Aprobado en segundo debate el TLC entre Costa Rica y la República Popular China
MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicación Estratégica
El día 31 de mayo del 2011, fue ratificado en segundo debate en nuestra Asamblea Legislativa, el TLC con China. Las negociaciones iniciaron en enero del 2009, y tras seis rondas de negociación culminadas con la firma del TLC el 8 de abril del 2010. En ese mismo mes, China ratificó el TLC con Costa Rica.
En Costa Rica, el TLC con China entró a la corriente legislativa en abril del 2010, pero recibió primer debate hasta un año después, el 3 de Marzo de 2011. Costa Rica tenía la urgencia de aprobar el TLC en segundo debate antes de Junio, porque China tiene sólo dos fechas fijas para aprobar tratados comerciales, Julio y Enero, y los acuerdos ratificados deben presentarse a China un mes antes. Este martes 31 de Mayo fue aprobado en segundo debate, por lo que se estima que dicho Tratado entrará en vigencia el 1 de julio del año en curso. A partir de ese momento, el 99,6% de las exportaciones costarricenses ingresarán al mercado chino sin pagar aranceles.
Nuevas Oportunidades de Comercio y Atracción de Inversiones
El 70% del comercio mundial tiene lugar en el sureste asiático, donde previamente a las negociaciones de este Tratado no teníamos presencia significativa. Entre los objetivos más importantes y visionarios para Costa Rica es comenzar a dirigir nuestra mirada a Asia, y posicionar así nuestras exportaciones en esos mercados. La decisión de expandir nuestros mercados de destino, era una opción visionaria, como se reveló durante la crisis económica mundial, cuando Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, entró en recesión y dejó de demandar productos costarricenses como antes. En esos momentos, nuestras ventas bajaron también en la Unión Europea, lo que hizo aún más urgente que el exportador costarricense tuviera destinos más diversificados para la colocación de sus productos.
El acceso asegurado de nuevos mercados abre para el país nuevas oportunidades de comercio y la posibilidad de aumentar de los flujos inversión (ver gráfico), a través de la promoción de alianzas estratégicas con países asiáticos, concebidas y desarrolladas en un marco jurídico estable.
Como fortaleza nacional Costa Rica apuesta a la atracción de inversión china de alta tecnología, ofreciendo las facilidades de acceso a nuestra plataforma de soporte comercial actual. Costa Rica es uno de los pocos países del mundo en donde una empresa nacional o extranjera establecida en nuestro suelo, tiene acceso, sin pagar aranceles, a un mercado de 2.400.000 (dos mil cuatrocientos millones de personas).
China: Nuestro Segundo Socio Comercial
Desde el año 2006, China se posicionó como segundo mercado de destino de nuestras exportaciones. Sin embargo, la oferta exportable a China es muy concentrada. Los cuatro mayores productos costarricenses de exportación a China son procesadores y controladores electrónicos (73,4%), el partes y accesorios de computadoras (22,6%), apenas el 0,6% desperdicios y 0,4%desechos de cobre y cueros de bovino o equino curtidos.
Por su parte, la oferta china es muchísimo más diversificada. De China prácticamente importamos todo tipo de productos en pequeña escala. Sin embargo, ninguno de los productos que importamos llega, por sí solo, al 2,5%. Así se ve cuando se estudia el pequeño porcentaje que ocupan los cinco principales productos que Costa Rica importa de China: aparatos emisores de radio telefonía, radiodifusión (2,4%), tejidos de algodón (2,1%), calzado (2,1%), motocicletas y triciclos (1,5%), máquinas automáticas para procesamiento de datos (1,4%).
Como resultado de la entrada en vigencia del TLC, un 99,6% de las exportaciones actuales podrá ingresar a China sin pagar aranceles de forma inmediata. Dentro de los principales productos costarricenses beneficiados con este tratamiento, destacan, con posible potencialidad exportadora a ese mercado, el jugo de naranja congelado, tilapia, camarón, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates, palmito, ron y cueros.
La siguiente gráfica muestra el movimiento reciente del intercambio comercial con China, con un descenso en el 2008 producto de la crisis, una mejoría en el 2009 y, de nuevo, un mayor intercambio en el 2010, que llega a 1600 millones de dólares anuales, debido al acceso de nuevos productos nacionales a China, como cuero, cerveza Imperial, salsas, jugo de naranja, etc.
Durante el período 2000-2010 las exportaciones costarricenses hacia ese mercado chino crecieron un promedio anual del 37% y las importaciones provenientes de ese país se incrementaron en un 29%. En el año 2000, el intercambio comercial entre ambos países era de US$ 91,1 millones mientras que en el año 2010 alcanzó los US$ 1.274,5 millones. Costa Rica exporta a China entre otros productos: tilapia, camarón, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates, palmito, ron y cueros e importamos de ese país: materias primas textiles, instrumentos musicales y calzado para deporte.
Entre los beneficios más importantes de la puesta en vigencia del TLC con China están:
-El 99,6% de nuestras exportaciones totales ingresarán a China sin pagar aranceles.
-Se amplia de la plataforma de comercio exterior de Costa Rica, que ofrece a los inversionistas la posibilidad de invertir y producir en el país y beneficiarse de las condiciones de ingreso a esos mercados.
-Se consolida el acceso de los productos costarricenses que actualmente se exportan a China.
-Se aumenta y diversifica nuestra oferta exportable en condiciones preferenciales.
-La posibilidad de adquirir materias primas chinas por parte de los productores a precios competitivos.
-Se amplían las opciones de los consumidores para la adquisición de bienes y servicios.
-Se fomenta la inversión china en el país.
-Se incorpora un mecanismo de solución de controversias.
-Se crea un canal de comunicación directo entre ambas autoridades que garantiza un mejor intercambio de información.
-Se establecen mecanismos de cooperación.
Iniciativas Complementarias para el Aprovechamiento del Tratado
Se están realizando esfuerzos para promover nuestra oferta exportable costarricense en China. En octubre del año pasado se realizó una “misión-país” a China para ampliar el conocimiento sobre Costa Rica en círculos políticos y empresariales y para posicionar al país como socio interesante en materia de comercio e inversión.
En San José, se celebró, recientemente, la Cumbre Empresarial Costa Rica-China, con más de 200 empresarios chinos, que sirvió para profundizar el conocimiento de ambas culturas de negocios y fomentar la confianza.
Adicionalmente, y en aras de obtener el mayor aprovechamiento de esta relación comercial, PROCOMER trabaja en el “Programa de Inmersión al Mercado Chino”, que busca proporcionar los instrumentos, conocimientos, contactos, experiencia y apoyo institucional que permita penetrar efectivamente el mercado de la República Popular China a un grupo de exportadores costarricenses.