El 18 de agosto del 2025, OCEX colaboró en un conversatorio virtual dirigido por el Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad de la Universidad Federal de Minas Gerais y con el apoyo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Autónoma de México. Este conversatorio tuvo el sugerente título de “200 días de Trump en la Casa Blanca: Miradas desde Latinoamérica” y fue un espacio de discusión en un tema de primer orden de actualidad.

En este conversatorio virtual contó con la participación de tres especialistas latinoamericanos: Dawisson Lopes de la Universidad de Minas Gerais (UFMG), en Brasil; Estefanía Cruz de la Universidad Autónoma de México (UNAM) de México y Velia Govaere de la UNED de Costa Rica. Cada expositor hizo referencia, desde la perspectiva de su país o región, a los principales eventos acontecidos en los primeros 200 días de la Administración Trump y cuales han sido las principales afectaciones ocurridas en este período.

Sobre el impacto de las nuevas condiciones tarifarias aplicadas a la región centroamericana, Velia Govaere enfatizó sobre serias consecuencias negativas:

A escasos pocos días de cumplirse los 200 días de Trump, su gobierno anunció la entrada en vigor de aranceles entre el 10% y el 18% a las exportaciones regionales. Desde hace 20 años, el libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica estaba protegido y respaldado por los derechos adquiridos bajo un tratado comercial vinculante. La nueva política comercial de Trump significó un rompimiento unilateral de las condiciones supuestamente estables y predecibles de comercio, sobre las que se sustenta la base productiva centroamericana. Todos los países de la región tienen en Estados Unidos su mayor socio comercial y la mayor fuente de inversión extranjera directa.

Esa decisión unilateral está totalmente fuera de toda lógica económica o comercial, puesto que la región es sistemáticamente deficitaria con Estados Unidos. (…)

Apenas están comenzando a ser aplicados los nuevos aranceles y su impacto en las economías centroamericanas será objeto de estudio, pero se estima que tendrá repercusiones muy amplias. Por una parte, afectará la capacidad local de equilibrio macroeconómico. También disminuirá el empleo de calidad, agravando las condiciones sociales ya de por sí precarias. El crecimiento económico se verá afectado y la Inversión Extranjera Directa perderá dinamismo. En esas condiciones, la construcción de infraestructura se verá afectada y el Estado verá mermada su capacidad de inversión social, en alivio a la pobreza, educación pública y salud.”

OCEX pone a disposición de sus usuarios el enlace de la transmisión en vivo sobre las valiosas reflexiones aportadas desde México, Brasil y Costa Rica en un debate de suma importancia para la región latinoamericana: https://www.youtube.com/live/MLoh4sEOATk?feature=shared