El 30 de noviembre del 2022, OCEX organizó una videoconferencia con Edgar Tenorio, especialista costarricense en medidas no arancelarias, para analizar los dos casos más recientes de solución de controversias en los que ha estado Costa Rica involucrada: los casos de aguacate Hass contra Costa Rica y el proceso abierto contra Panamá relacionado a la importación de productos lácteos costarricenses. En el primer caso, Costa Rica fue hallada culpable de violentar la normativa internacional contra México. En el segundo, es Costa Rica quien solicita el uso del sistema de solución de controversias de la OMC contra Panamá. Ambos ejemplifican el uso y abuso de las medidas no arancelarias bajo el sistema multilateral de comercio.
En el caso del aguacate Hass, Costa Rica fue declarada culpable de violentar la normativa internacional especialmente del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el más reciente caso que involucra productos lácteos, Costa Rica ha solicitado la apertura de un proceso de solución de controversias contra Panamá. En este caso, Costa Rica alega incompatibilidad en la actuación de las autoridades panameñas con la normativa internacional del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, del Acuerdo de Agricultura y potencial violación de los artículos 1 y XI del GATT, en el marco del sistema de la Organización Mundial del Comercio.
Los lectores de OCEX pueden ubicar una explicación detallada de las medidas no arancelarias y, en especial, de las medidas relacionadas con el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y un recuento legal de los principales antecedentes, normativa aplicada y elementos jurídicos en ambos casos, a cargo del profesor Edgar Tenorio.
Velia Govaere, coordinadora de OCEX, cerró con reflexiones finales este conversatorio al señalar:
“Después de cuatro décadas de honrosa trayectoria comercial, en 2019, Costa Rica fue acusada de aplicar medidas restrictivas violatorias al Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Estamos hablando del notorio caso del aguacate Hass de México. Este año un fallo de la OMC encontró que la acción gubernamental costarricense menoscababa los derechos de México y estaban violentando esa normativa internacional.
Pero también en este mismo año, Costa Rica busca usar el mecanismo de solución de controversias para ventilar un potencial menoscabo del ingreso de nuestros productos lácteos al mercado panameño. En un caso denunciado, en otro denunciante, para nuestro país es relevante el análisis de ambos casos.”
El Observatorio de Comercio Exterior está consciente de la importancia de la creación de capacidades, humanas e institucionales, en esta materia en particular. Nos complace poner a disposición de los usuarios de este boletín OCEX Informa esta reflexión académica de Edgar Tenorio sobre el impacto del caso del Aguacate y las restricciones enfrentadas por el Sector lácteo de Costa Rica, en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=c7w710DHlpw