Govaere visitó lugares como Shanghai, Pekín y Xi´an. Pasear por la calle peatonal de Nanjing Road, ver a los ancianos practicando tai chi o bailar con abanicos, andar en bicicletas compartidas por los callejones de Pekín y tocar las antiguas paredes de la muralla de Xi´an. Govaere comentó que la vida del pueblo chino, especialmente sus adultos mayores, es “idílica y tranquila” porque caminando por las calles de diferentes ciudades de China, “tengo la misma sensación de seguridad en todas partes.” Ella cree que este sentido de seguridad puede ser atribuido al alto sentido de responsabilidad del gobierno chino hacia su pueblo. “China le ha dicho al mundo con acciones prácticas que salvaguardar la seguridad de la vida y la salud física de las personas está por encima de todo y que mejorar el bienestar de las personas es la principal preocupación del gobierno.”
En la aldea de Nangou, distrito de Ansai, ciudad de Yan´an, provincia de Shaanxi, Govaere busca el secreto local de salir de la pobreza y enriquecerse y declaró estar profundamente impresionada por el desarrollo de la aldea. Desde la construcción de parques ecológicos y parques demostrativos del cultivo de manzanas, hasta la mejora de infraestructura como carreteras, torres de señalización y presas de almacenamiento, la aldea de Nangou ha desarrollado vigorosamente el turismo rural, los aldeanos han logrado empleo en sus puertas y han mejorado considerablemente sus condiciones de vida. La aldea de Nangou cuenta con hermosos paisajes y excelentes productos agrícolas. Es difícil imaginar que hace escasos pocos años era un pueblo atrasado con industrias inexistentes y pobre infraestructura. Govaere alabó la forma en que el gobierno chino apoya al desarrollo de la economía rural y destaca como impresionante la mejora de la calidad de vida de los aldeanos. Govaere comentó como las política públicas de apoyo del gobierno chino son exitosas, fomentan el desarrollo de las economías locales y mejoran la calidad de vida de humildes campesinos. Ahí confluyen “efectivas políticas gubernamentales, manifestaciones de apoyo empresariales y el esfuerzo comunitario donde el gobierno local y los aldeanos trabajan juntos para dibujar “una imagen vívida de revitalización rural”.
Govaere lleva mucho tiempo trabajando en investigación comercial y económica. En opinión de la especialista, el mundo de hoy enfrenta múltiples desafíos sin precedentes y la cooperación multilateral es fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad humana. En ese sentido, Govaere indicó “China ha presentado iniciativas de desarrollo y seguridad globales con la visión de contribuir solidariamente a hacerle frente a los desafíos internacionales”. Govaere dijo que estas iniciativas chinas le dicen al mundo que para enfrentar las tareas globales es necesario unirnos y fortalecer la cooperación.”
“China ha demostrado que el progreso de un país puede traer más beneficios a otros pueblos”. Govaere dijo que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta es un ejemplo internacional para mejorar el entendimiento mutuo y promover el desarrollo común a través de la cooperación, brindando una valiosas oportunidad para que los países participantes fortalezcan su infraestructura, se profundicen los intercambios y se promueva la prosperidad colectiva.
Costa Rica y China firmaron un acuerdo de libre comercio en 2010 y un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta en 2018. “La cooperación con China trae perspectivas brillantes para el desarrollo económico de Costa Rica, ayuda a Costa Rica a integrarse aún más en el mercado global y compartir el dividendo del desarrollo”. Agregó que “China ofrece importantes oportunidades al mundo al mismo tiempo que se desarrolla y nos ha dado el ejemplo.” Como comentarista y formadora de opinión, Govaere publicará sus opiniones y sentimientos sobre su viaje a China para mejorar la comprensión que sobre China tiene el pueblo costarricense.