Presentación del artículo:
ACIERTOS Y FALENCIAS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DIGITAL CEIBAL EN URUGUAY E IMPLICACIONES PARA COSTA RICA
MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica // (OCEX-UNED)
Vicerrectoría de Investigación
La suspensión de clases durante la pandemia de la COVID-19 expuso la relevancia, para docentes y estudiantes, de poseer computadoras y tener conexión a internet. En Costa Rica, hubo falta de previsión de esa necesidad, con graves consecuencias. Este ensayo expone el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea de Uruguay (Plan Ceibal, ahora Ceibal). Creado en el 2007, consistió en proveer conectividad universal de hogares y centros docentes a internet, distribución masiva de computadoras, construcción de sistemas pedagógicos y capacitación docente con recursos didácticos en línea. Eso creó un paradigma político-educativo sistémico de gran resiliencia, de contraste positivo con el resto del mundo, durante la pandemia.
Con 98% de conectividad de docentes y alumnos, Uruguay sostuvo su sistema de educación pública funcionando en la virtualidad. También se incluyen las observaciones críticas de estudios académicos que apuntan a la limitación de sus impactos, como resultado de reducida apropiación gremial del Plan Ceibal, lo que derivó en baja motivación docente en utilizar sus recursos.
Se reseñan los cambios concretados, en respuesta a las críticas y, con su objetivo de inclusión alcanzado, cómo se concentra ahora en innovación educativa. Se contrasta la política educativa digital uruguaya con la de Costa Rica y se analizan los elementos decisivos a tener en cuenta para ser asumido como mejor práctica en Costa Rica.
La forma en que Uruguay ha implementado ese paradigma es el contenido de este artículo publicado en la Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior (CAES) de la UNED, que compartimos a continuación (descarga artículo completo). Adicionalmente, le compartimos el enlace de la revista (CAES) para visualizar su contenido completo. En esta edición se incluyen nueve artículos en la edición ordinaria y siete artículos en la edición especial. Ambas ediciones cuentan con 16 artículos con autores procedentes de universidades de seis países tales como: México, Brasil, España, Canadá, Argentina y Costa Rica. Los cuales abordan diferentes temáticas relacionadas con la calidad en las Instituciones de Educación Superior (descarga revista completa)
REVISTA ELECTRÓNICA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ISSN: 1659-4703, VOL.14(1) ENERO – MAYO, 2023: 136 – 168.