casilla dos feria CIIEPor 5to año consecutivo, desde el 2018, la Feria de Importaciones y Exportaciones (CIIE) de Shanghái brindó una gigantesca plataforma para oportunidades de negocios en China y para los 145 países, regiones y organizaciones internacionales que en ella participan. Velia Govaere, coordinadora de OCEX, tuvo ocasión de conocer in situ sobre este evento.

En la sesión de inauguración de la CIIE, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, destacó que “La CIEE es un escaparate, en una vitrina de los productos chinos para el mundo”, a la vez que reiteraba la visión china de acelerar su inserción en la globalización, con la visión de exportaciones con mayor valor agregado e importaciones de más productos de calidad. Dada la vinculación de la CIIE con la ruta de la Franja y la Seda, en su discurso de apertura, Xi Jinping anunció planes para establecer, en ese marco, zonas piloto de e-commerce y comercio de servicios. En esta sesión de apertura, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alabó la iniciativa como acciones prácticas y concretas, como la CIEE indicando que es más importante que nunca evitar la fragmentación comercial y que unabloque 2 división de la economía global en dos bloques llevaría a perdidas estimadas de un 3% del PIB de Asia y el Pacífico. Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), también destacó la importancia de evitar la fragmentación comercial en bloques que iría en detrimento de todos los logros de casi los 70 años del sistema multilateral de comercio.

Con solo 5 años, la CIEE contó con la participación de 145 países extranjeros y 284 de las 500 principales empresas del mundo expusieron en grandes pabellones muestras de productos alimenticios y agrícolas; productos de Alta Tecnología e Inteligencia Artificial como realidad virtual, realidad aumentada y robots; bienes de consumo como vestimenta de moda, accesorios y artículos culturales; comercio de servicios; industria inteligente y de tecnologías de la Información (Tics); automóviles; equipos médicos y productos de salud. La CIIE fue también la vitrina para que más de 150 startups introdujeran productos y servicios especialmente en las áreas de equipos tecnológicos, productos de consumo y los campos médico y automotriz.

Costa Rica, como casi todos los países de América Latina, estuvo presente a través de una plataforma virtual, dadas las dificultades en noviembre del 2022 de ingreso a China. En ese contexto, OCEX quiere compartir una historia de éxito latinoamericana. Es la historia de la venta de objetos de peluche hechos de alpaca peruana. Una pyme de mujeres chinas y peruanas montó hace 5 años un negocio de importación y venta en China de peluches de alpaca, que pasó de un contenedor al año a uno al mes, con ventas virtuales en todo el país. Les compartimos el enlace de la Televisión peruana sobre este caso de éxito que nos deja la lección de cómo enfrentar el desafío de mejorar la búsqueda de nichos en el mercado más grande del mundo. Los lectores encontrarán la noticia en el siguiente enlace:  https://youtu.be/nzZxteoaMTM

bloque 3Como parte de la visita de la CIIE, la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Shanghái ofreció una visita a la Torre de Shanghái, en el distrito financiero de Pudong.

Este es el edificio más alto de China continental y segundo en el mundo, y permite apreciar una vista panorámica de toda la ciudad. También se incluyó una visita al malecón, conocido como The Bund, uno de sus sitios turísticos predilectos de la ciudad.

El Malecón (The Bund) ostenta edificios europeos de 1920-1930, y es testigo de la presencia, en sus edificaciones, de las ponencias del Viejo Continente en esta ciudad, antes de la 2da guerra mundial. The Bund es el ícono emblemático de Shanghái.