Atendiendo la gentil invitación de la Embajada Popular China en Costa Rica, la coordinadora de OCEX, Velia Govaere, participó en un intercambio de experiencias culturales, históricas, de políticas públicas y experiencias productivas y regionales en la República Popular China. Bajo el auspicio de la Asociación de Diplomacia Pública de China (CPDA, por sus siglas en inglés), con el apoyo del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de China (CIPCC, por sus siglas en inglés), el apoyo académico de la Universidad de Beijing de Estudios Extranjeros (BUFS, por sus siglas en inglés) y especialistas por áreas temáticas invitados, Govaere tuvo oportunidad de estudiar aspectos emblemáticos de la cultura china, sus políticas públicas más paradigmáticas y elementos culturales de la China contemporánea. El programa se impartió de junio a noviembre 2022.
El programa tuvo inicio el 12 de agosto del 2022 y cierre el 28 de noviembre del 2022. Participaron en ambos eventos autoridades de la Cancillería china, entre ellas, la honorable ministra asistente de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, que inauguró y clausuró el programa.
Velia Govaere, en representación de la delegación de América Latina dio un breve mensaje al señalar que “Creo que por encima de formas políticas diferentes, la ética social de China tiene mucho que enseñarnos. Sus experiencias exitosas nos enriquecen. Creo que esta visita pone en mí un desafío, un reto, una gran responsabilidad: multiplicar los lazos académicos, gremiales, sociales, comerciales y comunicativos con la República Popular China.”
Durante más de 5 meses, el programa congregó representantes de 90 países en desarrollo del mundo donde la delegación latinoamericana tuvo sesiones por áreas temáticas en castellano, impartidas por profesores de la Beijing University of Foreign Studies (BUFS, por sus siglas en inglés).
De la mano de la Universidad los participantes emprendieron una jornada académica para conocer las diversas aristas de la China actual, con una mirada a sus acontecimientos históricos, hitos culturales, políticas públicas, modalidades de comunicación y evolución de su sistema político. Entre las conferencias más relevantes de la segunda mitad del curso, Govaere fijó su atención en las políticas públicas de erradicación de la pobreza como la proeza más relevante del gobierno chino, en el surgimiento de nuevas formas de expresión popular como la ciber literatura, la experiencia cultural de conocer parajes históricos en la ciudad de Beijing y sus alrededores y la exposición regional de varios territorios de este gigantesco país.
El profesor invitado Wang Sangui del China Anti-poverty Research Institute disertó sobre los antecedentes de la política de alivio a la pobreza señalando que desde 1997, ya China se había puesto la meta de mejorar la calidad de la sociedad china beneficiando a un billón de personas con una atención integral, con el objetivo de liberar a China de la pobreza extrema. Desde 1980, se implementaron las primeras políticas regionales de alivio a la pobreza y desarrollo de zonas rurales y el rápido crecimiento económico de China desde la “apertura y reforma” permitió mejorar la infraestructura de las regiones.
Pero, en 2012, todavía había 98,99 millones de personas pobres en las zonas rurales, con un per cápita disponible en las zonas rurales era de menos de 2500 yuanes y los problemas básicos de alimentación, vivienda, educación y salud no habían sido resueltos todavía. En 2015, se impusieron la meta de asegurar aliviar la pobreza a nivel cantonal y regional para el 2020, a través de una serie de políticas públicas, entre ellas, establecer medidas específicas hechas a la medida para el alivio de las familias, cuyo número fue contabilizado en estadísticas por región, distrito y aldeas, ya que descubrieron que las políticas de apoyo no habían beneficiado a la población vulnerable de forma equilibrada, sea por región, como por familias.
En 2013, la estrategia se volvió más focalizada en familias específicas. Un censo de pobreza muy específico a nivel de comunidades permitió una identificación precisa de a quien ayudar, como ayudar y como mantener el apoyo para una erradicación de la pobreza. La aldea de Nangou en la provincia de Shaanxi es excelente experiencia piloto sobre el éxito de estas políticas de alivio a la pobreza.
La Estrategia Precisa de Alivio de la Pobreza del 2013 estableció medidas para enfrentar carencias específicas en:
- Desarrollo de actividades productivas para promover empleo, como la creación de cooperativas, desarrollo de cadenas de valor, emprendimientos de turismo rural con préstamos sin intereses. Para asegurar empleo se movilizó al sector privado o se dieron tareas asignadas para los gobiernos locales.
- Se implementó una política de reubicación de aquellas familias que vivían en zonas remotas y montañosas. Esto sirvió para crear asentamientos con servicios básicos de salud, educación e infraestructura en general para 10 millones de pobres. Después de la relocalización, el gobierno ayudó a conseguir empleo a los miembros de las familias, subsidió costos de transporte, apoyó en la generación de habilidades para la empleabilidad.
- Se establecieron apoyos de subsidio ecológico. Eso permitió ingresos a los campesinos para que transformaran sus tierras en bosques, que apoyaran la preservación de ecosistemas y se les encargó la función de “cuidadores de bosques” con salario.
- Se establecieron políticas de educación y reentrenamiento. Se prestó especial atención a que la niñez en estado de vulnerabilidad tuviera acceso gratuito a escuela y colegio para romper el ciclo generacional de la perpetuación de la pobreza.
- Se establecieron subsidios de salud para atender tanto los servicios básicos como enfermedades crónicas. En ese mismo sentido se estableció un subsidio para los discapacitados.
- Se dieron apoyos para la construcción y renovación de vivienda.
- Se dieron servicios de pensión y vivienda para los ancianos.
Resultado de la combinación de infraestructura, desarrollo productivo y medidas hechas a la medida de las familias a largo de estas últimas décadas, China sacó de la pobreza a 800 millones de seres humanos, con lo que se declaró en 2020 que se había erradicado la pobreza extrema en este país. En las zonas rurales, a 2020, el per cápita disponible era de 12,588 yuanes.
Otro profesor invitado, Prof. Sun Xintang de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, explicó la expansión cultural de un novedoso tipo de literatura que representa un nuevo sector productivo: la ciber literatura.
Visitas al Ministerio de Ambiente de China, a exponentes del sector productivos farmacéutico, de medicina oriental, de sector automotriz digitalizado, a empresas de tecnologías de la información tan emblemáticas como Huawei o de explotación petrolera marcaron la segunda fase de este programa.
Visitas a lugares emblemáticos de la ciudad capital de Beijing son parte de esta experiencia multidimensional como la obligada visita a la Muralla China o conocer la ciudad de WaterTown, en las afueras de Beijing que simula un pueblo del Sur. Estas visitas han sido parte integral para conocer la cultura china. La Ciudad Prohibida es un sitio … la muralla china… Watertown…
El programa en su totalidad contempló visitas a provincias, municipios y ciudades emblemáticas en China. De esa forma, el grupo de América Latina partió para la provincia de Shaanxi del 4 al 10 de agosto 2022, a la ciudad de Shanghái del 5 al 8 de noviembre y ese mismo mes, a la provincia de Fujian, del 16 al 20 de noviembre.
La visita a la provincia de Shaanxi permitió contacto directo con experiencias de desarrollo productivo, erradicación de la pobreza, reubicación territorial y múltiples ocasiones de inmersión cultural y gastronómica.
La visita a la Feria de Importación y Exportación (CIIE) de Shanghái permitió aquilatar las formidables oportunidades de intercambio comercial de China con el mundo. La visita a la provincia de Fujian permitió conocer uno de sus puertos más dinámicos, en la ciudad portuaria de Xiamen, sus potencialidades agrícolas en la ciudad de Nanping y el turismo cultural de la milenaria ciudad de Wuyi.
La experiencia de la visita a la provincia de Shaanxi queda reflejada en acápite aparte en boletín 5 del 2022 y las experiencias de las otras visitas están contenidas en este boletín, el primero del 2023. Invitamos a los lectores de OCEX a dar una mirada al territorio provincial de Fujian y a la experiencia de ferias comerciales en Shanghái, en China.